Mandela no es el tío Remus

¿Los partidarios del Apartheid le hicieron a Mandela guarimbas, tomaron plazas, hicieron paros irresponsables, dieron golpes, pusieron bombas, gritaron «¡Mandela vete ya!»? Porque de la manera más hipócrita la ultraderecha está izando a Nelson Mandela contra Hugo Chávez, porque dizque este nunca promovió la paz sino que más bien dividió a Venezuela. Chávez nunca llegó con un crucifijo pidiendo paz luego de que casi lo matan en el Golpe de 2002, nunca convocó mesas de diálogo, ni decretó amnistías ni liberó pícaros por motivos humanitarios.

¿Qué hizo la oposición en aquellas mesas de diálogo después del golpe de 2002? Preparó a traición la toma de la plaza Altamira y el paro de diciembre. Se comportó con la arrogancia, patanería, malcriadez y alevosía de siempre.

¿Puedes dialogar con quien hace una cosa y luego la niega? ¿Cómo departir con quien dice algo y lo contrario en un solo resuello? ¿Cómo se hace con quien enferma de muerte en prisión y apenas el gobierno le concede casa por cárcel sale a trotar contra ese gobierno?

El 26 de julio de 1991 Nelson Mandela habló así en Cuba: «El pueblo cubano ocupa un lugar especial en el corazón del África. Los internacionalistas cubanos hicieron una contribución a la independencia, la libertad y la justicia en el África que no tiene paralelo por los principios y el desinterés que la caracterizan. En la historia del África no existe otro caso de un pueblo que se haya alzado en defensa de uno de nosotros. ¡La derrota del ejército racista [sudafricano] en Cuito Canavale hizo posible que hoy yo pueda estar aquí con ustedes!». O sea.

Suráfrica invadió Angola con apoyo de los Estados Unidos, internacionalistas de Cuba junto con el pueblo de Angola propinaron una sonora derrota a Sudáfrica. En todo ello tuvo papel central el Mandela guerrero que ahora la derecha internacional omite en un alarde de fariseísmo raras veces igualado en la historia inhumana. Por algo Raúl Castro fue ovacionado el 10 de diciembre pasado en Sudáfrica. Fíjate que ninguno de los comentaristas de la ultraderecha menciona estos hechos incómodos.

Como es incómodo para mí tener que referirme a esto, porque Mandela no se merece esta polémica bochornosa, pero a veces la verdad impone deberes deprimentes.

@rhm1947



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6229 veces.



Roberto Hernández Montoya

Licenciado en Letras y presunto humorista. Actual presidente del CELARG y moderador del programa "Los Robertos" denominado "Comos Ustedes Pueden Ver" por sus moderadores, el cual se transmite por RNV y VTV.

 roberto.hernandez.montoya@gmail.com      @rhm1947

Visite el perfil de Roberto Hernández Montoya para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Roberto Hernández Montoya

Roberto Hernández Montoya

Más artículos de este autor