Mercosur y los transgénicos

Los organismos modificados genéticamente son el instrumento ideado por las grandes corporaciones del aparato militar-industrial,  para someternos por hambre. Para variar, al frente de este plan se encuentra la trasnacional norteamericaca MONSANTO. 

Poco a poco han ido posicionando este engendro en las ricas economias agrícolas de Nuestra America.  Mexico, Brasil, Colombia, Honduras, Uruguay y Argentina ya sucumbieron.  Maiz, arroz, papa, tabaco, algodon, girasol, sorgo y soya transgénicos proliferan en nuestros campos. 

Venezuela vuelve a poner resistencia a los designios del imperio, creando barreras legales contra esta avalancha que se nos viene encima y que amenaza con devorar nuestras semillas, la salud de los rebaños y la propia.  Estas barreras legales son aún endebles y deben ser fuertemente reforzadas.

La razón fundamental para el acelerado desarrollo de estos dañinos cultivos es su bajo costo, alta productividad y su resistencia al glifosato, principio activo del herbicida Roundup (nombre comercial de MONSANTO).  "Fué desarrollado para la eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes.  Es un herbicida de amplio espectro, no selectivo y de acción sistémica, altamente efectivo para matar cualquier tipo de planta.  En caso de propagación de Roundup sobre una planta, provoca la contaminación general del organismo, lo que provoca una necrosis de los tejidos vegetales, que la conducen a la muerte.  Los efectos en humanos, incluyen irritaciones dérmicas y oculares, náuseas y mareos, edema pulmonar, descenso de la presión sanguínea, reacciones alérgicas, dolor abdominal, pérdida masiva de líquido gastrointestinal, vómito, pérdida de conciencia, destrucción de glóbulos rojos, electrocardiogramas anormales y daño o falla renal".

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) reclasificó los plaguicidas que contienen glifosato como clase II, dentro de la categoría altamente tóxicos.

La Organización Mundial de la Salud, ha clasificado al glifosato como extremadamente tóxico (categoría I).

Estudios realizados por científicos independientes han demostrado que el glifosato ha sido erróneamente calificado como "toxicológicamente benigno".

Un equipo norteamericano de científicos independientes, Northwest Coalition for Alternatives to Pesticides (NCAP) ha realizado una revisión de la toxicología del glifosato e identificando efectos adversos en todas las categorías estándar de estudios toxicológicos (subcrónicos, crónicos, carcinogenéticos, mutagénicos y reproductivos).

A continuación podemos observar un estudio realizado en el año 2001 por miembros del Pesticide Action Network.

Aseveraciones de Monsanto

El Roundup posee un bajo potencial irritativo para ojos y la piel y además no constituye un riesgo para la salud humana.

Hallazgos de Investigaciones Independientes

* El Roundup está entre los pesticidas más denunciados por ocasionar incidentes de envenenamiento en varios países.

* El Roundup ocasiona un espectro de síntomas agudos, incluyendo eczema recurrente, problemas respiratorios, hipertensión arterial y reacciones alérgicas.

Aseveraciones de Monsanto

El Roundup no ocasiona ningún efecto adverso reproductivo.

Hallazgos de Investigaciones Independientes

* En ensayos de laboratorio sobre conejos el glifosato efectos dañinos duraderos sobre la calidad del esperma y el recuento espermático.

Aseveraciones de Monsanto

El Roundup no es mutagénico en mamíferos.

Hallazgos de Investigaciones Independientes

* En experimentos de laboratorio se observó daño en el ADN de órganos y tejidos de ratones.

Aseveraciones de Monsanto

El Roundup es ambientalmente seguro.

Hallazgos de Investigaciones Independientes

* En el medioambiente agrícola, el glifosato es tóxico para organismos benéficos del suelo y artrópodos predadores benéficos, e incrementa la susceptibilidad a enfermedades de los cultivos.

* El uso de glifosato en forestación y agricultura genera efectos indirectos perjudiciales en pájaros y pequeños mamíferos al dañar su provisión alimenticia y su hábitat.

* El contenido de POEA en el Roundup es letal para los renacuajos de tres especies de sapos terrestres y arbóreos en Australia. El gobierno australiano prohibió es uso de estos productos cerca de aguas.

* Dosis sub-letales de glifosato provenientes de la deriva dañan las comunidades de plantas silvestres y pueden afectar algunas especies situadas hasta a 20 metros del fumigador.

* El uso de glifosato en zonas arables ocasiona acronecrosis o gangrena regresiva en árboles perimetrales.

* El glifosato promueve el crecimiento poblacional de un caracol acuático que es el huésped intermedio de fasciolosis hepática en mamíferos.

* La degradación del glifosato por microorganismos en el agua puede estimular los efectos eutroficativos

Aseveraciones de Monsanto

El Roundup es rápidamente inactivado en el suelo y el agua.

Hallazgos de Investigaciones Independientes

* El glifosato es muy persistente en el suelo y los sedimentos.

* El glifosato inhibió la formación de nódulos fijadores de nitrógeno en trébol durante 120 días luego de su aplicación.

* Residuos de glifosato fueron hallados en lechuga, zanahoria y cebada cuando fueron plantados un año después de la aplicación de glifosato.

* Los fertilizantes en base a fosfatos pueden inhibir la degradación en suelo del glifosato.

Aseveraciones de Monsanto

El Roundup es inmóvil y no percola en los suelos.

Hallazgos de Investigaciones Independientes

* El glifosato puede desorberse fácilmente de las partículas del suelo

en un amplio espectro de tipos de suelos. Puede ser extensivamente móvil y percolar hacia capas más profundas del suelo.

* El glifosato puede ser transportado por partículas del suelo en forma de deriva secundaria.

Aseveraciones de Monsanto

El Roundup no contamina el agua potable cuando es utilizado por autoridades locales sobre superficies duras.

Hallazgos de Investigaciones Independientes

* En Inglaterra, la Welsh Water Company detectó niveles de glifosato superiores al límite establecido por la Unión Europea todos los años desde 1993. El Inspectorado de Agua Potable recomienda que el glifosato sea monitoreado, especialmente en áreas donde es utilizado por autoridades locales sobre superficies duras.

Aseveraciones de Monsanto

Es virtualmente imposible que se desarrolle resistencia a glifosato en malezas.

Hallazgos de Investigaciones Independientes

* En 1996, se descubrió una gramínea forrajera resistente al glifosatoen Australia.

Aseveraciones de Monsanto

El desplazamiento de genes desde cultivos transgénicos a especies convencionales o malezas y la transferencia horizontal ocurren a corta distancia y pueden manejarse con facilidad.

Hallazgos de Investigaciones Independientes

* En aquellos cultivos que han sido examinados, las densidades de polen son mucho más altas y sus patrones de dispersión difieren de los de campos grandes en comparación con aquellos constatados en lotes experimentales. La dispersión de polen por el viento sucede a distancias mucho mayores y a concentraciones más altas que las predichas por extrapolaciones a partir de cultivos experimentales.

La transferencia genética desde cultivos de oleaginosas transgénicos es inevitable.

Aseveraciones de Monsanto

Los cultivos Roundup Ready reducirán los niveles de utilización de herbicidas.

Hallazgos de Investigaciones Independientes

* Los cultivos tolerantes a herbicidas intensificarán e incrementarán la dependencia del uso agrícola de herbicidas más que conducir a reducciones significativas. Una variedad de herbicidas tendrá que ser reintroducida para controlar voluntarios glifosato-resistentes y malezas resistentes (1).

Un aspecto, no menos alarmante de este asunto, es que la producción de estas semillas y su hermano gemelo, el super herbicida, están monopolizados por la "empresa" norteamericana MONSANTO y sus aliados europeos.  Por otra parte estas semillas son híbridas,  por lo que no son capaces de producir nuevas cosechas.  Es decir que una vez pisado el lazo el productor se convierte en un esclavo dependiente del cartel proveedor de las semillas transgénicas y su herbicida.  En Estados Unidos, Canadá y Europa se hicieron leyes para garantizar el monopolio. 

Hoy que se abren las puertas de mercosur, nuestro gobierno revolucionario debe estar alerta ante esta nueva trampa del imperialismo. Debemos integrarnos con la premisa de reforzar lo bueno que tengamos, rechazar lo malo y evaluar detenidamente lo que esté bajo sospecha.  Avancemos sobre seguro.  Nuestros pueblos están en juego.

(1) OET. Observatorio de empresas transnacionales. Glifosato y Transgénicos, el caso argentino y las consecuencias sobre la salud.

navaajnch@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2919 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter