Ante el supuesto fracaso de EEUU, Cuba debe estar alerta. Venezuela, mucho, pero mucho más

En estos tiempos se anuncia con fuegos artificiales la declaración del Presidente estadounidense Barack Obama, sobre el fracaso de la política de aislamiento empleado por su país en contra de Cuba desde hace cincuenta años. En consecuencia, se restablecerán los lazos diplomáticos con la digna Isla Caribeña que no pudo ser doblegada.

Tan artificiales como los fuegos utilizados en la celebración, también son las esperanzas de pensar que Estados Unidos respetará desde ahora en adelante la decisión del pueblo cubano a ser libre, con su propio sistema de gobierno y con una ideología en función de favorecer los intereses de la mayoría y no de un grupo de transnacionales.

Hay que recordar la estrategia en el pasado que tuvo USA en el derrumbe de la Unión Soviética, donde también comprendió que aislándolos no sería posible 'ganarles'. Por ello, cambiaron de estrategia y comenzaron a tener contactos diplomáticos aupados, al igual que hoy, con la intermediación del Papa. Lo demás ya es conocido.

En cuanto a Cuba, Estados Unidos esperaba, por ser un país pequeño en territorio y con una población acorde a ello, cambiara mansamente su curso en dirección al capitalismo, pues en teoría no podría soportar ante el desplome del gigante euroasiático sostener un sistema socialista.

No obstante, Estados Unidos (su clase dirigente) que no cree en los valores, sino en lo tangible, quedó aplastado bajo la moral de un pueblo digno cómo el cubano, que supo fortalecerse ante las dificultades y se resteó, cómo decimos en nuestro país, con su Revolución. Ojalá muchos de los que se dicen revolucionarios aquí en Venezuela y que se desesperan y dudan de nuestra Revolución porque tienen que hacer una simple cola o porque no consiguen la marca del producto que buscan, aprendieran lo que es una verdadera resistencia.

EEUU: Nueva jerarquización de objetivos. Venezuela es más preciada joya.

Los Estados Unidos y otros países imperiales están controlados y conformado además, por grandes transnacionales en todos los poderes del Estado. Las mismas, para su funcionamiento óptimo necesitan energía de gran calidad y fácil de conseguir. Ya hace casi dos siglos, se sabía del enorme potencial del petróleo. Comenzó por el estudio del venezolano y prócer Dr. José María Vargas en 1839 cuando había confirmado que el petróleo era superior a otras fuentes de energía. Luego confirmado en EEUU en el año 1855 por Benjamín Silliman, pero el mundo no cambiaba de carbón a petróleo, porque no se tenía la certeza sobre su cantidad para que se mantuviera a través de un gran periodo de tiempo. Pero después de 1859 con la explotación del primer enorme yacimiento en Estados Unidos y posteriores descubrimientos de grandes yacimientos en otras regiones del mundo se comenzó a migrar del carbón a petróleo. Esta energía en extremo prodigiosa hizo que las transnacionales comenzaran a tener un desarrollo exponencial e inimaginable.

En este orden de ideas, el enemigo de las transnacionales antes de 1991, era entonces una ideología que conducía al pueblo al empoderamiento de las compañías, industrias y empresas que crecían en función de la apropiación y robo del trabajo del obrero a través de la plusvalía. Que además quería abolir a una forma de Estado que fue creado para proteger los intereses de un grupo dominante y minoritario dueño del poder económico nacional y mundial. Esa ideología es conocida con el nombre de Comunismo y era desarrollada y encarnada por la extinta Unión Soviética. Por consiguiente el enemigo de esos gobiernos dirigidos por transnacionales era la URSS y todos los países que se habían adherido e impulsaban esa ideología.

Desde 1981 ante el agotamiento del petróleo, cuando el mundo comenzó a consumir más de lo que descubría y posteriormente en los años noventa con el fin de la Unión Soviética, la lucha contra el comunismo dejó de ser prioridad, sobre todo en la actualidad cuando se evidencia la aceleración del agotamiento de este hidrocarburo, pues según un informe aparecido en la página oficial de la OPEP este año, le dice al planeta entero que entre el periodo 2003-2013 las transnacionales que operan en los países fuera de la organización, sólo han podido reponer 1 barril de petróleo por cada 15 producidos, pues no se encuentran nuevos yacimientos. Ahora, la estrategia geopolítica y vital para ellos es el control de las materias primas, sobre todo, e insustituiblemente el petróleo.
Al no poseer Cuba esos recursos y además ante una moral inquebrantable, deja de ser prioridad para la política internacional de control estadounidense. Ahora el enemigo principal de los Estados Unidos son los países que tienen grandes materias primas y que además protegen los intereses de sus pueblos. Por ello el mundo ha visto de forma descarada invasiones por parte de imperios a otros países, basados en premisas falsas cómo fue el caso de Irak Libia etc., el financiamiento a grupos armados como el EI en el Medio Oriente, las revoluciones de colores a través de movimientos aparentemente pristinos como los manos blancas en otros países, o lo no tan aparentemente pristinos cómo los cobardes guarimberos aquí en Venezuela.

Lo cierto es que ahora, los Estados Unidos, tiene una nueva jerarquización de enemigos, por ello no debería sorprender que ignore a la fracasada gusanera Miamera y ese país ahora, desde su poder ejecutivo comience a cambiar la estrategia de aislamiento con la Isla. Seguramente va a comenzar a emplear en ese digno país, lo que han hecho en el resto de Latinoamérica (y el mundo) alienar la mente del pueblo a través de sus grandes producciones, ya sea de cine, tecnología, música, propaganda y un largo etcétera que por lo menos en nuestro país han hecho creer a mucha gente desde muy pequeña que Estados Unidos es 'la tierra prometida' y que son tan 'buenos' que deben 'cuidar al mundo'.

Por otra parte, hay que recordar que donde no hay embajadas estadounidenses, no hay golpes de Estado. Por fortuna, Cuba tiene un pueblo con altos principios y consciencia de clases que a los sociólogos y psicólogos de las transnacionales, pagados para idiotizar al pueblo y engañarlo no tendrán allí una tarea fácil.

En cuanto a Venezuela, que posee la más grande reserva CERTIFICADA de petróleo en el mundo, por lo tanto es la joya más codiciada por cualquier imperio, debe fortalecer la conciencia de su pueblo. Sobre todo la conciencia de clases ya que nuestro país es el objetivo, más que de cualquier país imperial, del Capitalismo. En este sentido, debemos avanzar en esta transición al Socialismo y no retroceder pues la única forma que triunfemos ante el gigante norteño o cualquier otro país capitalista, como lo hizo Cuba es el Socialismo, por tanto, nuestra dirigencia debe tomar ejemplo. Debe concientizar que el enemigo no sólo es el imperio estadounidense, sino el Capitalismo, por lo tanto, no debe dejarse llevar por la falsa ilusión de la socialdemocracia. Si somos socialistas cómo nos indicó nuestro Comandante Hugo Chávez podremos salir airosos de cualquier confrontación, sea directa o indirecta. El Socialismo y no otro camino conducirá a la victoria a los hijos de Bolívar.

¡Hasta la Victoria Siempre!
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2232 veces.



Norberto Domínguez Contreras


Visite el perfil de Norberto Domínguez Contreras para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: