Wikileaks, una operación para regular internet

ACCESO LIBRE A LA INFORMACIÓN REPRESENTA LA EMANCIPACIÓN

¿Cómo Julian Assange logró un tiro mediático superior al de cualquier artista de Hollywood? Si al gobierno de los Estados Unidos no le convenía que se supiera información secreta, ¿cómo obtuvó el australiano la cobertura durante días, semanas y meses de cadenas informativas y diarios estadounidenses? El Washinigton Post y la revista Times hicieron trabajo promocional previo a la aparición del sitio wikileaks.org

LA INFORMACIÓN ES PODER

Para dominar, ha sido, es y seguirá siendo clave la dosis combinada de ignorancia con miedo.  Los sistemas económicos desde la esclavitud, pasando por el feudalismo y hasta llegar al voraz capitalismo, todos instaurados por las castas a lo largo del tiempo, han tenido que ocultar información para evitar la emancipación de las masas.  Lo poco que quedó luego del incendio de la biblioteca de Alejandría en Egipto,  fue ocultado por monjes en laberínticos monasterios. “La Poética” de Aristóteles, fue una de esas obras escondidas, colección que según Umberto Eco, de ser leída por los aldeanos esclavos, los apartaría del miedo y les haría felízmente libres. Más tarde, el genocidio perpetrado en América por Cristobal Colón, en su afán de ofrendarle tierras al naciente imperio español, se escondió en todos los libros de la historiografía tras el eufemismo de descubrimiento.

Han  transcurrido al menos 20 siglos y 3 imperios desde el inicio de estos hechos, pero la estrategia se ha mantenido intacta;  ahora la Aldea Global predicha por McLuhan se ha salido de control, los  mensajes viajan libres y en muy corto tiempo de un lado a otro por el mundo entero a través de la red. Se ha filtrado información que nunca debió haber salido a la luz pública, es momento de controlarla y Assange es la ficha en el tablero para tratar de hacerlo.   

APORTES DE LA NSA Y LA CIA

Según el ex KGB Daniel Estulin, cerca de 2 millones de usuarios podían tener acceso a documentos que fueron publicados como “clasificados”. Sin embargo, la CIA y la NSA realizaron un aporte de información y videos secretos para que la Operación Wikileaks gozara de un mínimo de credibilidad, creando así un precendete y en un futuro tener la excusa perfecta para regular internet. Las famosas imágenes tomadas desde el helicóptero que abrió fuego contra la furgoneta de unos periodistas hasta matarlos en Iraq, fueron suministradas por la CIA  a Julian Assange y la NSA prestó su plataforma para expandir rápidamente por la red el impactante video. Estulin asegura que sólo el 6% de  la información colgada en wikileaks.org, unas 15 mil hojas aproximadamente, pueden ser catalogadas como documentos “con algo de valor”,  sin embargo no llegan al nivel de secreto (secret) o doble secreto (top secret) como son denominados en el argot del espionaje y el contraespionaje. En ese mínimo porcentaje, se incluyen las imágenes del asesinato de los corresponsales; fue ese el “sacrificio” que hizo la CIA a través de la NSA para catapultar la Operación Wikileaks.  

¿A HUGO CHÁVEZ LE ESCRIBÍAN SUS DISCURSOS?

En la página 81 del libro “Dentro de Wikileaks” escrito por  Daniel Domscheit-Berg, el principal colaborador de Julian Assange, dice: “…Se nos ocurrió que tal vez podíamos cobrar por los  documentos, subastando el acceso exclusivo al material. Una especie de Ebay para Wikileaks. En septiembre de 2008 hicimos una prueba. Anunciamos la subasta de los correos electrónicos de Freddy Balzan en nuestra página web y en comunicados de prensa. Balzan era quien escribía los discursos del presidente venezolano Hugo Chávez…” ¿En realidad se puede creer que era necesario predefinir las alocuciones de tan singular orador? Aún tomando como cierta la afirmación de Domscheit-Berg y después de una exahustiva revisión de los correos de Freddy Balzan colgados en el sitio web  (http://file.wikileaks.org/file/freddy-balzan-emails-2005-2008/mail5.html), se observa información común y corriente, sin relevancia alguna y mucho menos los supuestos discursos preparados para el Presidente venezolano, salvo el hecho delictivo de hacer pública información de carácter privado perteneciente a Balzan.

Necesitan regular internet, Wikileaks forma parte de otro invento para hacerlo, si realmente representara un peligro para los poderosos del mundo Assange no tuviera semejante tiro mediático, ya hubiese muerto en un “accidente de tránsito” y el sitio web se hubiese esfumado con la trayectoria de la “bala mágica” que  asesinó de John Fitzgerald Kennedy.

alejandrocopaven@gmail.com

@DESCOLONIZA_T



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2607 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad