Tsipras entre la sonrisa de Mona Lisa y los calcetines de Peña Nieto

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha anunciado su dimisión. El anuncio ha llegado después de que Atenas haya traspasado 3.400 millones de euros al Banco Central Europeo para amortizar su deuda. Fuente: rt/ Publicado: 20 ago 2015 17:43 GMT | Última actualización: 20 ago 2015 18:37 GMT

El último descubrimiento de los investigadores del arte es, que dependiendo del lugar desde donde se mire, aparece la sonrisa de la Gioconda. Esta es una técnica aplicada de los colores, muy difícil de imitar por otros pintores, en su tiempo.

El paralelo que podría hacerse entre estos dos personajes, es que tanto Leonardo da Vinci como Tsipras fueron maestros de la sonrisa elaborada con trucos visuales. El truco del pintor e inventor quedó plasmado para la posteridad, y aún impacta.

El truco del político griego, consiste en pintar con un discurso populista el sometimiento del pueblo griego a los designios de los acreedores. De tal manera que, se vea de donde se vea, la crisis aparece con la sonrisa macabra de la desesperación de los Helenos.

Ahora, Tsipras pretende justificar con discursos ambiguos el engaño que le propició al pueblo griego "Hicimos lo que pudimos. […] Hemos logrado mejores acuerdos sobre el presupuesto […] Hemos ganado muchas cosas en esta batalla pero no hemos logrado ganar lo que queríamos desde el principio", confesó Tsipras.

Este descargo de culpas que hace Tsipras, se parece a la aclaración de Peña Nieto cuando "intentó aclarar las dudas de los cibernautas que habían dicho que se había puesto las medias deportivas al revés, pero su acción solo le sirvió para recibir críticas y provocaron una ola de indignación en las redes sociales".

El desprecio de la gente es tanto más notable cuanto el discurso de descargo se nutre más de filosofía del lenguaje (filosofía analítica) que de realidad. Porque la crisis no es una cuestión de filosofía de gabinete sino un problema practico. Y el dinero de los griegos se lo llevan los acreedores, y dejan al país en la bancarrota y al pueblo en la miseria.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1285 veces.



Memo Fernández


Visite el perfil de Memo Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: