Enrique Gorriarán Merlo. Incansable Revolucionario de Nuestra América

Al Pueblo De Venezuela,

Al Gobierno Bolivariano de Venezuela,

A los Pueblos y Gobiernos del Mundo,

A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales,

A la Opinión Pública Nacional e Internacional,

Al Mundo entero,

Hermanos y Hermanas:

Enrique Haroldo Gorriarán Merlo (18 de octubre de 1941 - 22 de septiembre de 2006) fue un guerrillero argentino, fundador del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y de su brazo armado, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP),

Gorriarán nació en la localidad bonaerense de San Nicolás de los Arroyos. En 1970, fue uno de los dirigentes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) que, en su V° Congreso, resuelve fundar el brazo armado, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). En marzo de ese mismo año se sumó a la lucha armada clandestina.

El 15 de agosto de 1972 protagonizó junto a otros jefes guerrilleros de diversas agrupaciones políticas, una fuga de la cárcel de máxima seguridad de Rawson (en la Patagonia argentina), sucesos que luego derivaron en lo que se conoció como la Masacre de Trelew, la cual consistió en el asesinato de 16 miembros de distintas organizaciones armadas peronistas y de izquierda, presos en el penal, capturados tras el intento de fuga y ametrallados posteriormente.

Hacia comienzos de 1976 el ERP estaba virtualmente derrotado y había tenido muchas pérdidas y reveses. A finales de 1976 Gorriarán Merlo dejó el país y combatió en Nicaragua junto al sandinismo, bajo cuyo gobierno fundó el departamento de seguridad del Estado tras el triunfo de la revolución.

Gorriarán comandó una célula que el 17 de septiembre de 1980 vengó al Pueblo Nicaragüense en Asunción, al eliminar al cruel ex dictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle.

Al regreso de la democracia en Argentina, Gorriarán fundó el Movimiento Todos por la Patria (MTP). En enero de 1989, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, Gorriarán lideró un grupo armado que intentó copar el Regimiento Militar de La Tablada, en el oeste del Gran Buenos Aires, para impedir un golpe de estado planeado por el entonces candidato a presidente Carlos Menem (luego presidente, entre 1989 y 1999) y el ex militar Mohamed Alí Seineldín. Gorriarán fue detenido en 1995 en México y extraditado hacia Argentina.

Tras ser condenado a prisión perpetua en 1996, Gorriarán fue liberado en 2003 por un indulto presidencial del entonces presidente Eduardo Duhalde.

En 2006, Gorriarán lanzó una nueva agrupación política, llamada Partido para el Trabajo y el Desarrollo, con la propuesta de "cerrar la zanja que separa al pueblo de la política y a los ricos de los pobres", con la adhesión de varios partidos de izquierda latinoamericanos. Gorriarán se proponía participar en las elecciones de 2007 "en alianza o con candidatos propios", y había dicho estar dispuesto a "la unidad con todo aquel que se oponga al neoliberalismo y que tenga una óptica de integración latinoamericana". Sin embargo, falleció el 23 de septiembre de 2006 en el hospital Argerich de Buenos Aires, víctima de un paro cardíaco.

Rescatando la Memoria Histórica Revolucionaria.

Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga!

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 522 años del inicio de la Resistencia antiimperialista en América, y a 204 años del inicio de Nuestra Independencia,

Coordinadora Simón Bolívar

Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista.

http://www.coordinadorasimonbolivar.org/

https://www.facebook.com/CSBCARACAS?fref=ts



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1975 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: