La desconfianza se congrega en Davos

Los popes del capitalismo mundial se reúnen cada año se reúnen en Davos, Suiza, para debatir sobre los temas que afectan o pueden afectar sus intereses globales. Les cirve para scanear la situación, prever la tendencias más probables y reforzarlos mecanismos de sefuridad que garanticen la estabilidad del sistema que manejan.


Se trata de la mayor asamblea de capitalistas a eacala planetaria, aunque existen otros organisms o reuniones anuales de consultas, como el Grupo Bildelberg, la reunión del la OCDE, el Consejo de las Américas, los encuentros de bloques, los de la UE con la APEC. En estas y otros encuentros complementarios, los representantes del capital del mundo, hacen previsible su funcionamiento.

Davos es la expresión de dos consas distintas pero complementarias. Por un lado, surge en un momento de quiebre del equilibrio mundial del capital, pero al no haber salida anti capitalista, eso mismo condujo a una mayor concentración de los capitales. Davos es la expresión institucional de esa mayor concentración.

El nombre que encabeza la conferencia no es casual ni grauito: “Construyendo la Confianza”. Es eso, exactamente, lo que más se ha perdido desde 2009, cuando saltaron los principales dispositivos bancarios y financieros del sistema y se produjo la mayor crisis del capitalismo norteamericano y de Europa, desde la segunda Guerra Mundial. Algunos autores (Katz, Amin, Borón) sostienen que es más fuerte que la Crisis de 1929.

En el año 2002, ocurrieron diversos eventos que generaron desconfianza económica a nivel mundial, por lo que este año el Foro decidió trabajar en reestablecer la estabilidad y confianza económica.

Los principales puntos son: Retos corporativos.Economía global. Gobernabilidad global. Seguridad y geopolítica. Confianza y valores.

Ese menú tan amplio de preocupaciones fue reflejado por la Secretaria de Estado de EEUU, Hilary Clinton, en la mañana del miércoles 23 de enero, cuando en su informe ante el Senado, expreó: "Pocas veces hemos estado sometidos como Estados, a desafíos tan variados, donde lo económico se cruza con lo político y lo político está determinado por lo militar". Es cierto.

Son varios los síntomas de riesgo que circulan por los pasillos y los paper de Davos. El riesgo de default por el pasó hace dos semanas la economía de EEUU, el colapso de tres economías de la Unión Europea más la fragilidad de otras siete, entre ellas, las de Francia e Inglaterra, los enrededos en la lejana Asia, a pesar de los triunfos militares parciales, o los descalabros en paises como Malí, Siria, Egipto, sin olvidar las pérdidas de control en economías centrales del continente americano, como en Venezuela, Brasil, Argentina, y en países menores como Ecuador y Bolivia.

El foro económico fue fundado en 1971, cuando Klaus Schwam, profesor de Administración de la Universidad de Ginebra convoca a los líderes empresariales para discutir acerca de las prácticas económicas, al principio tenía el nombre de Foro Europeo de Administración, en 1987 cambia a su nombre actual.

Ese año es clave en el ciclo largo (llamado de Kondratiev) de la tendencia decreciente de la economía mundial, analizado exhaustivamente por Ítzvan Mészáros en su obra Más allá del Capital.

En 1968 habían comenzado recesiones en varios países y crisis monetarias que alteraron los equilibrios comerciales del mundo. Uno de sus efectos fue demoler el sistema del oro como base de las transacciones itnernaacionales, y descalabrar el sistema de comercio instalado en Breton Woods y manejado por el Banco Mundial. Klaus Schwam no estaba loco ni era un soñador solitario del capitalismo.


El Foro se encuentra organizado por un comité general de fundamentos, dedicados a establecer objetivos a corto y a largo plazo. Por otro lado existe un comité dedicado a vigilar que se cumpla la misión del foro y otro que se encarga de la Administración de recursos humanos y materiales. Existe la colaboración del sector académico, empresarial, instituciones internacionales, ONG´s y asociaciones religiosas de todo tipo.

En 1992, se crea un grupo llamado “Líderes Globales del Mañana”, integrado por jóvenes cuyos intereses sean el arte, los negocios, la política y la sociedad civil, son impulsados para que tomen decisiones que favorezcan a sus comunidades.

El fondo tiene un programa llamado “Salud Global” que se ha encargado de combatir enfermedades como el sida, la malaria y la tuberculosis.

La familia Davos

El Foro es como una rigurosa familia típica y tradicional. Tiene dos figuras dominantes: los miembros y los socios, ambos comprometidos a seguir las iniciativas y proyectos que promuevan el entendimiento y desarrollo global.
 
La función de los socios es la de elaborar la agenda y la de los miembros es la de llevar a cabo las acciones necesarias para lograr los objetivos establecidos por el foro, se benefician de las relaciones entre los integrantes del Foro.
 
Algunos socios estratégicos son a su vez dueños de un porcentaje fundamental del capital que circula por el mundo: Audi, The Boeing Company, British Petroleum, Cisco Systems, Coca Cola , Compaq, DHL, Ernst and Young, IBM, Merril Lynch, Microsoft Company, Reuters, Price Water House Coopers, Vivendi Universal y Volkswagen.

Como órganos de control y prevención del capitalismo, se ha anotado victorias o adquisiciones relevantes. Una de las más importantes fueron la absorción, sin guerra previa, a dos gigantes de la economía mundial: China y la ex URSS.

En 1979.- Se inicia trabajo conjunto con las comisiones de China con respecto al desarrollo económico.  En 1988.- Grecia y Turquía estaban a punto de entrar en guerra, firman la Declaración de Davos, optando por la paz.   En 1989.- Se establecen reuniones entre las dos Coreas, se comienza a hablar acerca de la reunificación de Alemania.
 
En 1992.- El presidente sudafricano F.W. Klerk, se reúne con Nelson Mandela, en su primera aparición fuera de Sudáfrica.  En 1994.- El ministro de relaciones exteriores israelí Shimon Peres se reune con el presidente de la OLP Yasser Arafat y dan forma a un borrador para conseguir la paz entre Gaza y Jericó.
 
En 2000.- La Secretaria General de la Organización Mundial de la Salud, Gro Harlem Brundtland anuncia la “Alianza Global para las vacunas y la inmunización”.  En 2002.- Tras el ataque a NY el 11 de septiembre por única ocasión se traslada la sede de Davos a NY en apoyo a Estados Unidos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1833 veces.



Modesto Emilio Guerrero

Periodista venezolano radicado en Argentina. Autor del libro ¿Quién inventó a Chávez?. Director de mercosuryvenezuela.com.

 guerreroemiliogutierrez@gmail.com

Visite el perfil de Modesto Emilio Guerrero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Modesto Emilio Guerrero

Modesto Emilio Guerrero

Más artículos de este autor