EEUU, la economía y los peligros

La tesis del crecimiento perpetuo del capitalismo no fue más que una fábula triunfalista del imperialismo estadounidense que se autoproclamaba como sistema invulnerable basado en el consumismo, al finalizar la Guerra Fría. De allí que el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, ha calificado al sueño americano como un mito, sobre todo cuando desde 2008 el 1% de los ricos obtienen casi el 93% de los ingresos en el país

EEUU sufre una crisis sólo comparable a la recesión de 1929 y su modelo se debilita al estilo de la Unión Europea. La nefasta política de recortes neoliberales y otras distorsiones se suman a la lista del capitalismo financiero transnacional en el siglo XXI donde el paradigma del Estado de Bienestar es sistemáticamente desmantelado y reemplazado por brutales programas de austeridad a la usanza del clásico Lord Keynes y su teoría económica de explotación.

Variaciones del mercado internacional, especialmente en los precios del petróleo, impacientan al belicismo del imperio yanqui que recurre al saqueo de recursos extranjeros para abastecerse y arreglar sus problemas de déficit e insolvencia. Crece el peligro de una segunda Primavera Árabe en busca de oro negro.

Luce como actuación prudente que países como Venezuela, cuya venta de petróleo a EEUU es significativa, tomen precauciones frente a probables conmociones dentro del comercio internacional e inclusive un cambio de Washington en su política dirigida a las naciones de América Latina.

Constitucionalista. Profesor de estudios políticos e internacionales.

http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

jesussilva2001@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2215 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: