Cuando vencimos el racismo

Por desgracia, nuestras vidas están plagadas de actuaciones racistas. Pero en la mayoría de los casos los gobiernos intentan disimular sus políticas racistas, conscientes de que en general ya no son aceptables.

No obstante, hay casos de gobiernos que montan una estructura racista sin ningún pudor. Incluso en estos casos, sin embargo, se ve cómo surge la resistencia y la solidaridad entre las personas más allá del color de la piel.

En EEUU, a finales del siglo XIX se procedió a la exclusión de la población negra. Esto se tradujo en innumerables linchamientos o en el hecho de que en Alabama en el año 1900 había 181.000 personas negras elegibles para votar y dos años después, sólo 3.000.

Pero un movimiento masivo de desobediencia civil, inspirado por Rosa Parks y el boicot de autobuses iniciado en 1955 en Birmingham, Alabama, consiguió, en 1964, arrancar del gobierno americano una nueva legislación de derechos humanos.

El Apartheid que duró desde 1948 hasta 1992 en Sudáfrica difería del del sur de EEUU en varios aspectos. La separación total de la población negra en “territorios nativos” dificultó la solidaridad con la gente blanca, por ejemplo. En gran parte esto fue sustituido por un movimiento de boicot internacional contra el país paria. La población negra lanzó ola tras ola de huelgas y revueltas urbanas frente la violencia salvaje y las matanzas del gobierno. Sobre todo a partir de 1973, cuando se empezaron a establecer sindicatos, en especial en el poderoso sector minero. Frente a todo esto el gobierno se rindió, soltó a Nelson Mandela de la cárcel y convocó elecciones que el celebrado líder y su Congreso Nacional Africano ganó.

En ambos ejemplos las luchas acabaron en victorias que sólo unos años antes eran impensables. Pero actualmente el 62% de las personas negras en Sudáfrica sufren de pobreza, mientras que en EEUU muere una persona negra a manos de policías cada 28 horas. Se eliminó la discriminación formal pero se mantiene el capitalismo que fomenta nuevas formas de racismo. Como dijo Martin Luther King poco antes de su asesinato en 1968, “hemos entrado en una época nueva y debe ser la de la revolución”.

Sam Robson es militante de En lucha / En lluita

Artículo publicado en el Periódico En lucha Diari En lluita

http://enlucha.org/diari/cuando-vencimos-el-racismo/#.U9e7tKjc0gM



Esta nota ha sido leída aproximadamente 656 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter