Voces Contra el Imperio

¿Por qué Arabia Saudita se opone a los recortes de producción de la OPEP? (Parte 1)

Finalmente, luego de una prolongada reunión de trabajo de los ministros perteneciente a los países que conforman la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el grupo decidió “no recortar su producción petrolera” [1], desvaneciéndose de esta manera, y por el momento, una valiosa oportunidad de incidir en los mercados petroleros internacionales para tratar de elevar los precios del crudo que han registrado una pronunciada tendencia a la baja.

A pocos sorprende la posición asumida fundamentalmente por Arabia Saudita de oponerse a la propuesta de recortes de producción de petróleo que discute el resto de los países miembros y no miembros de la OPEP. Vale recordar que desde la creación de la OPEP, hasta el día de hoy, ese país árabe se ha caracterizado por romper todos los records de incumplimiento de las cuotas de producción acordadas por todos los ministros dentro la organización petrolera.

No cabe lugar a dudas que el mayor problema que enfrenta el organismo es la singularidad de algunos de sus miembros: países dirigidos por férreas dictaduras apoyadas por EE.UU. e Israel, que poseen muy poca o inexistente soberanía en materia de política petrolera, y cuyos dirigentes los distingue una mezcla de lacayismo, arrogancia y prepotencia vulgar.

Para peor desgracia de la OPEP, estos países cuentan con las mayores reservas de hidrocarburos del Medio Oriente y registran las mayores tasas de producción petrolera en la región (Arabia Saudita 9,5 MBD; Emiratos Árabes Unidos 2,7 MBD; Qatar 658 mil BD) lo que hace que sus posiciones sean determinante sobre el organismo.

Muchos opinan que la posición de los sauditas de mantener, o incluso elevar la tasa de producción se debe a una estrategia de “guerra de precios” que busca romper con el dudoso negocio del “fraking” (fractura hidráulica de las rocas de esquistos que contienen petróleo) que ha logrado elevar la producción de petróleo y gas dentro de EE.UU. Sin embargo, esta “iniciativa” saudita se inscribe contra de la propia OPEP y de la realidad misma que se manifiesta en los campos de petróleo de esquistos de EE.UU. (Continuará…)



Fuentes:

[1] Opep decide no recortar producción

http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/265084/ramirez-se-reunira-con-delegados-de-arabia-saudita-mexico-y-rusia-para-coordinar-sobre-mercado-petrolero/




Esta nota ha sido leída aproximadamente 6819 veces.



Basem Tajeldine

Marxista. Investigador de temas geopolíticos internacionales en el Centro de Saberes Africanos. Moderador del programa VOCES CONTRA EL IMPERIO, RadiodelSur y RNV.

 basemtch@gmail.com      @BasemTajeldine

Visite el perfil de Basem Tajeldine para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: