El internacionalismo: Sagrado deber Revolucionario

"Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo,

cualquier injusticia realizada contra cualquiera,

En cualquier parte del mundo.

Esa es la cualidad más hermosa de un revolucionario"

Ernesto Che Guevara

El sistema de Clases Sociales que distribuye a los seres humanos en rígidos estamentos de privilegios o vejaciones, también contempla una división en fronteras geográficas que limitan la libertad de nuestra especie en función de los intereses de grandes feudos oligárquicos llamados países.

Carlos Marx, dirigente de la Primera Liga Internacional de los Trabajadores, analizó la sociedad capitalista sabiendo discriminar los intereses y beneficios de la Clase Explotadora y los intereses de las grandes mayorías trabajadoras, haciendo síntesis en la necesidad de la unidad de los explotados para lograr la liberación de la humanidad, es decir, también para liberar a los propios explotadores del capitalismo.

Ante la derrota de los primeros levantamientos obreros en su país natal Alemania, Carlos Marx fue expulsado de su tierra y obligado a vivir en el extranjero. Al darse cuenta en carne propia que la patria no es otra cosa que la causa de la liberación de la humanidad, Marx pronunciaría una máxima revolucionaria: Soy ciudadano del Mundo.

Simón Bolívar llevó a cabo la independencia de ocho países en contra de la voluntad de la corona española. Liberó a los pueblos sudamericanos del yugo colonial, dedicando su vida entera a lucha por la independencia. Hoy 24 de julio conmemoramos justamente los 229 años de su natalicio, ya que además es la figura que ha inspirado la nueva independencia de Latinoamérica a través del proceso que lidera el Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

Martí sería aún más poético para lo que tratamos de describir como internacionalismo: Patria es Humanidad. Desde su fina intelectualidad, Martí esbozó lo que debía ser la liberación de los pueblos latinoamericanos y en especial el de Cuba. Cayó peleando en contra la colonia española pero contribuyó decididamente a la independencia. Más tarde, el líder más importante de la historia de las revoluciones socialistas de nuestro continente Comandante Fidel Castro Ruz, se inspiraría en las gestas y en el pensamiento martiano para consumar la gloriosa Revolución cubana.

De la misma Revolución Cubana nacería el símbolo más destacado del internacionalismo, Ernesto Che Guevara. Argentino – cubano, guerrillero destacado en el proceso de lucha contra la dictadura de Batista en Cuba y constructor en su primera etapa del Socialismo en la isla, fue posteriormente guerrillero en África y Asia, entregando su vida en la lucha por la liberación Latinoamérica en Bolivia.

En Honduras, el Frente Nacional de Resistencia Popular y el Partido Libertad y Refundación LIBRE, rinde homenaje al prócer General Francisco Morazán, que muriera asesinado por la oligarquía para frenar el sueño de la unidad centroamericana. Símbolo inequívoco de pensamiento revolucionario, Morazán inspira hoy la revolución socialista y democrática de Honduras.

Todos estos hombres, que representaron y representan la lucha por unidad de nuestros pueblos y la unidad de la humanidad, están hoy reencarnados en la vanguardia revolucionaria del continente: la Revolución Bolivariana. Por eso, por nuestra conciencia internacionalista, por el amor a la humanidad, saludamos a Bolívar, Martí, Morazán, al Che y a Fidel, a Marx y al comandante Hugo Rafael Chávez Fría al que deseamos larga vida y éxitos en su lucha –que es nuestra también- por la emancipación de la humanidad.

¡Viva Bolívar!

¡Viva Chávez!

¡Viva la Revolución Bolivariana!

(*) Coordinador de la Comisión Internacional del Partido Libertad y Refundación LIBRE y del Frente Nacional de Resistencia Popular.

Enviado a través de [email protected]


Esta nota ha sido leída aproximadamente 711 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




US N /internacionales/a147358.htmlCUS