Asesinatos de la CIA fortalecen al neo colonialismo holandés

Ha sido la política del gobierno de Barack Obama oponerse a conceder la independencia por parte de las potencias europeas a ningún otro territorio en el Caribe. El Primer Ministro de Holanda, Mark Rutte, informó a los líderes y pueblos de seis territorios holandeses en el Caribe en el mes de julio del 2013 que Holanda estaba preparada para conceder la independencia a las islas, pero que Estados Unidos estaba rotundamente en contra de la idea.

Rutte se encontraba visitando cada una de las islas cuando declaró que él personalmente ordenaría para que las islas se hicieran independientes pero que Estados Unidos insistía en el permanente control holandés por dos razones principales: 1) que Estados Unidos prefería el status quo de su aliado en la OTAN, Holanda, estacionando más tropas en sus territorios del Caribe que en ningún otro lugar del mundo; y 2) que Estados Unidos deseaba que las islas mantuvieran su condición de colonias con el objeto de impedir que ellas cayeran bajo el control de “mafias.”

Bajo el actual ordenamiento neo-colonialista, Aruba, Curazao y San Maarten son consideradas como “países” asociados al Reino de los Países Bajos, mientras que Saba, San Eustaquio y Bonaire son consideradas como “municipalidades” de los Países Bajos. El status general para todas las islas, exceptuado a Aruba, se determinó luego de la disolución del territorio de las Antillas Holandesas en el año 2010.

El gobierno de Barack Obama ha sido extremadamente hostil al hecho que aparezcan nuevas naciones en la escena internacional durante su período. Solo una nación, Sudán del Sur, durante mucho tiempo el proyecto preferido de la Asesora de Seguridad Nacional de Obama, Susan Rice, logró ser independiente el año 2011. Montenegro, Timor Oriental junto con el mayormente no reconocido Kosovo se hicieron independientes durante el gobierno de George W. Bush.

Pero, ¿hasta qué extremo ha llegado el gobierno de Obama y la independiente CIA en su esfuerzo por impedir que cualquier nación del Caribe se independice? Algunas personas sugieren que bajo la dirección de su amatonado director, John O. Brennan, la CIA se ha embarcado en asesinatos políticos con el objeto de alcanzar esta meta.

En las elecciones del mes de octubre del 2012 en Curazao se dio una mayoría parlamentaria de partidos políticos que apoyan la independencia total para la isla. La coalición compuesta por el partido pro independencia “Pueblo Soberano” y el “Movementu Futuro Kùrsou”. MKF alcanzó la mayoría de los escaños en los Distritos de Curazao, política que continuaron en su gobierno de coalición con los social demócratas. En el mes de agosto de ese mismo año, el Primer Ministro del MKF, GerritSchotte fue defenestrado por el gobernador nombrado por Holanda, FritsGoedgedrag. El gobernador se negó a permitir que Schotte continuara como primer ministro interino, luego de la deserción de dos parlamentarios de la coalición gobernante.

Curazao fue sumido en una crisis constitucional con muchos líderes pro independencia sospechando no solo de interferencia de parte de los líderes políticos neo-colonialistas holandeses y los servicios de inteligencia de Holanda, sino también de parte del gobierno de Obama y de la CIA, bien conocidos por su hostilidad ante cualquier noción de independencia por parte de las autoridades de Willemstad, capital de Curazao. Primeramente Schotte se negó a renunciar como primer ministro, catalogando las acciones de Goedgedrag como golpe de estado. Luego de mantenerse por algunos días en el cargo de primer ministro en Willemstad, Schotte se retiró para unirse a la campaña electoral del mes de octubre. Stanley Betrian, un ex vicepresidente del Banco de las Antillas Neerlandesas y gobernador de Curazao designado por la corona como Gobernador Asistente de Curazao dentro de un contubernio colonialista de las Antillas Neerlandesas, devino en primer ministro.

De este modo, el constante dominio colonialista holandés quedaba mientras tanto en buenas manos.

Los estudiosos de los golpes de estado constitucionalistas inspirados por la CIA podrían recordar lo que ocurrió en Australia el año 1975. Ese año, el Gobernador General de Australia, Sir John Kerr, nombrado por la Reina Isabel II, disolvió el gobierno laborista del Primer Ministro GoughWhitlam. Posteriormente se supo que Kerr había disfrutado una larga relación con la CIA como uno de sus más leales recursos australianos. Whitlam, un virulento crítico de las políticas de Estados Unidos e Israel, incomodó a la Agencia Nacional de Seguridad, NSA y a la CIA cuando comenzó a plantear demasiadas preguntas en torno a las bases de recolección electrónica de datos de Estados Unidos cerca de Alice Springs y otras localidades. Uno de los jóvenes activistas de derecha que reunía apoyo estudiantil para las acciones de Kerr para deponer a Whitlam, era Tony Abbot, el actual Primer Ministro de Australia, quien amenazó con atacar físicamente al Presidente ruso, Vladimir Putin, desafiándolo durante la conferencia de los G20 en Brisbane.

Lo que sucedió en Curazao el mes de agosto del 2013 fue una copia de lo que sucedió en Australia el año 1975. El mismo manual de la CIA fue utilizado en ambos casos solo que en Curazao las reglas del juego tuvieron un resultado más sangriento.

Luego de las elecciones del mes de octubre del 2012 en Curazao, muchos políticos conservadores en Holanda exigieron la liberación de Curazao debido a lo que ellos percibían como desenfrenada corrupción en la isla y supuestas conexiones mafiosas con el ex Primer Ministro Schotte. Ahora resulta que esos cargos eran maniobras de distracción agitadas por los medios que obedecen a la CIA en Holanda para dar la impresión que Curazao y las otras islas holandesas en el Caribe eran ingobernables como entidades independientes debido a una oscura “mafia” que esperaba tomar el control luego de la independencia. Tomando en cuenta la exitosa independencia disfrutada durante décadas por los ex territorios ingleses de Antigua, Barbuda, Saint Kitts-Nevis, Dominica y otras, los argumentos empleados en contra de las islas holandesas del Caribe resultan estúpidos y sin fundamento.

El jefe de partido con la más alta votación en la elección del mes de octubre del 2012 fue HelminWiels de “Pueblo Soberano”. La segunda más alta votación fue la de Schotte del MFK que permaneció dentro del gobierno de coalición encabezado por el partido de Wiels. A finales del mes de octubre del 2012 Wiels anunció la realización de un referéndum en torno a la independencia. También señaló que al adoptarse el referéndum él iniciaría negociaciones con Holanda para que esta permitiera la doble nacionalidad y la supresión de la visa para viajar entre la isla y los Países Bajos. El Partido Socialista y el derechista Partido de la Libertad en Holanda--nunca al tanto de nada-- apoyaron la independencia para Curazao. Estos eventos hicieron sonar las alarmas en el cuartel general de la CIA en Langley, Virginia y en el Pentágono.

El 31 de diciembre del 2012 otro banquero, Daniel Hodge, del Partido para la Reestructuración de las Antillas (PAR) y director del Banco de Ahorro Postal de Curazao devino en Primer Ministro. Mientras tanto Wiels del “Partido Soberano” continuó agitando la independencia.

El día 5 de mayo del 2013 a plena luz del día, Wiels recibió cinco disparos mientras bebía una cerveza en la playa pública de Marie Pompoen. Los atacantes que asesinaron a Wiels huyeron en un vehículo y nunca fueron detenidos. El Ministro de Justicia reveló que Wiels había recibido amenazas durante la semana anterior y que se había “incrementado” la seguridad en torno a su persona pero no dio mayores detalles.

El día 7 de junio del 2013 IvarAsjes del “Partido Soberano” de Wiels fue elegido Primer Ministro. Sin embargocon Wiels, el catalizador de la independencia ausente de la dirección del Curazao aspirante a estado, la cuestión de la estatidad fue rápidamente olvidada y los asesinos de Wiels siguen estado en libertad hasta ahora.

Al mes siguiente, Schotte, antiguo socio de Wiels en la coalición, señaló que el deseo de Wiels por la independencia de Curazao provocó su asesinato. Schotte negó de manera vehemente haber tenido conocimiento sobre planes para asesinar a Wiels, señalando que su partido MFK de todo corazón apoyaba la meta de la independencia. La única “investigación” realizada en serio por fiscales y policías de Curazao fue la de miembros del gobierno que comenzaron a filtrar detalles de la investigación a la prensa sobre el asesinato de Wiels.

Las inquietudes de Schotte en torno al asesinato de Wiels por parte de opositores a la independencia fueron silenciadas luego que su novia fuera detenida por la policía de Curazao el día 20 de mayo del corriente, acusada de lavado de dinero y falsificación. La eliminación de los dos mayores proponentes de la independencia de Curazao de la escena habrá sido aplaudida por la CIA como otra “historia exitosa” altamente clasificada pero para el pueblo caribeño, la historia tiene funestas consecuencias.

El Primer Ministro de Holanda, Mark Rutte, estaba en lo cierto cuando declaró que Estados Unidos no permitirá que ninguna nación del Caribe se independice y eso no solo incluye a Curazao sino también a otras islas controladas por Holanda, como también a las Islas Cayman, Anguilla, Montserrat, Turks y Caicos, además de las Bermudas y las islas bajo control francés, Martinica y Guadalupe.

El empleo de organismos policiales para silenciar a los promotores de la independencia ha sido utilizado en las islas de Turks y Caicos (TCI) controladas por Gran Bretaña para detener a los políticos pro independencia. Gran Bretaña consiguió que las autoridades brasileñas detuvieran al ex Premier de TCI, Michael Misick, un promotor de la independencia que huyó de TCI hacia Brasil luego de haber sido acusado de corrupción. Misick no solo fue acusado de fraude y lavado de dinero sino también de haber violado a una residente norteamericana de Puerto Rico. Misick negó todos los cargos y durante su exilio en Brasil escribió sobre la reimposición del gobierno colonialista en TCI mediante un gobernador asignado. Los problemas legales de Misick comenzaron una vez que él promoviera la independencia de TCI de Gran Bretaña. Gran Bretaña no solo ha apretado las tuercas colonialistas sobre TCI con el beneplácito de Washington, sino también de parte del MP conservador canadiense de nombre Peter Goldring quien ha visitado dos veces TCI para convencer al títere británico Premier RufusEwing de TCI para iniciar negociaciones para que las TCI sean anexadas por la Canadá de Stephen Harper.

En cuanto a los asesinos de Wiel, los criminales de la CIA rara vez son detenidos y llevados a la justicia. Los asesinos de hecho de dos Presidentes de Palau,HaruoRelemik asesinado a tiros en 1985 y su sucesor, LazarusSalli, asesinado en su hogar el año 1988 nunca han sido detenidos. Ambos presidentes propugnaban que sus islas permanecieran libres de armamento nuclear luego de su independencia de Estados Unidos, política contraria a la CIA y el Pentágono.

Desde Canberra en 1975 pasando por Palau en 1985 y 1988 y luego Curazao en el 2012 y 2013, el manual de la CIA sigue estando vigente entre los asesinatos, los golpes constitucionales y las incriminaciones como prácticas habituales.

Traducción Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation
http://www.strategic-culture.org


Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en
editorial@strategic-culture.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3513 veces.



Wayne Madsen

Escritor. Especializado en Asuntos Internacionales


Visite el perfil de Wayne Madsen para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: