Líderes revolucionarios de los 60, tuvieron dos relevos en el siglo XXI: Chávez y Ahmadineyad (I)

La segunda mitad del siglo XX tuvo geniales y comprometidos líderes revolucionarios que nacieron en los años 60 y estuvieron remolcando la historia de los pobres hacia formaciones sociales colectivas, solidarias, valientes, económicamente productivas y financieramente solventes.

En los primeros 15 años del siglo XXI, solamente han aparecido dos quijotes que hicieron lo mismo que los revolucionarios del siglo XX: Chávez y Ahmadineyad.

Tirando la mirada dentro de muchos países pobres de África, Asia y América Latina se descubre que los líderes se desarrollan junto a las intensas luchas por la independencia y liberación nacionales, que se concretan en un tenaz enfrentamiento contra los colonizadores y las oligarquías locales.

En África se desarrollaron tres formas de luchas anticolonialistas: a) los socialistas, b) las revoluciones populares y c) los movimientos de liberación nacional: Esfuerzos mantenidos como los de Argelia, Guinea y Tanzania caerán en el grupo del inciso a). Procesos como los del Congo, Benin, Madagascar y Etiopía en el b). Angola, Mozambique, Guinea Bisao y Cabo Verde y Sao Tomé y Príncipe en el c).

Otras variables son, la Yamahiriya socialista de Libia, la república socialista de Egipto, la Unidad Palestina, la lucha contra el apartheid encabezada por Mandela, la guerra de Viet Nam y la revolución socialista de Cuba.

Grandes luchadores y grandes organizaciones:

Patricio Lumumba, Nelson Mandela, Gamal Abdel Nasser, Ben Barka, Amilcar Cabral, Mohamar Kadafy, Yasser Arafat, Kim Il Sung, Mohamed Abdelazis, Fidel Castro, el Che Guevara, Camilo Torres, Ho Chi Ming, Vo Nguyen Giap, Lucio Cabañas, Fabricio Ojeda, Cayetano Carpio, Martin Luther King, Omar Torrijos y otros. Se fundaron también organizaciones internacionales como el Movimiento de Países No Alineados (1961) y se creó la organización antiimperialista y de solidaridad con los pueblos de África, Asia y América Latina –OSPAAAL- (1966). Salvador Allende, Moris Bishop, Daniel Ortega, aparecieron después.

Este relevo de las dirigencias revolucionarias de los 50 por los líderes del 60, expresaron la necesidad de un nuevo orden internacional, que permitiera salirse de las implicaciones de las políticas de confrontación Unión Soviética-Estados Unidos, enfocando sus perspectivas en el apoyo a la autodeterminación, la oposición al apartheid, la no adhesión a pactos multilaterales militares, la lucha contra el imperialismo en todas sus formas y manifestaciones, el desarme, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, el cuestionamiento a la ONU, la democratización de las relaciones internacionales, el desarrollo socioeconómico y la reestructuración del sistema económico internacional.

Al final del siglo XX, muchos de ellos habían caído en el esfuerzo de transformación. Asesinaron a Lumumba, encarcelaron a Mandela, y Cayetano Carpio, eliminaron a Torrijos, fusilaron a Moris Bishop, ahorcaron en prisión a Fabricio Ojeda, atentaron y asesinaron a Luther King, cayeron en combate Camilo Torres, Mohamar Kadafy, el Che Guevara, envenenaron a Yasser Arafat. Allende y Lucio Cabañas se inmolaron en combate, Amilcar Cabral fue asesinado. Ben Barka fue secuestrado y asesinado por la inteligencia francesa (París, 1965)…

Que grandes logros para la humanidad y que dolorosas pérdidas para los pobres y condenados de la tierra…

El siglo XXI se inaugura con dos quijotes: Hugo Chávez y Mahmud Ahmadineyad…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1976 veces.



Memo Fernández


Visite el perfil de Memo Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: