Campo Boscán

Irán: Alianza petrolera

Las relaciones políticas y económicas de Irán con Venezuela vienen desde 1960 cuando la creación de la OPEP. Son los persascon una superficie de 1.750.000 km2 y cuentan con una población elevada a los78.868.711de ellos 50 millones 500 mil ejercen su derecho al voto. En 1979 triunfa su revolución, laislámica y por eso los EE.UU. aparecen con la Doctrina —Cancillería— Carter. Es la nación musulmana con las mayoresinversioneseconómicasen dentro de nuestro país. Han instalando grandes empresas ensambladoras de automóvilesbuscando suplir un porcentaje importante de la gran demanda nacional, paralelamente han incluidolíneas depoderosos tractores agrícolas, necesarios para el desarrollo rural, suramericana y El Caribe, másinversiones en construcción de viviendas.

Las nuevas relaciones deVenezuela con Irán han permitido encontrar en diversas votacionesinternacionales puntos a favor como fue en la Agencia Internacional de Energía Atómica, donde Venezuela abogó por permitir el desarrollo de la energía nuclear por parte del país musulmán.

Este relanzamiento derelaciones permitió en el año 2006que Venezuela fuera aceptada como miembro observador en La Liga Árabe.Organización fundada el 22 de marzo de 1945 en El Cairo por Arabia Saudita, Egipto, Irak, Líbano, Siria, Jordania y Yemen. Actualmente agrupada por22 naciones. (Arabia Saudí, Argelia, Bahréin, Comoros, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Palestina, Qatar, Siria, Somalia, Sudán, Túnez, Yemen y Yibuti).

En su carta fundacional La Liga Árabe fijó como objetivos iníciales conseguir en el resto de sus Estados miembros y colonizados por países europeos su independencia, y que en el Mandato Británico de Palestina la minoría judía no estableciera un Estado independiente (Israel). También especificó que no se trata de una Unión de Estados ni de una Federación, sino una Liga donde todos sus países soberanos mantuvieran una total libertad política.

Pero la petrodiplomacia iraní ha ido más allá, desarrolló el grupo de amigos pro reservas del Mar Caspio, integrada por un bloque de ochonaciones,donde de seguro muy pronto se desarrollaran conflictos de mayores magnitudes, ejemplo Ucrania que está en esa misma zona.El grupo se compone por Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán, Tukmenistán, Uzbekistán, —regiones del eje ex soviético— y por supuesto Rusia más Irán, estamos en los lugares donde permanecen depositados 200 mil millones de barriles de crudo.
Estas naciones juntas son una de lasprincipales reservas mundiales de crudo. Por eso la actual situación en amenazas y guerras está muy próxima a la zona. Hasta allí se han trasladadgrandes conflictos que hoypululan por toda la región. Las consecuencias de la militarización del Asia por parte de los Estados Unidos de Norteamérica junto a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, están reorganizando en profundidad el traslado de sus centros de guerra y las líneas de nuevos conflictos.

EE.UU. y la OTAN trataran de repetir las acciones ya desatadas en Libia, Egipto, Yemen e Irak y por supuesto la de Siria, por eso susamenazas en contra delEstrecho de Ormuz. Situación dada sobre todo después que bajoiniciativa iraní se conformara el grupo de amigos pro reservas del Mar Caspio, esto significó que ninguno podrá incentivar la explotación de crudo sin previoacuerdo.

Irán es causa de molestia para occidente, pues los segundos mantienen unaintervención tras laConferencia en Siria. Los iraníes rechazan la intervención militar contra Damasco por eso los han ayudado con equipos y personal militar para derrocar tropas de mercenarios que hoy suman 88 nacionalidades, incluyendo salvadoreños y colombianos intentando derrocar un gobierno legítimo.

Pero en la terrible zona de la petromonarquía de los Emiratos Árabes Unidos hasta los nepalíesinmigrantes, indocumentados,empleados por unas cuantas monedas de Dírham—los dirhams se dividen a su vez en 100 fils y la tasa de cambio es de 4,5 dirhams por euro—paralos duros trabajos de construcción debrillantes torres sobre Dubái, saben que la histeria es bombardear Irán,táctica de Tel—Aviv más EE.UU., distraer el tema ante la implacable confiscación de tierras y limpieza étnica en cámara lenta desarrollada contra Palestina y consecuentemente la imposibilidad total, de facto, de una solución.

También porque desde Irán se propone un nuevo marcador petrolero pero en otras monedas distintas al dólar y la creación de una OPEP del gas. Su compañía petrolera —NIOC— tiene activa participación en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías.

Septiembre 6 del 2014


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3440 veces.



Miguel Jaimes

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad