¿Derrota estrátegica de militaristas estadounidenses en Siria?

¿DERROTA ESTRATÉGICA DE MILITARISTAS ESTADOUNIDENSES EN SIRIA?

POR: ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA (*)

www.enriquemunozgamarra.org

Antes que nada necesito hacer unas precisiones respecto a lo central de la coyuntura actual. Advertir la enorme importancia que reviste Siria en el actual contexto internacional. No es ninguna metáfora afirmar que Siria sigue siendo la frontera de facto de oriente y occidente. Esto es aún más claro y nítido ahora con la instauración de la estructura multipolar en el mundo. El Pentágono que no entiende y no acepta está situación cree que puede traspasar fácilmente esa línea como hacía en otras regiones en los años 90 del siglo pasado. Lo cierto es que, desde una visión a largo plazo, su ambición imperialista de ocupación de siria, simplemente, huele a una derrota estratégica.

Rusia, que en lo militar prácticamente está equiparada con Estados Unidos y, China, que en unos poquísimos años más lo estará traspasando en economía, entienden mejor que nadie este asunto. La firmeza de ambos países a la prepotente política expansionista estadounidense hacia el Este, demuestra esta situación.

En el caso ruso existen tres acontecimientos, más o menos de importancia, que demuestran esa firmeza: Primero, la intervención del Presidente ruso, Vladimir Putin, en la Asamblea Federal de Rusia (parlamento), el 12 de diciembre de 2012, donde hizo algunas precisiones sobre la actual situación mundial, diagnosticada por él como especial e histórica y en la que Rusia de seguro asumirá su responsabilidad.

Segundo, el anuncio de la llegada de los misiles Iskander a siria (1), no desmentida hasta la fecha.

Y, tercero, la marcha de un grupo de buques de guerra de Rusia conformada, entre otros, por el buque patrulla “Yaroslav, el Sabio”, los anfibios de gran calado “Kaliningrado” y “Alexandr Shabalin”, el remolcador de salvamento CB-921 y el petrolero “Lena”, que salieron de su base principal en el Báltico con dirección al mar Mediterráneo. “En el Mediterráneo, el grupo de la Flota del Báltico sustituirá a los navíos de la Flota del Mar Negro, que está cumpliendo las tareas al oeste del mar Mediterráneo desde noviembre de 2012”, señalaron en el Ministerio de Defensa” (2).

La noticia de la llegada de los Iskander a siria está reforzado aún más con el aporte de Michel Chossudovsky que en su última nota dice lo siguiente: “En respuesta al despliegue de misiles aliada, Rusia entregó misiles avanzados Iskander a Siria, que están en pleno funcionamiento por no hablar del sistema Pechora 2M”. Es más, la nota continua: “Por otra parte, Siria está equipada con la moderna Pechora 2M, sistema de defensa aérea, que fuentes militares estadounidenses admiten que constituiría una amenaza, es decir, un obstáculo, en el caso de una “zona de exclusión aérea”…La Pechora 2M, es un sofisticado sistema de objetivos múltiples, que también puede ser usado contra misiles de crucero” (3). Importante la nota.

 

Hay más. También es muy importante la nota emitida por la Agencia Internacional de Noticias Al Mukawama-Resistencia respecto a los dos hechos citados más arriba. Allí se dice lo siguiente: “Según un analista libanés el mando ruso ha suministrado al Ejército árabe sirio una red de radares sofisticados capaces de localizar las comunicaciones de los terroristas, material sofisticado de comunicaciones y satélites espías con los programas necesarios para analizar las fotos que envían de las agrupaciones y movimientos de estos terroristas apoyados por la OTAN” (4).

Y, a este mismo respecto, China también tiene una posición bien clara y definida. No olvidemos la última arenga del máximo líder de este país (Xi Jinping) al EPL instándolos a que se mantengan listas para eventuales combates sin descuidar el impulso de las armas estratégicas.

Sin embargo la prensa occidental tiene su propia visión. Están en una gran guerra de comunicaciones en el que, por supuesto, fluyen todas sus basas. En realidad es todo lo contrario al enfoque anterior, corre de acuerdo a los intereses y estrategias que impone el Pentágono.

Cierto, las prensas occidentales y las fuerzas anti-sirias, en especial el New York Times, han estado explotando al máximo las declaraciones del Vice-ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Mikhaeil Bodganov, que había declarado así: “debeos enfrentar los hechos: la tendencia actual muestra que el gobierno está perdiendo progresivamente el control sobre una parte cada vez mayor del territorio. Una victoria de la oposición no se puede descartar”. Esto fue desmentido el 14 de diciembre de los corrientes por el titular de exteriores de Rusia, Serguie Lavrov.

Por lo demás ya sabemos, de sobra, que estamos en una coyuntura especial e histórica en el que se están re posicionando los poderes y las fuerzas imperialistas en varios bloques, proceso al que hemos denominado estructura mulipolar. En esto la hecatombe de la economía estadounidense es muy importante, además, una situación que acelera este proceso e incita al régimen estadounidense a deslizarse al fascismo sobre la base de su militarismo que ya estaba incursa desde el 2001 con el auto-atentado a las Torres Gemelas y que inmediatamente dio origen a su ofensiva militar hacia oriente, esto es, en procura del cerco de Rusia y China e iniciada ese mismo año (2001) con la invasión de Afganistán.

En consecuencia, esto no es sino, una muestra clarísima de un proceso acelerado de reposicionamiento de las estructuras de poder mundiales en detrimento del poder estadounidense. Veamos esto:

Antes, debemos saber que el mes de noviembre de 2012 fue absolutamente crucial para los grupos de poder que confrontan por el poder mundial. En Washington delegaron a Barack Obama a un segundo mandato. En Pekín ratificaron a Xi Jinping como Secretario General del Partido Comunista de China (PCCH).

Sin olvidar que hubo importantes acuerdos en las alturas (conclaves internacionales). Observemos esto:

En principio la diplomacia estadounidense ha estado muy activa haciendo sentir su presencia en casi todo el orbe, sobre todo, en las regiones de mayor conflicto. También ha tratado de implicar en algún conciliábulo a Rusia y China y para eso convocaron, en primer lugar, el Consejo Rusia-OTAN que se llevó acabo el 04 de diciembre de 2012. Allí se sobreentiende que no hubo acuerdos, pues, este conclave se llevó acabo después de la advertencia del Presidente ruso, Vladimir Putin, en Ankara, el 03 de diciembre de 2012 y probablemente cuando ya estaba en camino los iskander hacia Siria.

Asimismo, de acuerdo a unas notas provenientes de las prensas internacionales se da cuenta que entre el 01 y 03 de febrero de 2013 se llevará acabo la Conferencia de Seguridad de Munich. Es de pleno conocimiento la importancia de esta instancia para el conjunto de la seguridad del mundo imperialista occidental. Allí el asunto siempre ha sido, cómo mantener la supremacía militar de esta región sobre el resto del mundo. Sin olvidar que el Pentágono tiene pleno control sobre esta instancia.

Por otra parte se efectúo un conclave de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). Fue en Bishkek, capital de Kirguizistán, el miércoles, 05 de diciembre de 2012, allí estuvieron los seis primeros ministros de la OCS incluyendo también los cinco miembros de los países observadores, esto es, en el marco de su XI reunión. Allí el Primer Ministro de China, Wen Jiabao, sugirió desarrollar un servicio de satélite de telecomunicaciones además, suministrar telecomunicaciones móviles, para atender las emergencias regionales. De hecho fue un asunto de seguridad. 

Cumbre de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). La reunión fue el 05 de diciembre de 2012 en Asjabad, capital de Turkmenistán. Vladimir Putin estuvo presente en la reunión. Además, estuvieron los once países miembros de esta comunidad (5). 

También va ser muy importante la trigésima cumbre Rusia-Unión Europea, ha efectuarse el 21 de diciembre de 2012, en Bruselas. Allí estará presente el Presidente ruso, Vladímir Putin, informó el 14 de diciembre de 2012  la oficina de prensa del Kremlin. Las notas a este respecto mencionan así: "En esa reunión se prevé repasar todo el espectro de las relaciones bilaterales, incluidos el estado de la cooperación económico-comercial, la interacción en ámbito de la energía y el desarrollo de la iniciativa 'Asociación para la modernización'", señaló la Presidencia rusa” (6).  

Finalmente, es importante consignar aquí la consistencia del Acuerdo Estratégico Militar ruso-chino. Así es. El 05 de diciembre de 2012, el Primer Ministro chino que había asistido a la reunión de la OCS en Bishkek, llegó a Moscú y declaró así: “China continúa dando prioridad a sus relaciones con Rusia” (7). Muy importante el acercamiento de ambos países.

Y, en este contexto, la confrontación y el avivamiento de nuevos poderes que en plena estructura multipolar incitan a la guerra, son muy fuertes. Veamos esto: 

En principio debemos ser lo suficientemente honestos en afirmar que de todas maneras va haber una confrontación bélica interimperialista, llamada así, o simplemente, Tercera Guerra Mundial. Cierto, no será el próximo año ni de repente el 2014 o el 2020. Pero que se va a producirse se va ha producir. Esa es la tendencia histórica del imperialismo que cuadra perfectamente con su esencia guerrerista. La confrontación armada entre Estados Unidos, Rusia y China es una cuestión de tiempo. Además no olvidemos los grandes cambios ocurridos a lo largo de la historia y que no han sido, sino, sobre la base de grandes confrontaciones. Y, en esto, la esperanza de una sociedad socialista en transito al comunismo esta plenamente garantizada. Es la tendencia histórica de la humanidad.

Pero, ahora observemos cómo avanzan estos hechos, en este momento:

Estados Unidos:

En primer lugar Estados Unidos sigue cerrando sus mercados de defensa a los poderes europeos. Esto lo comentamos en un artículo anterior. Esta vez ha celebrado un contrato con la Boeing y consecuentemente ha desairado a empresas europeas como Bae Systems y Airbus. En efecto el Pentágono ha sellado un acuerdo de inversión por 178 millones de dólares para modernizar sus armas nucleares estacionadas en Europa. Las notas a este respecto son las siguientes: “Así, el martes (28/11/20121) Boeing firmó un contrato de tres años por 178 millones de dólares que ayudará, mediante el diseño de un nuevo kit de cola bajo, a mejorar la caída libre del arma nuclear B61. El plan incluye diseñar bombas guiadas por GPS, lo que podría hacer de esta versión mejorada el arma más precisa de destrucción masiva que jamás haya existido en el planeta. El B61 es sólo uno de los 7 tipos de armas en el arsenal nuclear estadounidense y se estima que su actualización costará unos 10.000 millones de dólares en el transcurso de 5 años. Además, se necesitarán otros 5.000 millones para la bomba W78 y 4.000 millones más para la W76. Se estima que EE.UU. almacena “secretamente” unas 400 bombas tácticas B61 en bases situadas en distintos puntos de Europa en países como  Alemania, el Reino Unido, Bélgica y Holanda” (8).

También un hecho gravitante que, más o menos, marca la pauta de la dura confrontación estadounidense, en este caso contra Rusia, es la enmienda aprobada el 30 de noviembre de 2012 por el senado estadounidense que prohíbe al Pentágono hacer negocios con el mayor exportador de armas de Rusia por el suministro de armamento a Siria. La nota es como sigue: “La enmienda al presupuesto militar,…incluye cortar las relaciones con la compañía rusa Rosoboronexport, fue aprobada por unanimidad el viernes pasado (30 de noviembre de 2012)” (9).

Sin olvidar la “Ley de Magnitsky” que el gobierno estadounidense ha firmado el 14 de diciembre de 2012 contra este mismo país (Rusia). Esto indica las duras fricciones que están dándose entre estos dos países, que en el fondo constituyen las raíces de la firmeza de Rusia en el asunto sirio. Sin olvidar, por supuesto, la expulsión de ONGc estadounidenses de Rusia ocurrida hace poco. Las notas a lo anterior son las siguientes: “El 14 de diciembre el presidente norteamericano Barack Obama firmó un “paquete” de leyes que rechazan la enmienda Jackson-Vanik establecida durante la guerra fría con Rusia, y al mismo tiempo se ha puesto en marcha la “Ley de Magnitsky”. La nueva ley prevé sanciones contra varias decenas de funcionarios rusos que se consideran cómplices en la muerte del abogado ruso Sergei Magnitsky. En respuesta, la Duma Estatal aprobó en primera lectura el proyecto de ley de la “lista negra” de los norteamericanos. Teniendo en cuenta la aprobación unánime de todos los partidos, la nueva ley entrará en vigor el primero de enero” (10).

En esto es muy importante el avance de Estados Unidos en lo que refiere a armamentismo. No olvidemos es el principal instigador de la carrera armamentística. El país con más del 50 % del presupuesto militar mundial. Las notas a este respecto que ahora inciden en la carrera espacial: “La Fuerza Aérea lanzó este martes (11/12/2012) el drone espacial a bordo del cohete Atlas V desde la base aérea de Cabo Cañaveral (Florida). Construido por la empresa Boeing, el vehículo mide casi nueve metros de largo, pesa unas cinco toneladas y se asemeja a un pequeño transbordador como los que utilizaba la NASA para sus viajes espaciales. Su costo, según apuntan algunos medios, es de 1.000 millones de dólares. ¿Mensaje para China? No obstante, algunos medios estadounidenses especulan sobre que puede tratarse de una nave espía para localizar satélites enemigos (o tal vez para localizar y destruir el satélite enviado por la RPDC, un misterio, pero de hecho es una nave militar igual que los drones, es decir, instrumento de guerra) o simplemente una señal de fuerza hacia el Gobierno chino, que prevé construir su propio vehículo espacial .En declaraciones recogidas por la cadena Fox, el profesor de la Universidad de Harvard Jonathan McDowell, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, indicó que el vehículo espacial podría llevar sensores diseñados para actividades de espionaje y este viaje sería para probarlos. Es el segundo vuelo de este aparato original, que llevó siete meses rodeando la Tierra en 2010. El segundo X-37B fue lanzado en 2011 (11).

Estados Unidos sigue tensionando el Mar Meridional de China. Esta vez ha dicho que hará respetar la validez de un acuerdo militar firmado entre Estados Unidos y Japón en la época de la Guerra Fría. Es como una especie de presión a China por su firmeza en el caso sirio e iraní. Y, de acuerdo a esto, su prepotencia es tal que rebasa cualquier marco de paz mundial que lo hace decir: “cualquier ataque en los territorios bajo la administración de Japón será enfrentada bajo el tratado de cooperación y seguridad mutuas” (12).

Y, más aún, su arrogancia sigue siendo de tal magnitud que incluso afecta la política interna de otros países. En efecto, el jueves 06 de diciembre de 2012 en una rueda de prensa en Dublín, antes de reunirse con el titular de exteriores ruso (Serguie Lavrov), la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, hizo declaraciones absolutamente de irrespeto hacia Rusia. Dijo así: “Se observa una creciente re-sovietización en la región (se refiere a Asia Central). Es así como lo vamos a llamar, así sea la Unión aduanera, o la Unión Euroasiática o algo por el estilo. No permitiremos que nos confundan. Sabemos cual es el objetivo y vamos a buscar la manera de ralentizar o impedirlo” (13).

Rusia:

En primer lugar Rusia no descuida el aspecto económico. En estas últimas semanas empezó a avanzar en la instalación de su gasoducto South Stream. Un apéndice del North Stream que ya está en pleno funcionamiento. Este nuevo gasoducto en proceso de tendido, según dice la prensa, pasará por el fondo del Mar Negro hasta Bulgaria. Luego, los suministros de gas serán efectuados a través de Serbia, Hungría, Eslovenia e Italia. Además los gasoductos adicionales serán construidos para transportar el gas hacia Croacia y la República Srpska, una de las entidades de la República Bosnia y Herzegovina (14).

Pero en lo fundamental Rusia sigue desarrollando sus armas estratégicas. Se trata de los misiles estratégicos de crucero. Veamos una nota respecto a esto: “El pasado 8 de agosto, el primer viceministro de Defensa de Rusia, Alexander Sujorúkov, manifestó a la prensa que a finales de este año la Fuerza Aérea recibirá un nuevo misil estratégico de crucero. El alto cargó prefirió no entrar en detalles, pero a partir de lo que dijo podemos hacer algunas conjeturas. “Hemos desarrollado un nuevo misil con base en aire. Los primeros dos lanzamientos fueron exitosos. En agosto realizamos otras dos pruebas y lo incorporamos a los arsenales”, dijo. El viceministro precisó que se trata de misil estratégico de crucero, agregando que para este año están planeados los ensayos de otro misil nuevo, el hipersónico. Con un alto grado de probabilidad podemos suponer que se trata de una de las versiones de la familia Х-101/Х-102, desarrollada por la oficina de diseño Ráduga. Son misiles de crucero subsónicos de gran alcance (más de 5.000 kilómetros) diseñados tomando como prototipo los misiles de aviación Х-55. Por sus parámetros técnicos, los Х-101/Х-102 podrían compararse con los misiles de aviación estadounidenses КР AGM-86 y AGM-129. A juzgar por algunas informaciones, el Х-101 está dotado de una ojiva convencional, mientras el Х-102 lleva una nuclear. Estos misiles se instalarán en los bombarderos estratégicos Tu-95MS y Tu-160. Posiblemente, también en los modernizados bombarderos Tu-22MZ” (15).

Asimismo, Rusia sigue avanzando en el mejoramiento de sus tecnologías referentes a satélites de comunicación desde el espacio. El sábado 08 de diciembre de 2012 fue desplegado el cohete propulsor ruso Proton-M desde el cosmódromo de Baikonur con el satélite de comunicaciones Yamal-402 a bordo. La nota internacional dice lo siguiente: “El satélite Yamal-402 fue creado por encargo de la empresa rusa Gazprom Space Systems para cubrir servicios de televisión y telefonía los territorios de Rusia, Europa Occidental y Central, Oriente Próximo y Norte de África” (16).

Sin olvidar que Rusia no descuida sus relaciones con los países de la región asiática, particularmente, muy fuertes con la Unión Aduanera y la Comunidad de Estados Independientes (CE)I. Fue a finales del mes de noviembre de este año (2012) en los suburbios de Moscú con el fin de prever la defensa de esta ciudad de posibles ataques de fuerzas hostiles. Participaron más de cien aviones de combate y helicópteros pertenecientes a Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán, Uzbekistán y Ucrania.

Y la última nota que tengo a la mano de Rusia es referente a su record de venta de armas en 2012. En efecto las notas a este respecto son las siguientes: “La exportación de armamento en 2012 superó los catorce mil millones de dólares, según comunicó hoy el presidente ruso, Vladímir Putin, en la reunión de la Comisión para la Cooperación Técnico-Militar. El año pasado Rusia vendió armas y material militar por 13,2 mil millones de dólares. "Este año hemos alcanzado un nivel récord en la exportación de material de defensa", manifestó con satisfacción el presidente” (17).

China:

Tal como hemos dicho más arriba, el nuevo Secretario General y Presidente de la Comisión Militar del Partido Comunista de China (PCCH), Xi Jinping, hizo sentir la preocupación de este país por las graves provocaciones de los militaristas estadounidense en el Mar Meridional de China. Su directiva fue elevar la capacidad de combate del EPL particularmente prestar atención a sus disuasivos estratégicos. Las notas corrieron en los términos siguientes: “El secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), Xi Jinping, ha exhortado al Ejército Popular de Liberación (EPL) a entrenar en condiciones lo más parecidas posible al combate real a fin de mantener y maximizar su capacidad de respuesta militar. De acuerdo con un comunicado emitido hoy por las autoridades militares del país, Xi realizó estos comentarios durante una inspección efectuada entre el 8 y el 10 de diciembre en el escenario de operaciones del EPL en Guangzhou, un emplazamiento usado en tiempos de guerra para coordinar los movimientos de las fuerzas aéreas, terrestres y marítimas” (18).

Entonces para la nueva dirección de China la defensa de su integridad territorial es muy importante. Esto sobre todo a raíz de lo que viene ocurriendo en las islas Diaoyu. Cierto, ha enviado hasta allí sus barcos de guerra. En realidad fueron cuatro barcos de vigilancia marítima de China que empezaron el patrullaje hoy viernes (07 de diciembre de 2012) en aguas territoriales que rodean las islas Diaoyu (19).

En ese sentido China desarrolla sus cazas de última generación y advierte que no es copia. Ellos han dicho que la semejanza en el diseño exterior no significa que el avión chino sea una copia del ruso. En todo caso las características del J-15 son más cercanas a las versiones embarcadas del F/A-18 Super Hornet, de Estados Unidos, y el Rafale, de Francia. “El caza chino J-15 no es en absoluto una copia del modelo ruso Su-35, sino un diseño propio y superior”, afirmó Geng Yansheng, portavoz del Ministerio de Defensa de China (20).

Asimismo no descuida la construcción de sus misiles balísticos. Hay noticias que indican que en los dos próximos años, submarinos dotados de misiles balísticos intercontinentales con ojivas nucleares, se incorporarán a la Marina de Guerra china. Esa fue la opinión de especialistas de la Comisión para el análisis de las relaciones chino-estadounidenses en la esfera de la economía y la seguridad (21).

India también trata de desplegar su sistema antimisiles:

Cierto, India está en la misión de crear su sistema antimisiles. A finales de noviembre (2012) India hizo una prueba exitosa de un misil interceptor AAD (Avanzado de Defensa Aérea). Sus cálculos entienden que esto estará concluido para 2015 (22).

Y, hace unos días, exactamente, el 12 de diciembre de 2012, India realizó la última prueba de un misil balístico. Esto fue el mismo día del lanzamiento del cohete de la RPDC. Sobre esto no hubo histeria alguna de occidente a pesar que era un misil balístico capaz de portar cabezas nucleares. La nota es como sigue: “Hoy (12/12/2012), en la India, se ha llevado a cabo la correspondiente prueba del misil balístico Agni-1, capaz de portar cabezas nucleares. De acuerdo con el diario Hindustan Times, con referencia a la comandancia de fuerzas estratégicas de la India, los resultados de las pruebas fueron satisfactorios. El misil se lanzó desde el polígono del estado oriental de Orissa, la cabeza del misil alcanzó el objetivo propuesto. El Agni-1 es un misil impulsado con combustible sólido de una sola etapa, con un alcance de setecientos kilómetros. Este misil puede llevar tanto un arma nuclear como una convencional de hasta una tonelada de peso. El misil se despliega en una rampa de lanzamiento móvil” (23).

Por otra parte Alemania, Francia y Japón siguen en la línea del eje militarista:

Alemania enviara misiles Patriot y soldados a Turquía contra Siria. La prensa internacional maneja este tema en los términos siguientes: “El Consejo de Ministros alemán ha aprobado el envío a Turquía de misiles Patriot y de 400 soldados para desplegar en la frontera con Siria” (24).

Francia también procura congraciarse con el Pentágono. En efecto, fuentes cercanas al Ministerio de Defensa francés han informado este viernes (07/12/2012) de que una intervención militar occidental-árabe contra Siria está prevista que comience en breve con la participación de los EE.UU.FranciaGran Bretaña, TurquíaJordania y otros países árabes anti-Assad (25).

De igual modo Japón despliega sistema Patriot. Esto es en la sureña isla de Okinawa. Se dice que esto sería por el anuncio del lanzamiento de un cohete por parte de la República Popular Democrática de Corea (RPDC). No olvidemos que desde hace algún tiempo Japón está en un proceso de rearme, pero, en este caso, apadrinado por  Estados Unidos. 

Y, en esto, es muy importante  la exitosa puesta en orbita de un satélite por parte de la heroica RPDC:

Los atilas del Pentágono siguen ensañándose en contra del desarrollo científico de la República Popular Democrática de Corea (RPDC). Se trata del lanzamiento de un cohete de largo alcance Unha-3, el 12 de diciembre de 2012. Estados Unidos que ha realizado, nada menos, que 27 pruebas nucleares desde febrero de 2011 ha dado un grito al cielo. De inmediato movió cielo y tierra buscando coordinar sanciones contra este país (RPDC). El martes 05 de diciembre de 2012 se reunieron en el Departamento de Estado el representante especial de Estados Unidos para la política hacia la RPDC, Glyn Davies, con Shinsuke Sugiyama, director general de Asuntos de Asia y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón y, Lim Sung-nam, representante especial de Corea del Sur para ver este asunto.

Pero, contra viento y marea, el lanzamiento del cohete Unha-3 de la RPDC ha sido de pleno éxito. Tanto que la noticia sobre el inicio de la tercera misión del avión estadounidense espacial automático X-37B, bautizada como OTV-3 (siglas de Orbital Test Vehicle, Vehículo Orbital de Prueba) pasó casi desapercibida. (26).

No olvidemos que la dirigencia revolucionaria de la RPDC es muy clara respecto al avance de la ciencia en procura de una mejor vida de su pueblo. "Sin importar lo que digan otros, continuaremos ejerciendo nuestro derecho legítimo a lanzar satélites y así contribuir activamente a la construcción económica y mejora de los estándares de vida de la población", dijo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de la RPDC, citado por la agencia oficial de noticias KCNA. El exitoso lanzamiento fue parte del plan de desarrollo científico y tecnológico del país, dijo el vocero, el cual agregó que toda la gente de la RPDC está sumamente emocionada por el lanzamiento” (27).

Y, en este orden de cosas: ¿cómo será el desenlace del asunto sirio?:

En primer lugar es necesario consignar que fue absolutamente crucial para el Pentágono la ocupación de Siria. En esto habían dos objetivos: primero, desbrozar el camino hacia Irán por el petróleo. Y, segundo, cerrar aún más el cerco contra Rusia y China, que en este caso, le permitiría un mayor control sobre el Mediterráneo (una cuestión estratégica).

Sin embargo la nueva correlación de fuerzas que está estableciéndose en la actualidad en el nivel de las contradicciones interimperialistas aleja el logro de estos objetivos. La nueva correlación de fuerzas en este nivel es favorable al Estado y pueblo sirios. Entonces es muy probable, muy probable, por lo anterior y la gran resistencia del pueblo sirio, el Pentágono abandone momentáneamente su negro objetivo de ocupar Siria, pero, de hecho, somos juiciosos en afirmar que aún subsisten serios peligros a este respecto. La desesperación y las apreciaciones fallidas son de alto riesgo que pueden conducir a fuertes golpes no solo en Siria, sino, además, en otras regiones en procura de sus materias primas y de objetivos geoestratégicos. No olvidemos la esencia criminal y lumpen de quienes conforman ese siniestro grupo de poder que controla al milímetro las estructuras estatales de este país (Estados Unidos).

Pero, aún así y con todas sus implicancias, por el momento y en este momento, la campaña por la ocupación de Siria aún sigue siendo muy intensa. Las acciones bélicas están siendo acompañadas de una ardua guerra de comunicaciones. Las agencias imperialistas de manipulación informativa manejan primero la demonización del Presidente, Bashar Al Assad. En segundo lugar el Pentágono ha instruido a quienes corresponda que los Estados Unidos no están interesados en un eventual ataque a Irán y Siria. Es Israel, según su directiva, la que estaría implicada en esto. En tercer lugar manejan al máximo el asunto de las armas químicas, que según el Pentágono, el Estado sirio utilizaría contra su pueblo Entonces la intoxicación es extrema, la encabeza la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, seguido por los ex asesores, Henry Kissinger y  Zbigniew Brzezinski. Todo desde las transnacionales de la desinformación.

Hay más sobre la guerra de comunicaciones contra siria. El caso, se dice, del “bombardeo del campamento de refugiados palestinos en Yarmouk”. Allí la prensa occidental ha embaucado a la opinión publica mundial en el sentido que era obra del Presidente sirio, al Assad, para enfrentar a Siria con la resistencia palestina, cuando en realidad las provocaciones habían sido ocasionados por un grupo de integristas o mercenarios del Pentágono pertenecientes a Hamas. A este respecto algunas notas dicen lo siguiente: “Intensos enfrentamientos entre comités locales y rebeldes armados están teniendo lugar en Yarmouk, el principal campamento de refugiados palestinos en la capital de Siria, Damasco. Los enfrentamientos en el área Yarmouk se habían intensificado durante días antes de recrudecerse la noche del sábado. Los comités locales en el campamento están controlados por el Comando General del Frente Popular para la Liberación de Palestina (una organización marxista), encabezado por Ahmad Jibril. De acuerdo con algunas informaciones, los rebeldes (mercenarios del Pentágono) que están luchando en el campamento contra los comités locales pertenecen al grupo Hamas (ya avisamos que hay un sector de Hamas, por suerte minoritario, que está siendo seducido por el imperialismo, N. de E.), cuyos miembros salieron recientemente de Siria y se han identificado ideológicamente con los rebeldes. La Comandancia del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) emitió un comunicado en el cual denuncia los intentos de grupos opositores armados de penetrar en un campamento de refugiados cerca de esta capital” (28).

Incluso Ban Ki Moon, ex ministro de relaciones exteriores de Corea del Sur, está contra Siria. “El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió hoy, en alusión a Damasco, que el uso de armas químicas sería ‘un delito contra la humanidad con impredecibles consecuencias’. Recordó que hace unos meses envió una carta al presidente Bashar Asad en la que resalta la inadmisibilidad del empleo de armas químicas” (29).

Por otra parte el Pentágono sigue siendo el principal suministrador de armas y tropas mercenarias contra Siria. En realidad son los mercenarios del Pentágono los que han venido utilizando armamento prohibido como fosforo Blanco, uranio empobrecido, drones, etc. Y, junto a este super-ministerio de la guerra, están comprometidos también los siguientes países: Israel, Turquía, Qatar, Arabia Saudita, Yemen, Bahréin, Reino Unido, Francia, Canadá, Bélgica, Austria, Irak, Líbano, Brasil, Argentina, Portugal, Polonia, Yugoslavia, República Checa, Bulgaria, Italia y España. Sorprende aquí que Brasil y Argentina estén en este grupo.

Y, la confrontación en Siria, entre Estados Unidos y Rusia, es palmo a palmo

Cierto, la confrontación entre estos países en Siria es muy fuerte. Por ejemplo el Pentágono ha desplazado el 04 de diciembre de 2012 un nuevo portaaviones frente a las costas de este país. Se trataba del portaaviones Eisenhower “que cuenta con ocho escuadrones de bombarderos de combate y alrededor de 8.000 soldados a bordo, según informo el diario británico The Times” (30).

La respuesta rusa no se hizo esperar y también el 06 de diciembre de 2012 ha desplegado una escuadra de buques de guerra frente a las costas de Siria. Las notas internacionales dicen lo siguiente: “Una escuadra de buques de guerra de la Armada de Rusia permanecerá por tiempo indeterminado en el Mar Egeo. Moscú canceló la orden de su regreso a los puertos rusos debido al “aumento de la tensión en el Mediterráneo oriental”. Y, continua: "La decisión de retener a una flotilla de buques frente a los estrechos del mar Negro está relacionada con una situación operativa inestable en el Mediterráneo", explicó una fuente del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas rusas a la agencia rusa Interfax” (31).

Pero lo más grave fue la orden de envío de lo misiles Patriot a Turquía por parte de la OTAN y el Pentágono el 14 de diciembre de 2012. En efecto el Pentágono en una abierta provocación ha ordenado el envío de un sistema de misiles Patriot a Turquía en su frontera con Siria vía la OTAN. Las notas a este respecto son las siguientes: “El Ministro de Defensa de EEUU, Leon Panetta, firmó el 14 de diciembre de este año (2012) la orden de envío de misiles antiaéreos Patriot y cuatrocientos militares del equipo de mantenimiento a Turquía. Un total de seis baterías de Patriot serán desplegadas para proteger al territorio turco contra posibles ataques desde Siria. Dos baterías serán enviadas desde EEUU, las demás se trasladarán desde Alemania y los Países Bajos” (32).

Por supuesto la respuesta rusa fue inmediata. En efecto llegaron con premura hasta Siria desde Rusia los misiles iskander Las notas a este respecto indican lo siguiente: “…hace sólo unas horas desde Global Research pude recoger estas notas los mismos que se basan en la información que maneja, hamsayeh.net: “Potential Military Confrontation: Russia Arms Syria with Powerful Ballistic Missiles”. Autor: Reza Kahlili Noticia publicada el 09 de diciembre de 2012, en Global Research. La nota en concreto dice lo siguiente: “Horas después del día martes en que la OTAN acordará el envío de misiles Patriot a Turquía, a causa de la crisis de Siria, Rusia envío su primer cargamento de misiles Iskander a Siria”. La nota es muy clara y continúa así: “Rusia había advertido a Turquía de no agravar la situación” Y, más adelante dice: “La entrega se habría producido desde los buques rusos atracados en Tartus Siria. Se desconoce cuantos de estos misiles se han entregado, pero las cifras presentadas (dice la nota), son suficientes para destruir los misiles Patriot entregados por la OTAN a Turquía. El iskander es un misil tierra-tierra que ningún sistema de defensa de misiles puede rastrear o destruir. Ya existen los iskander en kalingrado”. Entonces el asunto es muy serio.

Y la última nota que dispongo a la mano es el pronunciamiento de militares rusos de alto rango contra la injerencia de la OTAN en el conflicto sirio. El jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, coronel general, Valeri Guerásimov, reafirmó hoy el rechazo de Moscú a la implicación de la OTAN en el conflicto de Siria. ‘La única solución posible en Siria es entre ambas partes en conflicto, sin la injerencia de terceros, por no hablar ya de que usen la fuerza militar’, afirmó Guerásimov tras reunirse este jueves (13 de diciembre de 2012) con el general danés Knud Bartels, jefe del Comité Militar de la OTAN (33).

Y, la conclusión, es la siguiente:

Primero, con esto queda plenamente demostrada la dura fricción interimperialista, que en esta especial e histórica coyuntura viene ahondando las diferenciaciones estructurales en el globo terráqueo en detrimento del poder estadounidense. En el caso de Oriente Medio hay desesperación en los militaristas estadounidense y firmeza en Rusia y China. Aquí el posicionamiento de misiles, por un lado, los Patriot desde el lado estadounidense y, los Iskander desde el lado ruso y el envío de barcos de guerra de ambas partes deben sellar el futuro de esta región momentáneamente. Como hemos dicho más arriba ahora estamos a la espera de otras ocupaciones, probablemente, esto ocurra en África o América Latina, es decir, las zonas más débiles del planeta. No olvidemos que la maquinaria de guerra estadounidense ya esta en una febril actividad en Asia pacifico. Pero, a perspectiva, ya puede ir visualizándose una derrota estratégica de Estados Unidos.

Y, segundo, no podemos obviar por nada la heroicidad del pueblo y Estado sirio. De seguro es y seguirá siendo muy fuerte la resistencia a la ocupación. Por el momento sus pertrechos de guerra están intactas listos para entrar en combate en cualquier momento. No olvidemos que hasta ahora uno de sus grandes meritos es haber aplastado a los mejores cuadros del Pentágono disfrazados de Al Qaeda incluso con experiencia en la guerra afgano-exsoviética en los años ochenta del siglo pasado. El rompimiento de dientes de estos fascistas ha sido permanente por parte del ejército sirio. La historia está corriendo, definitivamente, a favor de los pueblos que aman la libertad y observan con cariño el socialismo y el comunismo.

NOTAS:

1.- “Misiles Patriot en Turquía obligan a Rusia a llevar su disuasivos a Siria. Artículo publicado el 10 de diciembre de 2012, en: varias agencias de información. Ver:  www.enriquemunozgamarra.org

2.- “Buques de guerra rusos navegan hacia el Mediterráneo”. Una nota publicada el 18 e diciembre de 2012, en: La Voz de Rusia.

3.- “Escalada militar, peligrosa encrucijada: ¿Estados Unidos y Rusia en confrontación en Siria?”: Aitor: Michel Chossudovsky. Artículo publicado el 15 de diciembre de 2012, en: Global reesearch.

4.- “Buenas noticias del frente antiimperialista de Oriente Medio”. Una nota publicada el 14 de diciembre de 2012, en: Al Mukawama-Resistencia.

5.- “Cumbre de países de la CEI comienza en Asjabad”. Una nota publicada el 05 de diciembre de 2012, en: Radio la Voz de Rusia.

6.- “Vladímir Putin viajará a Bruselas”. Noticia publicada el 14 d diciembre de 2012, en: La Voz de Rusia.

7.- “China continúa dando prioridad a sus relaciones con Rusia”. Noticia publicado el 06 de diciembre de 2012, en: Pueblo en Línea.

8.- “El Pentágono recorta con una mano e invierte en armas nucleares con la otra”. Noticia publicada el 01 de diciembre de 2012, en: Rusia Today.

9.- “EE.UU. ‘se venga’ de la posición rusa ante Siria con bloqueos comerciales” Noticia publicado el 01 de diciembre de 2012, en: Rusia Today.

10.- “Rusia- EEUU: Normalización comercial con tensión política”. Noticia publicada el 16 de diciembre de 2012, en: La Voz de Rusia.

11.- “¿Espía orbital o señal de fuerza? EE.UU. lanza al espacio un misterioso drone militar”. Noticia publicad el 11 de diciembre de 2012, en: Rusia Today.

12.- “China se opone a proyecto de ley de EEUU sobre las islas Diaoyu”. Una nota publicad el 04 de diciembre de 2012, en: Pueblo en Línea.

13.- “Clinton dice que EEUU impedirá los procesos de integración en el espacio postsoviético” Una nota publicada el 07 de diciembre de 2012, en: Ria Novosti.

14.- “Rusia inicia construcción de South Stream”. Noticia publicada el 07 de diciembre de 2012, en: La voz de Rusia.

15.- “Secretos de nuevos misiles rusos”. Autor: Konstantin Bogdánov. Artículo publicado el 13 de agosto de 2012, en: Ria Novosti.

16.- “El cohete Proton-M despega desde Baikonur con el satélite Yamal-402 a bordo”. Noticia publicada el 08 de diciembre de 2012, en: RIA Novosti.

17.- “Rusia establece récord en exportación de armas”. Noticia publicada el 17 de diciembre de 2012, en: La Voz de Rusia).

18.- “Xi llama al EPL a intensificar su entrenamiento de combate”. Una nota publicada el 12 de diciembre de 2012, en: spanish.china.org.cn.

19.- “Barcos chinos realizan patrulla alrededor de las islas Diaoyu” Noticia publicada el 07 de diciembre de 2012, en: Spanish.news.Cn

20.- “El caza chino J-15 es un modelo propio y superior a similar ruso”. Noticia publicada 10 de diciembre de 2012, en: spanish.china.org.cn

21.- “EEUU alerta sobre la creación de escudo nuclear chino” Nota publicada el 09 de noviembre de 2012, en: La Voz de Rusia.

22.- “Primer paso de la India en la creación de su sistema antimisiles”. Noticia publicada el 28 de noviembre de 2012, en: Radio la Voz de Rusia.

23.- “La India continúa ensayos del Agni-1”. Noticia publicada el 12 de diciembre de 2012, en: La Voz de Rusia.

24.- “Alemania enviara tropas y misiles Patriot a la frontera entre Turquía y Siria”. Noticia publicada el jueves, 06 de diciembre de 2012, en: Pravda (Estado español).

25.- “Paris: “Una intervención militar de EEUU y Francia comenzará en breve contra Siria”. Noticia publicada el 07 de diciembre de 2012, en Diario Octubre.

26.- “Corea del Norte es el décimo miembro del club espacial”. Noticia publicada el 14 de diciembre de 2012, en: La Voz de Rusia.

27.- “RPDC defiende metas pacíficas y científicas de lanzamiento de satélite”. Una nota publicada el 13 de diciembre de 2012, en: Pueblo en Línea.

28.- “JM Álvarez: Noticias del frente bélico sirio”. Noticia publicada el 17 de diciembre de 2012, en: Octubre.

29.- “Ban Ki-moon advierte a Damasco contra el uso de armas químicas” Una nota publicada el 07 de diciembre de 2012, en: RIA Novosti.

30.- “Miles de soldados de EEUU se acerca a la costa siria en el portaaviones Eisenhower”. Noticia publicada el 05 de diciembre de 2012, en: Rusia Today.

31.- “Rusia decide mantener una escuadra en el Mediterráneo ante "el aumento de tensión" Noticia publicada el 07 de diciembre de 2012, en: Rusia Today.

32.- “Pentágono envía sistemas Patriot a Turquía”. Noticia publicada el 14 de diciembre de 2012, en: La Voz de Rusia.

33.- “Militares rusos previenen a la OTAN de implicarse en el conflicto de Siria” Noticia publicada el 13 de diciembre de 2012, en: Contrainjerencia.

(*) ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA

Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4278 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




US N ab = '0'' /internacionales/a156198.htmlCUS