Recinto de reyes y condes, belleza y cosas finas de la diplomacia exterior

El Circuito Revlon

Dice un refrán llanero: el que esta amarrado cuando lo sueltan se enreda y esto es justamente lo que esta pasando tras los nombramientos de ALGUNAS y ALGUNOS Embajadores quienes posterior a su exposición ante la Asamblea Nacional, salen a nuevos destinos con una Misión clara, proteger los intereses de la República Bolivariana de Venezuela en el país receptor; tratar con el gobierno del Estado anfitrión lo que nuestro gobierno demanda o espera; enterarse por vía legal de las condiciones y desarrollos del Estado receptor y reportarlos al gobierno de nuestro país; promover las relaciones amistosas, fomentar el crecimiento económico, cultural, científico y lo mas importante representar y difundir los logros del proceso Bolivariano Revolucionario que vive nuestra patria, cosa que en la mayoría de los casos nunca sucede.

Pero después del nombramiento oficial y entrega de pasaporte diplomático empiezan a transformarse en grandes mini Reyes Extraordinarios y Plenipotenciarios, una vez montados en el avión en asientos Business Clase o Primera Clase, comienzan sus cambios de switches, al llegar al destino son recibidos por los que ellos llaman “su nuevo chofer” teniendo que rendirles a los nuevos reyes toda pleitesía, se montan en sus autos y van directo a la sede de su residencia donde les espera el resto del “personal domestico”. Pero de tantas emociones tienen que descansar y se dirigen a su habitación.

Al siguiente día comienza otro capítulo, una vez montados en sus lujosos Mercedes Benz o BMW, se enteran de las historias pasadas de sus homólogos, van y se instalan en su nueva oficina y claro esta, tienen que comenzar a ejercer su reinado para ello citan uno a uno a cada empleado local, en principio el motivo de su encuentro es para decirles quien es el nuevo papa de los helados y pregúntales detalles (chismes) de la Misión Diplomática, en ese proceso se pasan gran parte de su tiempo y en ese status gran parte de su vida diplomática.

No conforme con ello los nuevos reyes no pueden estar con otros diplomáticos que estaban en esas Misiones, por tanto los personajes necesitan traerse también a sus amigotes, siendo lo mas seguro que los hayan acompañado en otras misiones o trabajos, por ello comienzan a golpear día a día y sin contemplación a los Diplomáticos Bolivarianos que estaban haciendo su trabajo en esas Embajadas o Consulados Generales, la finalidad muy clara, sacarlos y traerse a sus nuevos diplomáticos los cuales se unirán a la fiesta y así alimentarles aun más el ego a sus excelencias plenipotenciarias, pero para llegar a ese objetivo tienen que hacer una serie de llamadas a los diferentes despachos del Mppre, para que los amiguitos internos apoyen y aprueben su nuevas exigencias.

Estimados lectores, esta es la cruda realidad que viven muchas Misiones en el exterior en especial nuestras representaciones de Europa las cuales vulgarmente son conocidas como el Circuito Revlón, lugar de la elegancia y de los artículos “finos” confort, cuadros delicados y exposiciones lujosas, estos son los lugares a los que muchos conspiran para llegar llevándose a quien sea por delante, incluso no les basta con que sean nombrados Embajadores, también candidatean a sus esposas para los principales cargos de aquel país pues la estrategia es ocupar con sus equipos todos los consulados que integran aquellas misiones diplomáticas, como son los casos de ...

Pero en África tampoco se quedan atrás, pues la mayoría de Embajadores son los amigotes del excelentísimo viceministro Reinaldo, quienes son postulados por él, a ocupar altos cargos y por lo general la preferencia del vice, es que sean graduados de la Universidad Central de Venezuela, ya que allí es profesor.

Estos Embajadores al pasar semanas después de su llegada y con sus nuevos aliados o amigotes ya instalados con sus altos cargos de Ministros Consejeros y Consejeras, sus excelencias con la tranquilidad del caso los encargan de las Misiones y ellos a su vez comienzan hacer las supuestas “giras de trabajo”.

Las fulanas “giras” son paseos para conocer tanto el país donde esta acreditado más los países de la zona, mientras desde la Cancillería y Direcciones ni se enteran porque sus excelencias saben cuidar muy bien sus espaldas y así pasan años, muchos de estos Embajadores andan de paseo y desde su residencia envían supuestos reportes del excelente trabajo que están desarrollando con la tarea encomendada, pero convertida en puras mentiras ya que algunos de estos señores lo que hacen es vivir la vida bella y rebuscar que negocio privado puede hacer para satisfacer sus gustos y el de sus amigotes, pero eso no es nada, sus exagerados gustos por quien creen ustedes que son cubiertos, pues muy sencillo por la República Bolivariana de Venezuela .

Estos famosos comités de sabios de los señores de la carrera diplomática mejor conocidos como salta talanqueras se visten de rojo rojito con su corazón muy adeco- copeyano, se la pasan desinformando y siguiendo los intereses de otros países excepto el nuestro ya que se sienten muy identificados con los gringos y algunos con los franceses, otros con los ingleses, como son los casos de …

Definitivamente la Cancillería que tenemos no es la que requiere el país, esta es una situación heredada desde años atrás por eso existen casos como el del ex - Primer Secretario de la Embajada de Venezuela en Kenia, Dwight Sagaray, quien fue acusado formalmente de asesinato.

Su amigo intimo Muhammed Ahmed Muhammed Hassan, se encuentra en paradero desconocido y hasta donde sabe nuestro país este señor no es funcionario del gobierno venezolano, pero, ¿Qué hacia allí y con tanto poder, quién lo permitió desde la Cancillería y por qué no se hizo nada a tiempo?

Este señor había tomado control absoluto de la Embajada, hasta se había mudado a la residencia oficial y no querría salir a pesar de no corresponderle, administraba el personal, la valija diplomática y todos los asuntos de la misión diplomática, todo en compañía de su amigo.

Y mientras algunos embajadores se dan la gran vida a nivel mundial a la Embajadora Fonseca la asesinaban por una lucha de poder que había creado Sagaray dentro de la Embajada. Pero, ¿Cómo dejan que todo esto se prolongue?

Alguien es responsable en nuestro país de “algunos” de estos casos. Con humildad y respeto, Venezuela en el concierto de naciones no es cualquier país, pero como se sigue permitiendo lo que muchos vienen alertando de la mayor vulgaridad internacional, teniendo que llegar a la vergüenza mundial de los Embajadores del Circuito Revlón, intocables reyes de la diplomacia venezolana.

Miguel A. Jaimes N.
venezuela01@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4870 veces.



Miguel A. Jaimes

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor