Que destrabó impasse en oriente medio

Prosigue caída de EEUU tras desplome financiero mundial y acuerdo nuclear iraní

El sistema imperialista está siendo remecido de raíz. Huracanes de conflictos lo sacuden. Hay dos hechos de resonancia mundial que, entre la base económica y la superestructura política, se combinan perfectamente y esos son la tormenta en las bolsas de valores (24 de agosto de 2015) y el derribo, prácticamente, vaporización de un F-16 de la criminal fuerza aérea israelita-estadounidense el 21 de agosto de 2015 en (según el traductor google, Mazza AB al pie de la montaña Qaasiyoon) al oeste de Damasco nada menos utilizando un S-300 de fabricación rusa (1). Con esto definitivamente estamos en una coyuntura de lo más histórico solo comparable a aquellos en que emergían nuevas sociedades o caían grandes imperios.

Y, en esto la historia es muy clara, sobre todo, con los poderes mundiales que medio asombrados y embobados no entienden porque los robots con los que mecanizan sus fábricas no aumentan sus ganancias ni eliminan las crisis económicas, advirtiéndoles: “¿Acaso habéis olvidado que los robots carecen de estómago, ahora quién consumirá vuestros productos si habéis despedido al elemento central (clase obrera) de vuestro vetusto sistema?”

Cierto, esto no es una simple lírica, es la realidad mundial. Lo anterior no indica, sino, el agotamiento del sistema imperialista en general. Una muestra que este sistema ha ingresado a su fase final y que ahora es un lastre que dificulta saltar del ciclo económico largo de estancamiento o crisis, en que estamos, a uno de expansión.

Consecuentemente el ámbito geopolítico mundial es un caos donde se constriñen tres o cuatro potencias sujetos en un sistema multipolar. Entonces los movimientos y cambios han sido enormes. En esto se ubica ahora la ensordecedora caída del letal imperialismo estadounidense. Han sido impresionantes los últimos hechos: ahí tenemos la ofensiva militar rusa. El acuerdo sobre el programa nuclear iraní. El desplome de los mercados de acciones tras la devaluación del yuan que está ocasionando la caída del comercio mundial, aunque, de hecho, esto viene desde 2011 cuando la economía china estaba ralentizándose: 2011: 9,5. 2012: 7,8. 2013: 7,7. 2014: 7,4 (Datos sobre las cuentas nacionales del Banco Mundial y archivos de datos sobre cuentas nacionales de la OCDE). La ofensiva del ejército antiimperialista sirio que, como hemos dicho más arriba, el 21 de agosto de 2015 derribó un F-16 del criminal ejército israelita-estadounidense, nada menos, utilizando un S-300 de fabricación ruso. Y la valiente posición asumida por la RPDC que hizo retroceder con sus propias fuerzas las provocaciones de viejo ejército estadounidense en la península coreana. Con esto queda claro lo que hace meses hemos sostenido: Por que los fascistas estadounidenses no ingresaban a Damasco como lo hicieron con Trípoli a finales de 2010. Además, y esto es lo más importante, ahora sí está muy claro que la equiparación de fuerzas realmente existe.

Esta situación se complica con la última catástrofe en la economía mundial (catástrofe bursátil tras la devaluación del yuan) que lo ha conducido a una coyuntura similar a lo que ocurrió en los últimos años de los 80 del siglo pasado cuando la economía de la ex URSS sufrió drásticos cambios y el 8 de diciembre de 1991 (acuerdo internacional firmado por los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia Borís Yeltsin, Leonid Kravchuk y Stanislav Shushkiévich, respectivamente) marcó su caída definitiva

Además no olvidemos que tras los últimos hechos (desastre bursátil) y los que vendrán próximamente en la arena económica, los poderes mundiales habrán terminado con sus posicionamientos definitivos que probablemente duren algún tiempo, es decir, lo que dure el sistema multipolar. Pero de esto es muy seguro que la posición China habrá terminado imponiéndose y haciéndose hegemónica. El desplazamiento de Estados Unidos ya es una cuestión oleada y sacramentada. Hasta los más timoratos analistas lo aceptan así. Ahora mismo sus descalabros en los ámbitos (económico, militar, etc.) es notoria y, consecuentemente, es un potencia de segundo orden, es decir, se ubica detrás de China. El sistema multipolar imperialista es una realidad mundial actual. No es posible obviarla bajo ningún concepto.

Por supuesto estos hechos avanzan en medio de la agudización de las contradicciones interimperialistas, una situación que fue puesta en evidencia con los fracasos en las discusiones internacionales entre junio y julio del presente año (2015) por un mínimo acuerdo sobre Siria y el Este de Ucrania entre Estados Unidos, China y Rusia. Entonces lo que impone la nueva situación mundial, por ejemplo, el despeje del impasse en Oriente Medio, es la solidez de la equiparación de fuerzas que sostiene a la estructura multipolar, lo ha demostrado, ante todo Siria antiimperialista y la RPDC. La RPDC el 20 de agosto de 2015 cuando hizo retroceder al prepotente viejo ejército estadounidense con sus propias fuerzas, aunque, por supuesto, esto avanza sujeto a la tendencia general guerrerista del capitalismo, por lo que los peligros de guerra en el futuro estarán siempre latentes, acicateados, en este caso, por la carrera armamentística que en este momento es muy intensa. Pensar lo contrario es creer en la sórdida tesis del “fin de la historia” propalada por el Pentágono.

Ahora veamos aquellos hechos que ayudan a entender la caída ensordecedora del letal imperialismo estadounidense:

1.- Rusia está en plena reacción:

En esto quiero ir de frente al grano:

El 19 de agosto de 2015 Rusia ha dejado bien establecido que la entrega de los sistemas S-300 a Irán no reconocerá las sanciones impuestas unilateralmente por Washington contra Irán que no han sido ratificadas por el Consejo de Seguridad dela ONU y violan las normas generales del derecho internacional.

Pruebas al canto:

"Las sanciones de Estados Unidos no son una preocupación nuestra. Nosotros sólo cumplimos con nuestras obligaciones internacionales, además, en lo que respecta a las sanciones, se trata de una decisión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (CSNU)”, ha afirmado Lavrov”.

Continua la nota: “El pasado 14 de agosto, el vicecanciller ruso, Serguei Ryabkov, declaró que "la decisión sobre el suministro de sistemas S-300 a Irán ya ha sido tomada por el presidente ruso, Vladimir Putin, y solo se están discutiendo cuestiones técnicas de este asunto." Al respecto, el jefe de la Diplomacia rusa ha subrayado que la entrega de dichos sistemas al país persa es un tema exclusivamente bilateral, por lo tanto no se requiere y tampoco está prevista la participación de un país tercero” (2).

Del 20 al 28 de agosto de 2015 está en ejecución las mayores maniobras navales conjuntas en la historia de las relaciones ruso-chinas. Son maniobras navales que están produciéndose en el pacifico. Se dice que es la quinta vez a lo largo de la última década y la segunda en lo que va de 2015. Y estas maniobras ocurren cuando también están dándose, del 15 de agosto al 13 de septiembre de 2015, las mayores maniobras—jamás realizadas desde el final de la guerra fría— de fuerzas aerotransportadas de la OTAN, bajo mando de generales norteamericanos.

Veamos esto:

“Las maniobras anteriores tuvieron lugar en mayo en el Mediterráneo, y las actuales se desarrollan en el Pacífico. Más en concreto, en el golfo de Pedro el Grande, el mayor entrante del mar de Japón, situado en la costa del Oriente Lejano ruso”.

Continua el apunte: “Según la agencia estatal china de noticias Xinhua, Pekín está representado por un total de siete naves, entre dos destructores, dos fragatas, un buque anfibio, una lancha de desembarco y un buque de apoyo. A esto se suman seis helicópteros de a bordo, cinco aviones de combate, 21 vehículos anfibios y 200 infantes de Marina. Por la parte rusa, a su vez, participan 16 naves, entre buques de guerra y buques de apoyo, dos submarinos, 10 aviones de combate, dos helicópteros de a bordo, nueve vehículos de desembarco y 200 infantes de Marina. Los ejercicios prevén entrenamientos en defensa aérea, simulacros de guerra antisubmarina y de guerra de superficie, incluidas misiones del desembarco conjunto de las tropas, comunicó el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Yang Yujun, según recoge 'Business Insider'. (3).

Al día siguiente de iniciadas estas maniobras, es decir, el 21 de agosto de 2015, Rusia lanzó un misil intercontinental RS-12M Topol desde un polígono en la provincia sureña de Astracán.

El apunte es el siguiente:

"Desde el polígono Kapustin Yar, en la provincia de Astracán, se lanzó de prueba un misil intercontinental RS-12M Topol", dice el comunicado. Precisa que el objetivo fue probar el equipamiento de combate del misil, que alcanzó el blanco previsto en un polígono de Kazajistán” (4)

Por otra parte el 24 de agosto de 2015 se tuvo noticias que Rusia estaría entregando este año (2015) misiles R-73E a decenas de países en cumplimiento de los correspondientes contratos.

Veamos:

"Todos los programas (de exportación) previstos para este año se cumplirán", anunció Yuri Klishin, director general de la empresa Dux, fabricante de estos misiles. El R-73 (AA-11 Archer según clasificación de la OTAN) es un misil aire-aire de corto alcance capaz de destruir objetivos en alturas de entre cinco y 20.000 metros que vuelan con una velocidad de hasta 2.500 kilómetros por hora. Actualmente es el misil más utilizado por la Fuerza Aérea rusa” (5).

Lo anterior fue refrendado por HispanTV el 24 de agosto de 2015 anunciando que en efecto Irán y Rusia al día siguiente (25 de agosto de 2015) firmarían el acuerdo para la entrega de los S-300.

Veamos:

“Según informes locales, una delegación iraní ha arribado este lunes a Moscú, capital rusa, para ultimar las condiciones de la entrega de los sistemas S-300, entre otros puntos de su agenda” (6).

Ese mismo día se tuvo noticias, en realidad las notas a este respecto estaban corriendo a cien por hora, que la entrega de los S-300 por parte de Rusia a Irán sería a finales de este año (2015). Así fue confirmado por el ministro iraní, brigadier general, Hossein Dehghan:

“El ministro de Defensa de Irán, brigadier general, Hossein Dehghan, afirmó que Rusia entregará el sistema de misiles S-300 a la República Islámica a fin de año. El contrato anterior ha sido cancelado pero tras las recientes negociaciones, Irán y Rusia han alcanzado un acuerdo para la entrega de los sistemas de misiles tierra-aire S-300”, apuntó” (7).

2.- El acuerdo sobre programa nuclear iraní ha despejado el impasse que había en Oriente Medio:

Cierto, esto empezó con el triunfo pírrico de Estados Unidos el 14 de julio de 2015 en Viena (Austria) cuando se produjo el acuerdo nuclear Iraní con el grupo de los cinco más uno. Dicho acuerdo, a pesar de las imposiciones estadounidenses, ha sido un fracaso para este país (Estados Unidos).

Según el propio presidente iraní, Hasan Rohani, su país ha logrado cuatro de sus metas largamente buscadas que son los siguientes: “la posibilidad de continuar las actividades nucleares dentro del territorio iraní, el levantamiento de las sanciones “crueles e inhumanas” impuestas por el Occidente al país persa, la eliminación de todas las resoluciones “ilegales” aprobadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y la retirada del expediente nuclear iraní del Capítulo VII de la Carta de la ONU eran las cuatro metas buscadas por Teherán que según Rohani, se alcanzaron durante las pláticas con el G5+1” (8).

Además, tras este acuerdo, Irán volvió a integrarse al sistema bancario global con la readmisión al Swift Code. Cierto, el Banco Day de Irán ha sido readmitido en la Sociedad Mundial de Telecomunicaciones Financieras (SWIFT), bajo control de la UE, según fue confirmado en Bruselas. Una situación absolutamente favorable para este país (Irán).

De igual modo Irán, de entrada, recuperará 100.000 millones de dólares que tienen congelados en el extranjero, a causa de las sanciones. Bien se sabe que el 20 de julio de 2015 el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad levantar sanciones contra Irán.

También Estados Unidos ha levantado sanciones contra compañías navieras iraníes junto a sus ejecutivos.

Veamos esto:

“La Línea Naviera de la República Islámica de Irán y el principal operador de los puertos iraníes, la empresa Tidewater Middle East Maritime Company, han sido removidas de la lista de compañías sancionadas por EEUU y sus activos han sido desbloqueados. Los nombres de 16 ejecutivos de estas compañías, incluyendo el director ejecutivo de la Línea Naviera, Mohammad Hossein Dajmar, fueron también sacados de las listas negras, señaló la agencia IRNA. Una declaración de la compañía señala que todas las sanciones contra la misma han sido eliminadas y que ella comenzará pronto “conversaciones serias” con empresas extranjeras para establecer nuevas relaciones comerciales” (9).

Pero en realidad fue la desesperación por la bancarrota económica de Estados Unidos lo que ha acelerado aquel acuerdo. Su ambición por inmiscuirse en inversiones petroleras y su propósito por enfrentarlo con Rusia vía el comercio del petróleo y el gas natural con Europa, han sido lo central de aquella premura. Pues, según sus cálculos (sus pobres cálculos) habrían considerado a Irán el mayor bocado económico después del saqueo de América Latina en los años 80 del siglo pasado y de la ex URSS en 1991.

Veamos el siguiente apunte:

“Las grandes compañías de todo el mundo se están preparando para la mayor bonanza financiera motivada geopolíticamente desde el desplome de la Unión Soviética: la reapertura de Irán a los negocios. Entre los primeros se encuentran grandes petroleras, ante las perspectivas de acceso a las cuartas mayores reservas de crudo del mundo, por primera vez en tres décadas y media. Esta semana los gigantes europeos Shell y Eni han admitido que están llevando a cabo discusiones preliminares con Irán. El portal Quartz citó a una fuente al tanto del asunto diciendo que BP está haciendo lo mismo, aunque la compañía no lo confirma oficialmente” (10).

Por lo pronto Gran Bretaña está en este apuro, así lo hizo saber el ministro de Asuntos Exteriores de este país, Philip Hammond, el 23 de agosto de 2015, que sus empresas (británicas) están impacientes por trabajar en Irán.

Veamos:

“El presidente Hassan Rohani mencionó el domingo (23 de agosto de 2015) entre las prioridades de política exterior de Irán impulsar la apertura al mundo, y consideró oportuno desarrollar ese proceso con Gran Bretaña, luego de reabrirse las respectivas embajadas. Rohani recibió en Teherán al ministro británico de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, quien presidió el sábado la ceremonia oficial de reinauguración de la legación diplomática del país europeo, cerrada en 2011 tras un incidente con manifestantes que irrumpieron en sus predios” (11).

Pero Irán tiene acuerdos muy importantes en materia económica y militar con Rusia y China.

Consecuentemente este acuerdo nuclear entre Irán y el grupo de los cinco más uno, ha destrabado el impasse que existía en esa región (Oriente Medio) que está conduciendo al triunfo de Siria antiimperialista, aunque de hecho, aún con fuertes provocaciones de su principal engranaje paramilitar llamado Estado Islámico que debe durar algún tiempo más. Esto ocurre en medio del Crack de la economía mundial tras la devaluación del yuan. También en medio de los anuncios manipulados, en realidad farsas, que los monopolios de la desinformación de Estados Unidos ha esparcido sobre el planeta en el sentido de que estarían a punto de concretar su ansiada “Zona de Exclusión Aérea” en el norte de Siria, frontera con Turquía. También en medio de las maniobras anti sirio del enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, respecto a este asunto (Siria). Pero, en realidad, en medio de hechos concretos como la llegada de nuevos armamentos a Siria procedentes de Rusia y la normalización de la vida en Damasco. De igual modo, la llegada a Irán, a finales de este año (2015) de los S-300 como consecuencia de la reanudación de acuerdos anteriores militares entre estos dos países (Rusia e Irán). Sin olvidar la retirada de los misiles Patriot de Turquía. La ofensiva del ejército antiimperialista sirio en estos últimos meses. Y movilizaciones contra la OTAN (España). Hechos que son indicativos muy claros de un despeje del impasse en esta región.

3.- “Lunes Negro” (24 de agosto de 2015): desplome bursátil mundial:

Cierto, la gran depresión iniciada en septiembre de 2008 sigue acentuándose. La economía imperialista ha empezado a sentir su segunda implosión (la primera fue en septiembre de 2008).

Pero esta segunda implosión ocurre con el desplome de los mercados mundiales de acciones tras el desastre bursátil en China. Sus antecedentes fueron la devaluación del rublo ruso a finales de 2014 y principios de 2015. Luego, continuada el 11, 12 y 13 de agosto de 2015, cundo hubo tres días consecutivos de devaluación del yuan, se dice, efectuada por China en respuesta a la caída de la bolsa de valores de Shanghái, que para las prensas occidentales y algunas prensas alternativas “progresistas” que refieren estos hechos solo de forma lírica y no de una forma económica, fue manipulada por la FED estadounidense, cuando en realidad, constituye la acentuación de la gran crisis económica mundial iniciada en 2008.

Después de diez días (contados con sábados y domingo), el 24 de agosto de 2015 sobrevino el “lunes negro” de 2015, día en que las bolsas de todo el mundo sufrieron enormes pérdidas y, mientras daba las ultimas correcciones a esta nota, primeras horas del día martes, 25 de agosto de 2015, seguía la hecatombe (la bolsa de Shanghái estaba cayendo en un 6,4%). El asunto es muy serio.

Algunos piensan que las actuales caídas de los mercados financieros y la misma crisis económica global serían producto de manipulaciones (hay acusación mutua a este respecto entre la Reserva Federal estadounidense y el Banco Popular de China), sin tener en cuenta, por ejemplo, que las más afectadas en esta última caída de bolsas mundiales hayan sido precisamente las bolsas de ambos países. Estas, si son expresiones liricas más que económicas. Pues hay que tener en cuenta que las leyes económicas a través de la historia han sido duros con los caprichos de los hombres y, en este caso, los maquiavelismos económicos tanto de China y Estados Unidos no tienen ningún valor.

Por lo que de nada sirvieron los maquiavelismos económicos tanto de Estados Unidos como de China, pues: “Independientemente de lo que puedan decir y hacer el Gobierno chino y el Banco Popular de China, ahora están recibiendo una lección que muchos ya han aprendido antes: usted puede luchar contra las fuerzas del mercado, pero en cualquier caso perderá", cita 'The Daily Telegraph' al analista Alastair McCaig” (12).

Las maniobras que impuso el grupo de poder fascista de Washington colapsando el precio del petróleo (sobreoferta), del oro y elevando las cotizaciones de su moneda, aparentemente para traer abajo la economía de Rusia y China finalmente han revertido contra sí mismo:

“Según la agencia (Bloomberg), el director ejecutivo de la rama textil estadounidense Berkshire Hathaway, Warren Buffett, es el multimillonario que más pérdidas ha sufrido durante esta semana, con su fortuna reduciéndose en 3.600 millones de dólares. Asimismo como resultado de la extenuación en la bolsa de valores de EE.UU., el gigante de tecnología Apple ha perdido 158.000 millones de dólares. Bloomberg también destaca que debido a la larga caída de los precios del petróleo los multimillonarios que habían amasado sus grandes fortunas en la industria energética también perdieron casi 15.200 millones de dólares. (13).

Esto es porque Estados Unido, Japón y Europa son los más afectados por esta segunda implosión del sistema imperialista a razón de ser las regiones más endeudadas del mundo.

Y, esto es así, aun cuando está pendiente lo más temido que en geo economía mundial podía darse en estos últimos años y que está referida a la liquidación de las divisas estadounidenses en poder de China que son 4 billones de dólares de reservas internacionales.

4.- La ofensiva del ejército antiimperialista sirio:

La guerra informativa impuesta por el viejo ejército estadounidense contra Siria ha sido muy fuerte. Primero dijeron que el 50 % de territorio sirio estaba ocupado. Luego, que ya era inminente la creación una zona de exclusión aérea sobre su territorio. ¡Cuántas falacias más han difundido para ocupar Siria antiimperialista!

En primer lugar escucho a diario Radio Damasco en español, para España y América Latina, una fuente muy importante de información sobre Siria antiimperialista. Allí claramente se dice, por ejemplo, en su emisión del 17 de agosto de 2015, que Siria estaba a la espera del retorno de miles de emigrados. El asunto es: ¿Por qué se da esta situación? ¿Acaso por qué está a punto de ser ocupada tal vez con una zona de exclusión aérea sobre su territorio? ¿O por qué la situación militar le es favorable? Por supuesto claramente la respuesta correcta es la segunda.

En tanto la farsa llega desde aquellos centros de información que toman como referencia al Observatorio Sirio (anti-sirio) de Derechos Humanos (OSDH) (con base en Londres), una ONG (Igual que Human Rights Watch y Amnistía Internacional los mismos que han sido denunciados por encubrimiento de masacres y genocidios contra los pueblos que el viejo ejército estadounidense perpetra, sobre todo, en Oriente Medio), que funciona con capitales estadounidenses y con información suministrada por los centros de contra subversión del viejo ejército estadounidense, cumpliendo así, la regla de oro impuesto por ellos mismos para hablar en positivo del criminal grupo, engranaje suyo, llamado “Estado islámico” que actúa en ese país (Siria) impunemente. Ese centro anti sirio prácticamente está descalificado de transmitir alguna informaciones sobre este país. Lo hemos dicho en apuntes anteriores. Pero algunas prensas siguen insistiendo en esto. Obviamente deben tener sus razones. (Esto puedo observarse, en: “Control del 50 % de territorio sirio por el Estado islámico es una tremenda manipulación informativa”, Autor: Enrique Muñoz gamarra. Publicada el 27 de mayo de 2015).

Pero lo sorprendente es lo sorprendente. El 21 de agosto de 2015 ha ocurrido un hecho de inflexión en Siria que cambia toda la geopolítica en esa región y es parte de esto que hemos llamado “despeje del impasse en Oriente Medio” y en la que confluyen, además de este hecho, la continua reacción de Rusia y el acuerdo nuclear iraní. Ese día las fuerzas armadas antiimperialistas de Siria prácticamente han vaporizado a un F-16 de la criminal fuerza aérea israelita-estadounidense.

Veamos esto (el articulo está escrito en inglés. Aquí utilizo el traductor google):

“Ayer, Viernes, 21 de agosto 2015 en la madrugada, hora de Damasco, un avión estadounidense-israelí hizo F-16 caza-bombardero, voló descaradamente en el espacio aéreo sirio y le disparó a la Brigada 68 y, a continuación, dio la vuelta y regresó hacia la Brigada 90 en Qunaytra con el fin de asegurar un aterrizaje seguro en la Palestina ocupada…Pero, la magia técnica era más en la pantalla cuando un S-300 (SA-10 "se quejan) misiles super-aire defensa fue despedido de la base de la Guardia Republicana, las contramedidas electrónicas del F-16 serían primero fijar en el SA-2 y SA-9 mientras que los S-300 arados adelante para exterminar a los bichos dentro de la aviación israelí. El S-300 vaporizó al bombardero israelí. No hay evidencia apareció a la expulsión del piloto. En cambio, relatos de testigos describieron una bola de fuego sobre el Golán y los restos de dispersión en el aire sobre el Valle Huleh en Palestina.

Sigue el apunte: “Además, los israelíes perdieron 2 helicópteros mientras volaba misiones en los Altos del Golán, en un esfuerzo por reforzar la moral flacidez de las ratas Takfiris de Nusra / Alqaeda y Al-Al-Islaami Ittihaad li-Ajnaad Al-Shaam. Los 2 helicópteros descendieron sobre el área cerca Qunaytra ciudad y al parecer fueron derribados por hombro disparado, misiles buscadores de calor desplegados en todo el Ejército sirio”.

Continua: “Tenía que suceder esto tarde o temprano. La desconfianza aparente del bronce de Siria tuvo que transformarse en una articulación más audaz y agresivo al derecho de Siria a la autodefensa. Con Rusia ahora inevitablemente unido al gobierno sirio por razones discutidas en detalle en nuestro sitio web; e Irán, ahora deslumbrado por un nuevo papel que desempeñar en la política regional; la luz verde encendida, por último, con Moscú de retirar todas las restricciones sobre el uso de armamento avanzado vendido al ejército sirio. Si usted quiere saber lo que los ex jefes del Estado Mayor Presidente, Martin Dempsey, conjuntos quiso decir cuando dijo al Congreso Siria tenía un "sistema de defensa aérea robusto", los sionistas acaba de encontrar por sí mismos. (14).

Además Rusia ahora está más implicada como nunca antes con Siria antiimperialista: en esto es muy importante los suministros de información obtenida por satélite que empezó a compartir con el ejército de este país (Siria) y la formación de un comité militar conjunto Rusia-Siria.

Veamos el siguiente apunte:

“El Ejército ruso ha comenzado a compartir información obtenida por satélite con el liderazgo sirio acerca de los movimientos de los grupos terroristas y sus cuarteles generales. Se trata de la primera vez que el Ejército ruso ofrece datos de inteligencia de satélites a otra parte. Cabe señalar que algunos países occidentales han suministrado a estos grupos información sobre los movimientos del Ejército sirio, pero eso se ha acabado ahora. El Ejército ruso va crear un comité militar conjunto Rusia-Siria. Una gran delegación de expertos militares rusos llegó recientemente a Damasco para coordinar las operaciones, informar directamente al Kremlin acerca de la situación operacional sobre el terreno y adoptar medidas efectivas y prácticas” (15).

Con esto queda claro todo en Oriente Medio. Indudablemente.

5.- El 21 de agosto de 2015 la RPDC, en una muestra de la existencia de la equiparación de fuerzas en el mundo, hizo retroceder al viejo ejército estadounidense y su títere Corea del Sur con sus propias fuerzas.

La victoria política y militar de la Republica Popular Democrática de Corea (RPDC) sobre el viejo ejército estadounidense el 21 de agosto de 2015 es muy importante. En concreto el 21 de agosto de 2015, aquel país (EEUU) sufrió una resonante derrota militar en la península coreana. Primero las provocativas maniobras navales fueron suspendidas aunque por breves momentos, pero, fueron suspendidas. Segundo, los altavoces fueron silenciados definitivamente.

Hay que tomar nota que esto ocurre en momentos de alta tensión mundial, pues, Estados Unidos había lanzado el 19 de agosto de 2015, en calidad de prueba, un misil balístico intercontinental (Minuteman III) con capacidad nuclear desde California (base militar Vandenberg). Y Rusia hizo lo propio el 21 de agosto de 2015 un misil balístico intercontinental desde un polígono (polígono Kapustin Yar) en la provincia sureña de Astracán.

Bien sabemos que las provocaciones no vienen tanto de Corea del Sur, sino, de Estados Unidos que tiene bajo ocupación este país desde 1953 (Corea del Sur). Entonces la guerra, más que con Corea del Sur, es una guerra contra Estados Unidos. Además la paz no está firmada, técnicamente aquella guerra está vigente. El viejo ejército estadounidense se opone a la firma de la paz. El asunto es que ahora la RPDC ya no es un país que como antes luchaba solo con fusiles ahora es una potencia nuclear y consecuentemente los proyectiles pueden llegar hasta territorio estadounidense desde diferentes flancos.

La RPDC ha sido muy clara, que si persisten las provocaciones del viejo ejército estadounidense, estaba preparada para una guerra total. No la temía.

El documento del acuerdo alcanzado entre la RPDC y Corea del sur desmiente algunas informaciones falsas en el sentido que la RPDC haya pedido perdón por las minas antipersonales que supuestamente habrían herido a dos soldados del ejército provocador surcoreano.

Veamos el apunte:

“El texto señala: Tuvo lugar desde el día 22 hasta el 24 de agosto de 2015 en Phanmunjom el contacto urgente de alto nivel entre el Norte y el Sur. Estuvieron presentes, por la parte Norte, el jefe de la Dirección Política General del Ejército Popular de Corea, Hwang Pyong So, y el secretario del Comité Central del Partido, Kim Yang Gon, y por la parte Sur, el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Chongwadae, Kim Kwan Jin, y el ministro de Unificación, Hong Yong Phyo”

Continua el apunte: “En la ocasión ambas partes discutieron los problemas para eliminar la aguda tensión militar aumentada en los últimos días entre el Norte y el Sur y desarrollar las relaciones íntercoreanas y acordaron como lo siguiente: El Norte y el Sur acordaron reanudar cuanto antes en Pyongyang o Seúl las conversaciones de autoridades para mejorar las relaciones íntercoreanas y realizar en el futuro el diálogo y negociaciones en varios dominios”.

Continua: “La parte Norte expresó lástima por la herida de los militares surcoreanos por la explosión de mina recién ocurrida en la zona desmilitarizada al sur de la demarcación militar. Mientras no ocurra un incidente anormal, la parte Sur suspenderá desde las 12:00 del día 25 de agosto todas las radiodifusiones en los alrededores de la línea de demarcación militar. Al mismo tiempo, la parte Norte eliminará el estado de preguerra”. (16).

¡El asunto es impresionante!

NOTAS:

1.- “Siria derriba avión de combate israelí F-16 Bomber, usando los S-300 ruso”. Por Ziad Fadel. Nota publicada el 23 de agosto de 2015, en Global research en Ingles: “Syria Shoots Down Israeli Warplane F-16 Bomber, Using Russian S-300 Air Defense System”.

2.- “Rusia no respeta sanciones de EEUU en suministro de S-300 a Irán”. Nota publicada el 19 de agosto de 2015, en: HispanTV.

3.- “¿Por qué las maniobras navales entre Rusia y China ponen en alerta a EE.UU.?”. Nota publicada el 20 de agosto de 2015, en: Rusia Today.

4.- “Rusia prueba un misil intercontinental”. Nota publicada el 22 de agosto de 2015, en: Sputnik.

5.- “Rusia entregará este año misiles R-73E a decenas de países”. Nota publicada el 24 de agosto de 2015, en: Sputnik.

6.- “Irán y Rusia firman acuerdo para la entrega de S-300”. Nota publicada el 24 de agosto de 2015, en: HispanTV.

7.- “Rusia entregará a Irán los misiles S-300 a fin de año”. Nota publicada el 24 de agosto de 2015, en: Aurora Digital. www.aurora-israel.co.i

8.- “Rohani: Irán logró cuatro de sus metas largamente buscadas”. Nota publicada el 14 de julio de 2015, en: HispanTV.

9.- “EEUU levanta sanciones contra compañías navieras iraníes”: nota publicada el 16 de julio de 2015, en: Al Manar.

10.- “Irán se convertirá en el mayor 'El Dorado' desde el desplome de la URSS”. Nota publicada el 27 de junio de 2015, en: Rusia Today.

11.- “Hammond: Empresas británicas impacientes por trabajar en Irán”. Nota publicada el 24 de agosto de 2015, en: HispanTV.

12.- "El desplome financiero es un desastre y nada puede detenerlo". Nota publicada el 24 de agosto de 2015, en: Rusia Today.

13.- “¿Cuánto dinero perdieron los multimillonarios durante el actual desplome en los mercados de valores?”. Nota publicada el 22 de agosto de 2015, en Rusia today.

14.- “Siria derriba avión de combate israelí F-16 Bomber, usando los S-300 ruso (Sistema de Defensa Aérea)”. Por Ziad Fadel. Nota publicada el 23 de agosto de 2015, en Global research en Ingles: “Syria Shoots Down Israeli Warplane F-16 Bomber, Using Russian S-300 Air Defense System”.

15.- “Rusia proporciona información de satélites al Ejército sirio”. Nota publicada el 27 de agosto de 2015, en: Al Manar.

16.- “Efectuado contacto urgente de alto nivel Norte-Sur de Corea”. Nota publicada el 24 de agosto de 2015, en: Asociación de Amistad COREA-BOLIVIA –KFA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4534 veces.



Enrique Muñoz Gamarra

Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: "Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos". Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org

 e3879459@hotmail.com

Visite el perfil de Enrique Muñoz Gamarra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: