Tomás Borge Martínez, también es "de los muertos que nunca mueren"

Al Pueblo De Venezuela,

Al Gobierno Bolivariano de Venezuela,

A los Pueblos y Gobiernos del Mundo,

A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales,

A la Opinión Publicas Nacional e Internacional,

Al Mundo entero,

Hermanos y Hermanas:

Tomás Borge Martínez nació en Matagalpa el 13 de agosto de 1930. Su padre, Tomás Borge Delgado, fue lugarteniente de las tropas de Augusto César Sandino que lucharon contra la intervención de los Estados Unidos de América en Nicaragua desde 1926 hasta 1932.

Desde muy joven se integró en la lucha contra la dictadura que la saga familiar de los Somoza mantenía en Nicaragua desde el asesinato de Augusto Sandino. En 1943, a los 13 años se implicó en actividades revolucionarias. En 1946, con 16 años, editó el periódico "Espartako" contra el régimen del general Anastasio Somoza García.

En 1955 conoce a Carlos Fonseca con quien se uniría en una fuerte amistad. Junto a Carlos Fonseca Tomás Borges participó en el círculo de los estudiantes marxistas de Nicaragua y militó en el Partido Socialista Nicaragüense, PSN, de pensamiento marxista y ligado a línea pro-soviética.

Fue detenido y encarcelado en la represión que siguió al atentado mortal contra Anastasio Somoza García realizado por el poeta Rigoberto López Pérez en 1956. Fue encarcelado y pasó a arresto domiciliario permanente hasta que 1959 cuando logró fugarse y llegar a Honduras. De allí viajó a El Salvador y a Costa Rica donde fundaría el movimiento de "la juventud revolucionaria de Nicaragua."

Después de la victoria de la Revolución Cubana, Fonseca, Borge y otros compañeros se deciden por la utilización de la lucha armada contra el régimen de la familia Somoza. Participa en la formación del destacamento guerrillero "Rigoberto López Pérez".

En Cuba Silvio Mayorga se reúne con un grupo de jóvenes inmigrantes nicaragüenses de Venezuela y preparan el nacimiento de que sería el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Fonseca se traslada a Honduras para preparar la logística que pretermitiría el establecimiento del grupo de revolucionarios. El 23 de julio de 1961 en Tegucigalpa, Tomás Borge funda, junto a Carlos Fonseca Amador, Francisco Buitrago, Jorge Navarro, Silvio Mayorga, José Benito Escobar, Noel Guerrero y Germán Pomares el Frente Sandinista de Liberación Nacional, que sería clave para la derrota del régimen dictatorial de los Somoza y la implantación de la Revolución Sandinista logrando la implantación de la democracia en el país.

El FSLN se establece en Honduras en el área de río Patuka. En 1962 el FSLN cuenta ya con 60 hombres en sus filas. Comienza sus acciones en Nicaragua pero es derrotado por las fuerzas de Somoza.

Entre 1965 y 1966 Tomás Borge dirige el diario sandinista "La movilización republicana". Al año siguiente intentan nuevamente crear un grupo guerrillero activo en la montaña en la zona de Pancasán que vuelve a ser derrotado. En 1969 se reorganiza la Dirección Nacional del FSLN de la que Borge forma parte y nombran Secretario General a Fonseca.

En enero de 1969, Borge es detenido por contrabando de armas en la frontera con Costa Rica y es deportado a Colombia. Ahí comienza un periodo de exilio que le llevaría a Cuba y a Perú. En ese tiempo visitó la base de la OLP en Líbano. Pasa por México y vuelve a Nicaragua integrándose a las filas del FSLN.

El 4 de febrero de 1976 es nuevamente detenido y enviado a prisión donde es torturado. Mientras está en prisión el FSLN sufre varios derrotas muriendo muchos de sus dirigentes. Carlos Fonseca cae el Zinica (Waslala, Región Autónoma del Atlántico Norte de Nicaragua).

El 24 de agosto 1978, como resultado de la llamada Operación Chanchera (la toma del Palacio del Congreso por un comando guerrillero el 22 de agosto de 1978) es liberado junto a otros presos del Frente. Viaja a Panamá y luego a Cuba.

El 19 de julio de 1979 las tropas del FSLN entran en Managua dando comienzo a la denominada Revolución Sandinista. Tomás Borge se hace cargo del Ministerio del Interior, cargo que mantendría hasta la perdida de las elecciones presidenciales de febrero de 1990.

En 1982 Tomás Borge fue elegido vicepresidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos en América Latina - una asociación de partidos socialdemócratas, socialistas, liberales y nacionalistas del continente.

Entre 1997 y 2002 es miembro del Parlamento Centroamericano, Parlacén y desde el 2001 miembro de la Asamblea Nacional.

En las elecciones presidenciales llevadas a cabo el 5 de noviembre de 2006 el candidato sandinista, Daniel Ortega vence con un 38% de los votos. Tomás Borge aumenta su influencia en el gobierno. El 22 de marzo de 2007, a petición suya, fue nombrado Embajador de Nicaragua ante Perú, cargo que desempeñó hasta su muerte.

El 30 de abril, contando con 81 años de edad, se hace pública la noticia de su fallecimiento por una afección pulmonar.

Rescatando la Memoria Histórica Revolucionaria.

Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga!

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 522 años del inicio de la Resistencia antiimperialista en América, y a 204 años del inicio de Nuestra Independencia,

Coordinadora Simón Bolívar

Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista.

http://www.coordinadorasimonbolivar.org/

https://www.facebook.com/CSBCARACAS?fref=ts



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5853 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: