Las FARC, estigmatizada

¿Prisioneros de guerra o secuestrados?

Si algo ha sido efectivo para la oligarquía colombiana ha sido su campaña mediática para estigmatizar a las FARC. No ha habido en Colombia un suceso repudiable que no se haya atribuido a las FARC.

En aras del estigma, hacen coro todas y cada una de las instituciones del Estado Colombiano llevando tras de si buena parte de la credulidad del pueblo colombiano y latinoamericano.

Basta recordar el collar bomba,  colocado a la Sra. Elvia Cortez, hecho trasmitido en vivo por la TV, (vía satélite) desde el primer día hasta el último minuto cuando activaron el artefacto que le arranco la vida. Un gran despliegue mediático que responsabilizaba a las FARC del horrendo crimen. Meses más tarde, la fiscalía informo sobre la solución del caso deteniendo al autor del hecho (hampa común) Juan Manuel Suarez,

Esta acción hizo que el Presidente de entonces Andrés Pastrana, suspendiera el dialogo con las FARC  sobre el proceso de Paz, dejando al desnudo las pretensiones de quienes han hecho del conflicto armado en Colombia un gran negocio: Cuatro (4 millones de  desplazados), que dejan sus tierras en manos de militares y latifundistas.

Pero no son los enfrentamientos quienes provocan  los desplazamientos sino las masacres perpetradas por  paramilitares y miembros del ejército que bajo el manto de la Resolución 029, y los FALSOS POSITIVOS ganan sumas millonarias.

  Al respecto, el relator especial de la ONU Philip Alston,  tras su visita a Colombia en Junio del 2009, denuncio la existencia de un patrón de ejecuciones extra judiciales, con una impunidad que abarca el 98,5 %  de los casos perpetrados por militares y paracos que actúan conjuntamente.

El hallazgo de tres mil (3.000 cadáveres   de jóvenes campesinos enterrados en fosa común en el sitio de la Macarena, presentados como guerrilleros muertos en combate (falso positivo), son prueba fehaciente para saber quiénes son los verdaderos asesinos y terroristas

que se cobijan bajo la resolución oficial 029 , mediante el cual el hoy presidente que nos visita Juan Manuel Santos paga 3.800.000 de pesos por cada guerrillero muerto.

  El imprudente intento de rescate de  prisioneros que dejó saldo de 4 muertos, ha hecho explotar de nuevo la campaña estigmatizadora contra las FARC, haciendo énfasis no solo en el calificativo de secuestrados sino también de acusar la guerrilla de asesinar a los prisioneros sin verificar  los hechos.

SECUESTRADOS: Persona aprehendida y retenida por la fuerza; para exigir rescate o bien para ser utilizadas para otros fines

PRISIONERO DE GUERRA: Son personas como soldados, pilotos, marinos etc, que son capturadas como prisioneros por el  enemigo durante o inmediatamente después de la guerra o conflicto armado.

Nota: Sería interesante que los periodistas hicieran esta pregunta al Presidente Santos

                   ¿PRISIONEROS DE GUERRA  O  SECUESTRADOS?

                                           

                                    Periódico Alternativo Dígalo Ahí

                                           digaloahiprensa@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2375 veces.



Hermes Escalona Acuña*

Miembro del Periódico alternativo DIGALO AHI

 digaloahiprensa@gail.com

Visite el perfil de Hermes Escalona Acuña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: