De las piernas cortadas de Maradona a la corrupción de la FIFA

Recuerdo la actitud rebelde de Maradona en relación a la FIFA, y la forma de despotricar contra la cúpula de la citada institución. Siempre dejaba sobreentendido que dentro de ella, existía una corrupción enorme por parte de la cabeza visible de la organización, entonces, era Joao Havelange quien la dirigía. De hecho, detrás del futbol existe un gran negocio, que en reseña de Aporrea, el día 27 de mayo, destaca que, para la copa suramericana de futbol, ya se descubrió la existencia de sobornos que están por el orden de los 110 millones de dólares, (Tomado de: Ay, la FIFA...Sobornos de 110 millones de dólares por la Copa América Chile 2015.)

Igualmente, existe una Información que se produce en USA, respecto a la detención de dirigentes de la FIFA, “que corrompieron el futbol”. (Tomado de: Fiscal de EEUU: Dirigentes de FIFA arrestados “corrompieron” el fútbol. Publicado en Aporrea). Por cierto, entre ellos, un venezolano, enquistado en la FVF por espacio de 28 años. ¿Qué no se hace o se deja de hacer en tanto tiempo?

En honor a la verdad, fue muy alto el precio que tuvo que pagar Maradona por desafiar a la FIFA, una institución que genera demasiado dinero, del cual nadie es amigo y que tienta al “más pintado”, como en efecto, parece haber sido. Entonces, ¿Qué podía esperar Maradona de la FIFA? La respuesta se tuvo en el Mundial de Futbol de los Estados Unidos de Norteamérica en el año 1994, de eso hace aproximadamente 21 años. Había que buscar la forma de callarlo, intimidarlo, descalificarlo o tenderle una trampa, aprovechando cierto desliz que para la época presentaba Maradona en relación a sustancias prohibidas. Es decir, en ese mundial se produce el pase de factura.

En realidad fue una trampa bien planificada en base al examen antidoping, y de seguro hubo muchas complicidades para sacarlo definitivamente del futbol, al menos como jugador. Es imposible pensar que si el “statu quo” se ve amenazado, no vaya a hacer nada para defenderse y quitar del medio a quien le juzga su obra o sus procederes. Parece, que esa es la norma y la forma para acallar a las personas, que se les ocurre llevar la contraria o no estar de acuerdo con lo que el otro hace. Se les trata de quitar el protagonismo que se han ganado a fuerza de hacer bien las cosas.

En este caso, siendo Maradona una estrella del futbol mundial, y muy a pesar de que publicitariamente, era el mejor gancho para atraer al fanático del futbol a nivel mundial de entonces, poco les importo sacarlo de competencia por cuestiones de consumo de efedrina, contenida en un medicamento para las fosas nasales. (Es la versión más conocida y dada por el, en una entrevista a raíz del problema en cuestión). Entonces, lo que sucede hoy, quien sabe bajo qué estrategia estadounidense, ¿puede ser suficiente para resarcir el daño hecho a un gran jugador en el esplendor de su carrera futbolística?

Puede, no ser suficiente, pero sin embargo, podría ser una gran satisfacción para el pibe al ver que lo que el denunciaba, hoy es castigado, pero de seguro, lamentando que la justicia no cayó sobre Havelange, Platter, ni Grondona, por citar a los más importantes dentro de la organización futbolística mundial y regional.

Si el propósito inicial de la FIFA, fundada en 1904, fue lograr que las mejores selecciones del planeta compitiesen por el título de campeones del mundo, hoy como el mundo al revés de Galeano, hay una selección de los mejores corruptos que van a competir por algún título, pero dentro de un penal. Entonces, Maradona, a partir de hoy, tus piernas cortadas comenzaran a crecer y la zurda con más fuerza pateara hacia la red del contrario, sin necesidad de “Chutar” con la mano de Dios.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1996 veces.



Jesús Rafael Barreto


Visite el perfil de Jesús Rafael Barreto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Rafael Barreto

Jesús Rafael Barreto

Más artículos de este autor