Un sabor "Almagro"; Sobre la carta del Secretario General de la OEA

Muchos conocen el término "Amargo" y su significado, pero tal vez solo unos pocos vinculados al mundo internacional y político, conocen al actual Secretario General de la OEA, el diplomático uruguayo Luis Almagro.

Tuve la oportunidad de conocerlo en 2010, mientras ejercía funciones diplomáticas en la tierra de José Artigas, Los Olimareños y muchos otros insignes uruguayos. Almagro es un tipo sencillo, de trato cordial, distendido… en lo personal, no puedo tener ningún tipo de animadversión o rechazo, más allá de identificar en él, algunas posiciones ambiguas con relación a Venezuela.

Luis Almagro es un diplomático de carrera. Se desempeñó como diplomático uruguayo en China, Irán, Alemania, Israel y Estados Unidos, donde fue funcionario en la misión uruguaya ante la OEA. En el Uruguay, para la época en que se formó Almagro en la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de la República y durante su ejercicio diplomático en la Cancillería uruguaya, estos espacios estaban monopolizados por militantes del Partido Nacional (blanco) y Almagro no escapó a esta regla, siendo militante de ese partido hasta el año 2009, en que se integra al Movimiento de Participación Popular (MPP, sector del Frente Amplio dirigido por José Mujica).

Mujica había planteado que para ganar las elecciones de 2009 que lo llevaron a la Presidencia en 2010, si era necesario había que "abrazarse hasta con las culebras". Esa política le permitió captar a varios grupos de militantes de los partidos Nacional y Colorado, lo que a la postre, contribuyó al triunfo en el balotaje de noviembre de 2009.

Sin embargo, el grupo que integraba Almagro para ese entonces (Proyecto Masoller, que agrupaba a militantes blancos) se había ido desintegrando. La propia formación de Proyecto Masoller fue vista con desconfianza por los otros sectores del Frente Amplio, que lo vieron como una suerte de "entrismo" nacionalista en la coalición de izquierda.

Por destacar solo dos aspectos de fondo (políticamente hablando) y que el sabor "amargo" no sorprenda a nadie, Luis Almagro ha sido un fuerte defensor de la presencia de tropas uruguayas en Haití, así como de la política de implantación de misiones de paz de las Fuerzas Armadas uruguayas en los distintos territorios en que la ONU lo solicita. Almagro se opuso fervientemente al ingreso de Venezuela en el Mercosur - y así lo expresó a través de los medios - por considerar que se estaba privilegiando lo político por encima de lo jurídico, al "aprovechar" la suspensión de Paraguay en ese organismo por el golpe de Estado contra el presidente Lugo, para favorecer el ingreso venezolano.

Desde su llegada a la OEA, Luis Almagro ha desplegado una serie de acciones que han crispado las relaciones con Venezuela. Luis Almagro ha ido asumiendo posiciones crecientemente parcializadas en contra del Gobierno venezolano, poniendo en duda el funcionamiento de las instituciones venezolanas y con sesgo injerencista. El 15 de julio de 2015 declaró a Patricia Janiot en CNN: "Nosotros hemos ofrecido una misión para participar en el proceso electoral, que dé las máximas garantías, que sirva para que los venezolanos estén tranquilos". En el mismo programa, se manifestó sobre la inhabilitación aplicada por la Contraloría General de la República a la ciudadana María Corina Machado "Las únicas inhabilitaciones las hace el pueblo, las hace la gente cuando no se sostienen los votos para ser elegido por determinado cargo", afirmó desconociendo la normativa interna venezolana.

Al leer la carta suscrita por el Secretario de la OEA, Luis Almagro, queda en evidencia no solo el desconocimiento profundo de muchos de los procesos jurídicos que de manera soberana desarrolla la República Bolivariana de Venezuela, sino lo que es mucho más evidente, es su posicionamiento político parcializado que ya venía evidenciando en su accionar, durante los últimos años.

Señor Secretario, decir que lamenta el rechazo de la participación de la OEA como observador, según Usted, porque se funda en un posicionamiento político, es desconocer que en los últimos comicios en Venezuela, la OEA no ha sido un Observador que ha participado como organismo internacional, pues para los venezolanos, dejó de tener legitimidad al reconocer, después de un golpe de estado en 2002 y en menos de 24 horas, al gobierno de Pedro Carmona Estanga, aparte del "acervo" intervencionista e injerencista de la OEA, convalidando invasiones y golpes de estado en toda nuestra región.

A ello agrego, que para Venezuela, la Observación (acompañamiento) hoy se ejerce mediante diversas vías y a través de nuevos organismos de integración regional, partidos políticos de diversa pluralidad, etc. (que por cierto, más de 12 parlamentarios del Partido Nacional, donde usted militó, vienen a Venezuela para el 06 de diciembre). Y por último, el Consejo Nacional Electoral es un poder AUTONOMO, por lo que decide de dicha forma a quien invitar y bajo qué condiciones, por lo que Usted, debe entender que dicha decisión es soberana e independiente. En criollo, no lo invitaron pues!!.

Igualmente Usted señaló en su carta, que "Las garantías electorales no se refieren únicamente a la eficiencia". Conoció usted el antiguo Sistema Electoral en Venezuela?, conoce Usted un dicho popular nefasto para nuestra historia política de "Acta, mata voto"?, sabía Usted que la Corte Electoral del Uruguay a través del Doctor Wilfredo Penco, felicitó en más de una ocasión la eficiencia y trasparencia de nuestro sistema electoral, siendo Usted Canciller?.

Lo más grave es su escrito, lo deja entrever señalando que la Rectora Tibisay Lucena, debe "velar por elecciones justas y transparentes que se desarrollen con las máximas garantías". Señor Secretario, Usted como Canciller desde el 2010 hasta el 2015, pudo certificar por diversas vías el Sistema Electoral Venezolano, su transparencia y las garantías que el proceso y los diversos poderes otorgan.

Usted siendo canciller pudo observar los procesos electorales del año 2012, donde triunfó el Presidente Hugo Chávez sobre el candidato Henrique Capriles, quien meses después, fue de nuevo candidato presidencial, perdiendo de nuevo dicho proceso y llamando a "descargar su arrechera" por un simple capricho postelectoral, con lamentables muertes de ciudadanos venezolanos y lo que es peor aún, ese supuesto Sistema "fraudulento" lo llevo meses después, a ser de nuevo electo gobernador del Estado Bolivariano de Miranda, cargo que aun ejerce.

Sufre Usted de amnesia señor Secretario?, tiene dudas del moderno Sistema Electoral de Venezuela y de las garantías que los poderes brindan o en su nuevo rol y asesorado por algunos "amigos de Julissa", en su "memoria histórica" esos recuerdos desaparecen?.

Señor Secretario General de la OEA, como un acto de Voluntad Política y de respeto a los resultados electorales, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó a firmar un acuerdo de respeto a los resultados electorales… La oposición no se pronunció al respecto y por supuesto, no firmó ningún acuerdo. Hoy tuve la oportunidad de escuchar y leer una entrevista del diputado Daniel Placeres, del MPP y su conclusión me impactó, cuando dijo "Uno evoluciona de acuerdo a las circunstancias, ¿qué cambio de aquel Luis a este?". Pareciera que muchos en el paisito comenzarán a sentir un sabor "Almagro" en esta nueva etapa.

lsaucenavarro@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4314 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad