La bola de cristal del presidente Obama

Si prever significa que alguien puede ver lo que viene y pronosticar significa predecir, ¿será que el presidente Obama aunque críticamente sea capaz de hacerlo? Algunos de nuestros líderes han sido tan ciegos que no han podido ver lo que estaba seguro de pasar. Chamberlain en 1938 fue uno; Franklin D. Roosevelt fue incapaz de ver que un boicot norteamericano del acero y del petróleo para Japón en 1940 traería problemas, época dorada, fue otro.

En mi época (yo nací cuando Hoover era presidente de Estados Unidos) el gran Churchill era el gran vidente que veía el auge del bolchevismo, qué veía el significado de la presencia de Hitler, la necesidad de una reconciliación europea a través de un mercado común y la caída del imperio soviético. Lo que no pudo o no quiso ver fue la independencia de la India ni la extinción del imperio inglés. A partir desde aquí podemos ver que el fallar en ver con anticipación alimenta un falso sentimiento de seguridad y una falta de preparación para cuando exploten los eventos no previstos.

Como en un apartado, el presidente Obama ha logrado algo que pocos pudieron prever hace a penas una década –no solo que él sería el primer presidente negro, él es el primero en ser reelegido obviando el argumento que él es uno de esos accidentes que suceden solo de vez en cuando. Ha sido reconfirmado como el Comandante-en-Jefe de la nación más rica y poderosa del mundo. Francamente, aquella que plantea su mayor problema. Él debe prever el día en que Estados Unidos ya no sea más el número uno. Él debe prever lo que la Unión Soviética no pudo –una disminución de su poder y de su prestigio.

Europa es un caos. Enfrenta por lo menos una disminución de sus miembros o quizás un quiebre total.

Su principal virtud ha sido la de mantener la paz entre pueblos que se han odiado durante siglos. Luego de un quiebre total, Alemania sería el principal cancerbero y eso no constituye una buena noticia.

La carnicería económica de un quiebre total sería enorme y ¿cómo lidiaría con esto el Sr. Obama teniendo múltiples problemas económicos propios? Una de sus principales preocupaciones es no solo el auge de la riqueza y el creciente poderío militar de China sino también el rápido crecimiento de su influencia económica en el mundo, incluyendo en Estado Unidos y también en Canadá.

Pero hay algo más, Japón contempla día a día cambiar su constitución de posguerra impuesta por Estados Unidos y la construcción de su poderío militar. Unos pequeños islotes han cobrado importancia como fuentes de hidrocarburos. La propiedad de las Sajalín y las Kuriles es un punto de disensión con Rusia. Muchos problemas que vienen del siglo XX, como todas las disputas pendientes del pasado son como la mecha que está encendida esperando el momento para la voladura.

Lo que llamamos el Medio Oriente que ahora parece incluir a Afganistán, Pakistán y por extensión a la India, se tornará cada vez más peligroso cuando Estados Unidos se retire del primero dejando un vacío de poder, vacío que siempre ha estado allí.

No obstante el incendio espontáneo ha encontrado un nuevo lugar donde extenderse: Arabia Saudita. Parece que nosotros que ignoramos el hecho que las buenas relaciones de Estados Unidos con los sauditas (evidenciadas por el paseo tomados de la mano de George W. Bush con el Príncipe Heredero) pronto llegarán a su fin con potencialmente calamitosas consecuencias.

Para comenzar, expertos petroleros nos han estado diciendo que los sauditas están groseramente inflando sus reservas petrolíferas; que la facilidad que tiene la realeza de comprar a la ciudadanía con educación y salud gratuitas disminuirá y llegará a su fin.

También deberá notarse que bien aparte de otros problemas, el pueblo se está cansando de ser gobernado por los Mullahs Wahabi a cambio de que la mezquita apoye a un gobierno tiránico. Los cambios impuestos por la Primavera Árabe –que de seguro han traído el caos—también han logrado cambios impuestos por las masas.

Existe un nuevo factor que incidirá en el período de Obama –la autosuficiencia energética en Estados Unidos y de manera creciente en otros mercados debido al proceso de “fracking” mediante el cual se perforará la roca sedimentaria laminada para obtener principalmente gas no convencional y también el petróleo que se encuentra atrapado entre las láminas de la roca. El taladro perfora verticalmente la roca alrededor de un kilómetro y medio, luego viaja horizontalmente y con la presión de agua tratada químicamente expulsa al gas desde donde se encuentra.

Este proceso ha sido desarrollado tan rápidamente que está siendo utilizado con muy poco examen del impacto ambiental aparte de los departamentos de relaciones públicas de las compañías petroleras y sus agentes publicitarios. Entre otras consideraciones, se requerirá de enormes cantidades de agua envenenada por los productos químicos. ¿De dónde se obtendrá esa agua y hacia donde se descargará? ¿Qué habría sobre el debilitamiento de la estructura del terreno una vez que el gas y el petróleo se hayan extraído?

En Canadá sentiremos los efectos del “fracking” cuando China lo utilice de lleno (actualmente está gastando miles de millones de dólares en investigación y exploración) cosa que a la larga tumbará los precios del petróleo de la Columbia Británica y Alberta de manera dramática.

¿Cómo esto afectará a Rusia con su enorme mercado gasífero de Europa? Muchas otras interrogantes están planteadas que no se mencionan en este artículo. ¿Qué pasará con Arabia Saudita cuando se agote el substancioso mercado norteamericano?

Aunque en Occidente no lo consideremos con frecuencia, ¿qué pasará con los intereses norteamericanos (léase Israel) cuando Arabia Saudita se convierta en la República Islámica de Arabia? Agregado a esto está otra cuestión grave que el Sr. Obama tendrá que enfrentar, ¿qué pasará cuando Egipto cancele su tratado y reconocimiento de Israel?

Israel, que nunca ha sido un país pacífico, ha sido burlonamente agresivo a través de su continua expansión en territorios ocupados. Aunque las “palomas” ganen las próximas elecciones, lo cual es dudoso, los gobiernos agresivos de derecha más temprano que tarde regresarán, Irán seguro que tendrá su bomba nuclear y si no es durante el gobierno de Obama lo será más adelante y entonces tendremos la “destrucción mutua asegurada” (MAD, sigla en inglés) no solo entre la India y Pakistán en esta área sino también entre Irán e Israel. Tal vez esa sea la única solución posible. Sin embargo, mis instintos me dicen que esto no será como la MAD entre la Unión Soviética y Occidente y que el Sr. Obama no puede permitir que esa sea la solución. Suponiendo, seguro que correctamente, que el presidente Obama prevé estas cosas, ¿qué diablos hará) En verdad ¿qué podría hacer?.

Rafe Mair (Canadá).

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

editorial@strategic-culture.org

Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1036 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter