Riesgo económico en Latinoamérica

Frente al riesgo que ha enfrentado durante ocho meses seguidos la región  latinoamericana (recesión), solicita el apoyo urgente de organismos económicos  e inversionistas extranjeros como China, EEUU o Europa para  tratar  de sobrevivir a esta actual crisis del Capitalismo global.

Ahora, podemos percibir que la económica los gobiernos de la región a decidido intentar  buscar una vez más los bancos públicos, organismo multilaterales y organismo de financiamiento mundial  para proporcionar crédito a tasas de interés bajas a sectores de la economía que estén en problemas, como la industria automotriz, textil, agrícola, otros sectores  como el petróleo, gas, alimentos, energía eléctrica, electrónicos, telecomunicaciones, productos farmacéuticos, productos químicos, papel y celulosa, maquinaria, equipamiento y construcción civil están también negociando con el fondo monetario internacional y el banco de desarrollo mundial.

La semejanza de las monedas latinoamericanas con  el dólar  presenta constantes debilidades  con los cambios económicos por la devaluación de la moneda china y fortalecimiento del dólar  puede describirse como de amor y odio al mismo tiempo en una región donde algunas empresas o sectores van creciendo en otros van bajando o manteniéndose.

Según,  la firma Davos Financial Advisors, “la tendencia de fortalecimiento del dólar se puede sostener por 24 meses, mientras la Reserva Federal de Estados Unidos mantenga tasas de interés altas y las economías desarrolladas continúen con políticas monetarias actuales, ha permitido fortalecer  con esta alza son países con industrias que exportan bienes y servicios”. En este grupo figuran Colombia, México, Chile, Brasil y Perú. Sus empresas han desarrollado un músculo exportador que les permite aprovechar el alza para vender en los mercados internacionales sus productos y recibir en pago dólares, que al cambiarlos en sus países se traducirán en más pesos, reales y nuevos soles grandes cantidades de dinero; De acuerdo con estudios de la Organización Mundial del Comercio (OMC), esta coyuntura puede impulsar a México, Brasil , Perú  y Chile las mayores economías de América Latina, por el dinamismo y capacidad de producción que poseen.

Al respecto, se puede mencionar que toda moneda, tiene dos caras: si los que exportan ganan, los que tienen economías importadoras que para su funcionamiento dependen de la compra de materia prima y productos en el exterior se verán seriamente golpeados por la constante subidas del dólar con referencia a su moneda y esto a su vez con el comercio interno y externo en la región , el caso específico de México, Colombia, Perú, Venezuela, Guatemala y República Dominicana, que son importadores netos de alimentos , sus habitantes sentirán de lleno el efecto del aumento de precios en los productos finales que consuman al tener que pagar esta materia prima  más caro, los primeros beneficiados son quienes venden su producción al exterior, pues incrementan el valor en su moneda o en  dólar vendido el producto.

Los beneficios y desventajas tenemos aspectos a estudiar u observar en la región:

Exportadores por cada dólar vendido reciben más en su moneda, a medida que suba la divisa, El costo de vida el mayor precio de los productos importados se traslada al consumidor. La región latinoamericana importa más de 10  millones de toneladas de alimentos al año y el aumento se ve en la canasta familiar de las población; Importadores además de pagar un mayor costo por los productos que traen Al país en la región, comerciantes y vendedores de carros o de equipos de tecnología, por ejemplo, pueden tener un bajonazo en sus ventas por el alto costo q sube el producto.

Remesas a quienes reciben giros del exterior por parte de familiares, les rinde más el dinero en el momento de cambiarlo a la moneda de su respectivo país.

Turismo local con una moneda más depreciada, se incentiva el turismo local y el turismo extranjero le representa más ingresos al sector hotelero y a quienes viven de esta actividad, como guías o traductores, entre otros, muchos de los que pensaban viajar al exterior, de turismo o a estudiar, han decidido posponer sus planes, pues en dólares la plata no les rinde con una divisa a la alza. Los que deben viajar están asumiendo un mayor costo y pospones diversos planes o acciones.

Alivio fiscal y petrolero aunque no alcanza a compensar la fuerte caída en los precios del petróleo, el dólar caro les da algo de respiro a los ingresos de las petroleras y a las finanzas del Estado en algunos países en otro carece o empobrece las regiones. Deudores tanto la Nación, como las empresas que tienen créditos en dólares, tienen que comenzar a pagar en  según los casos en su moneda o en dólares para cubrir sus obligaciones. Los Ministerios de Hacienda calcularan que cada país pagará 3 a 10 billones de dólares más en intereses de la deuda externa por esta causa cada país según sus ingresos y sus respectivas deudas será variable el monto.

Producción nacional el encarecimiento de los productos importados es un estímulo para la competitividad de los productos fabricados en nacional  con insumos locales dándole impulso a los productos nacionales. El agro la mayoría de los fertilizantes químicos e insumos agrícolas son importados y los agricultores, pequeños y grandes, deben asumir un mayor costo, que luego se pasa a los consumidores, presionando al alza los precios de los alimentos. El pago que hacen por la importación de alimento se incrementará enormemente, lo cual se traducirá en un efecto inflacionario al colocar esos productos en sus respectivos mercados nacionales. Entonces, mientras dure este efecto cambiario la comida subirá de precio.

Es preocupante que los países dolarizados, situación especial para Panamá, El Salvador y Ecuador, debido a que sus economías se encuentran dolarizadas. Por un lado, pudieran no percibir mayores cambios internamente, pero sus exportaciones se verán encarecidas dado que al hacerlas con un precio en dólares que se ha fortalecido serán menos competitivas. Las empresas se verán golpeadas mientras dure esta situación, y sus empleados pueden empezar a preocuparse.

La inflación por encima de la meta "claramente nos preocupa”, en una región donde muchos de los productos son materias primas y servicios los cuales tiene mercados internacionales en la región como Eurozona y Asia caso especifico la China. El fortalecimiento del dólar en los mercados internacionales ha sido muy significativo con respecto al euro, el yen y todas las monedas. De alguna manera es natural que también se fortalezca respecto algunas MONEDAS y también eso explica por qué el aumento de los productos exportados y materia prima en otros casos.

La economía latinoamericana está preparada para hacer frente a situaciones externas adversas, aunque mencionó tres riesgos: la desaceleración de China y que se intensifique la baja en el precio de las materias primas; la volatilidad cambiaria que podría causar el alza de tasas de interés de la Reserva Federal, y el deterioro de las economías de América Latina, que constituyen casi el 18%  a 25 % de nuestras exportaciones en nuestra región hacia los principales mercados.

bellorin1504@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1275 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter