Los BRICS contra el dominio del dólar, bastión global del imperio del mal

El proceso de sangrienta globalización en desbocada devastación está lentamente convirtiéndose en cosa del pasado y un fresco despertar se está introduciendo gradualmente.

La guerra relámpago apuntando hacia la dominación global controlada por Washington bajo la consigna de “democracia unipolar” está siendo considerada como un fracaso por el resto del mundo. Pero, el gobierno de Obama, no está preparado para reconocer la derrota y continúa buscando pretextos para iniciar guerras recurriendo a provocaciones y a la propaganda negra con el objeto de crear enemigos imaginarios.

Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, países que componen el grupo de los BRICS cambian drásticamente el mundo contemporáneo. Una de las tendencias apunta hacia deshacerse del sistema financiero que emergió después de la II Guerra Mundial. Los BRICS desean terminar con el dominio del dólar o del dinero artificialmente inflado para comprar todo lo que tenga valor material junto con la permanente trampa por parte de Estados Unidos.

Hablando ante la VI Cumbre de los BRICS (Julio 15-16) el Presidente Vladimir Putin señaló que la reforma del sistema internacional de divisas financieras ha estado madurando desde hace tiempo ya que este sistema pone al grupo en desventaja y pone trabas al desarrollo de las economías del nuevo mundo.

“En el caso de los BRICS vemos todo un conjunto de coincidentes intereses estratégicos. Primero que nada, se trata de la intención de todos de reformar el sistema internacional financiero y monetario. En su forma actual, es injusto con los países del BRICS y en general con las nuevas economías. Debemos lograr una participación más activa dentro del sistema de toma de decisiones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. El sistema monetario internacional depende mucho del dólar, o para ser más precisos, de la política financiera y monetaria de las autoridades norteamericanas. Los países del BRICS deseamos cambiar esta situación.” Existe la urgente necesidad de incluir a los países del BRICS en pie de igualdad dentro del proceso de toma de decisiones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

En la ciudad de Fortaleza, el grupo de los BRICS firmó la Declaración para un Plan de Acción Conjunta. La declaración refleja una visión común sobre la situación política y económica contemporánea en el mundo y define los planes para una mayor cooperación. El plan establece las misiones a llevar a cabo hasta la próxima cumbre que se realizará en Rusia el 2015. Todas las publicaciones globales informaron acerca de la instalación del Nuevo Banco de Desarrollo, NBD con oficinas centrales en la ciudad de Shanghai y un Acuerdo de Reserva de Contingencia, ARC de 100 mil millones de dólares que será reunido a partir de las reservas de los bancos centrales de los países miembros en tanto que el capital operativo para el banco de desarrollo del grupo fluirá desde los presupuestos nacionales. Según el Presidente Putin, “el banco del grupo BRICS será una de las mayores instituciones financieras de desarrollo multilateral en el mundo.” “En caso de producirse una escalada en la competencia internacional, la tarea de promover el intercambio comercial y la cooperación inversionista entre los estados miembros, se tornaría muy importante” comentó el líder ruso.

Reunir a las economías emergentes se ha tornado vital al tiempo en que el mundo se encuentra consumido debido a la crisis financiera y los países del BRICS no pueden permanecer ajenos a los problemas internacionales, dijo la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Así mismo, le advirtió al mundo que no vea los acuerdos del BRICS como una intención de dominación. “Queremos justicia y derechos igualitarios,” señaló. “Urgentemente el Fondo Monetario Internacional debe revisar la distribución del derecho a voto para que este refleje globalmente la importancia de las economías emergentes,” dijo la Rousseff. Según la Presidenta brasileña, el grupo hasta cierto punto ha mitigado el impacto negativo de la crisis global sobre el crecimiento y las finanzas del mundo. La creación del nuevo banco de desarrollo y el acuerdo de reserva de contingencia, ARC indica que a pesar de las diferencias étnicas, culturales y lingüísticas, el grupo está listo para crear una alianza estratégica sana y positiva para contrarrestar la inestabilidad en el campo internacional. Dilma Rousseff hizo hincapié en que el grupo surgió no para aliarse contra nadie, sino para servir sus propios intereses. La Presidenta piensa que los BRICS fomentan la prosperidad en el mundo.

Los cinco países del BRICS representan casi tres mil millones de personas con un PIB nominal combinado de unos 16,039 millones de millones de dólares y un estimado de 4 millones de millones en reservas combinadas de divisas extranjeras. A partir de este año 2014 los países del BRICS representan el 21 por ciento de la economía del mundo. Las naciones del BRICS ahora cuentan con el 11 por ciento de las inversiones globales de capital y un intercambio comercial que se ha duplicado durante los últimos cinco años. El intercambio al interior del grupo se ha duplicado en años recientes y es solo el comienzo. Expertos rusos han preparado la Estrategia de Cooperación Económica de los BRICS. Su implementación permitirá que el grupo alcance posiciones destacadas en la economía mundial.

Del mismo modo, se llevó a cabo una reunión cumbre BRICS-UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas). La propaganda anti-BRICS había vaticinado la participación de solo los “líderes populistas” –Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela; Rafael Correa, Presidente de Ecuador; el Presidente de Bolivia, Evo Morales y quizás el a veces “excéntrico” Presidente de Uruguay, José Mujica. Contrariamente, todos los líderes suramericanos viajaron a Brasil para personalmente ver a los jefes de estado del grupo BRICS y obtener información de primera mano acerca de las actividades del grupo. El comercio y la economía encabezaron la agenda. América del Sur desea obtener el máximo de provecho de sus contactos con los “Cinco Grandes.”

El Presidente Maduro señaló que la cumbre apunta a proteger el mundo multipolar. En Venezuela, este concepto lo refleja la política del estado planteada en el Segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019 o Plan de la Patria. La meta consiste en asegurar que el ingreso de petrodólares que se requiere para el desarrollo socio-económico del país sin comprometer la máxima producción de petróleo a largo plazo. El documento ha sido aprobado por la Asamblea Nacional. El líder venezolano piensa que Venezuela necesita de un nuevo orden económico creado por los latinoamericanos en su propio continente. Comentó que la reunión fue de importancia histórica al juntar a los sudamericanos para elegir su propio camino al desarrollo y a las cinco naciones de crecimiento más rápido en el mundo.

Hubo también reuniones bilaterales con algunas contrapartes sudamericanas. Vladimir Putin sostuvo fructíferas conversaciones con los presidentes de Bolivia, Uruguay y Venezuela.

Washington recurrió al problema de Ucrania para intensificar la campaña propagandística contra Rusia con el telón de fondo de la cumbre BRICS-UNASUR.

Anteriormente, el 15 de julio, Obama urgió a los enviados de la Unión Europea para imponer sanciones más duras contra Rusia. En caso que los líderes europeos se rehúsen a adoptar nuevas sanciones, la Casa Blanca actuaría unilateralmente. Los embajadores de la Unión Europea fueron invitados a la Casa Blanca. Estados Unidos ejerció una dura presión para que los países europeos adoptaran medidas más duras contra Rusia con el objeto de “castigarla por su agresión.” Las nuevas sanciones, las primeras denominadas “sanciones sectoriales” empleó Estados Unidos contra Rusia golpearon a algunos bancos, por ejemplo al OAO Gazprombank y VEB y a algunas firmas energéticas rusas como la OAO Novatek, Rosneft, Kalashnikov limitando su acceso a los mercados de capital de Estados Unidos. Algunos funcionarios de alto rango también figuran en la lista. Incluso antes del anuncio de las sanciones, el Ministro de Relaciones Exteriores, Serguey Lavrov, hizo el siguiente comentario: “resulta penoso que el presidente de una gran potencia enfoque estos problemas desde esa posición”, dijo a los reporteros. “Quisiera mencionar también que todos los dirigentes del BRICS hicieron hincapié en denunciar las acciones unilaterales en la política mundial, ellos no buscan una confrontación sino por el contrario abogan por realizar esfuerzos conjuntos con la participación de todas las grandes potencias para tratar de encontrar soluciones mutuamente aceptables a varios problemas,” agregó el diplomático ruso. En relación con esto, Serguey Lavrov, se refirió a las palabras del Presidente Putin quien mencionó la positiva experiencia de cooperación en el caso sirio, durante la reunión de los BRICS el 14 de julio. “Es por eso que nosotros tal vez deberíamos asumir un enfoque filosófico para cada problema, sin embargo oponemos acciones unilaterales y emotivas con razón o con pragmatismo,” comentó el ministro.

El grupo BRICS y la mayoría de los miembros de UNASUR son críticos de las sanciones norteamericanas. Los informes de prensa y los blogueros dicen que Washington persigue una sola meta – agravar la situación en la frontera Rusia-Ucrania y echa leña al fuego del conflicto con la ayuda del gobierno de Poroshenko controlado por Estados Unidos. Obama insiste en que Estados Unidos tiene un papel especial que jugar en la búsqueda de soluciones para tales conflictos.

¿Hay algún problema que haya sido solucionado por Estados Unidos, digamos durante los últimos 25 años? Países devastados, miles de muertos, cientos de políticos y oficiales militares asesinados por no cumplir con las normas fijadas por la democracia estilo norteamericano, que es la única genuina. ¿No es acaso una atroz irresponsabilidad? La gente normal se asusta ante el vehemente deseo de Estados Unidos de crear la Pax Americana sobre las ruinas de otras civilizaciones más antiguas y en cierto modo, más perfectas. Esto es rechazado incluso por los aliados más cercanos al imperio. Los líderes razonables observan con preocupación el irrevocable giro de Estados Unidos hacia constituirse en el centro global del mal.

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en editorial@strategic-culture.org

Strategic Culture Foundation

http://www.strategic-culture.org

Traducido desde el inglés por Sergio R. Anacona






Esta nota ha sido leída aproximadamente 2159 veces.



Nil Nikandrov

Periodista y analista político escribiendo frecuentemente en la revista rusa internet Strategic Culture Foundation.

 editorial@strategic-culture.org

Visite el perfil de Nil Nikandrov para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: