Consejo de Derechos Humanos de la ONU, ente facilitador de las injerencias e intervenciones

Desde antes de la creación del Consejo de Derechos Humanos, el Embajador venezolano ante la ONU para ese entonces, Fermín Toro Jiménez, advertía al mundo sobre el peligro que corrían las soberanías de los Estados frente a lo que se perfilaba como un organismo que representaría la política imperialista. Para ese momento Fermín explicaba “si la comunidad internacional decide que un estado no protege debidamente los derechos humanos de los habitantes, la comunidad internacional puede intervenir en ese Estado, ahora, ¿a qué se llama la comunidad internacional en concreto? Eso quiere decir las Naciones Unidas, concretamente el Consejo de Seguridad que es el órgano que tiene el derecho de hacer uso de la fuerza contra los Estados”.

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas funciona en Ginebra-Suiza, fue creado en marzo de 2006, a través de la Resolución 60/251. Actualmente, lo integran un total de 47 Estados miembros de la Organización de ONU. Entre otras tantas de las funciones del Consejo de Derechos Humanos se encuentra la realización de un Examen Periódico Universal, basado en información suministrada por las Organizaciones No Gubernamentales nacionales e internacionales sobre un determinado país.

El Examen Periódico Universal tiene por objeto “realizar una evaluación sobre el cumplimiento por cada Estado de sus deberes y obligaciones en materia de Derechos Humanos y hacer recomendaciones al respecto”, para ellos se debe “asegurar la participación de todos los actores interesados pertinentes, con inclusión de las organizaciones no gubernamentales y de las instituciones nacionales de derechos humanos…”

El día de hoy Venezuela hizo frente al tema de los Derechos Humanos ante el Consejo, además respondió a las falacias señaladas por más de 31 Organizaciones No Gubernamentales de Venezuela y fuera de ella, todas financiadas por los Estados Unidos de America, que presentaron informes mintiendo, manipulando o exagerando sobre el asunto de los derechos humanos en Venezuela.

Los absurdos señalamientos contra Venezuela responden al discurso de los Estados Unidos de America y la oposición venezolana contra el gobierno revolucionario e incluye: persecución a políticos; aprehensiones extrajudiciales; cercenamiento de participación política a ciudadanos venezolanos; asesinatos extrajudiciales; persecución a los homosexuales y lesbianas; acusación de muertes de niños bajo custodia policial; torturas por las fuerzas de seguridad; retardos procesales; ausencia de criterios en la separación y clasificación de personas privadas de libertad; organización de riñas entre prisioneros en presencia de funcionarios; secuestros y torturas a mujeres por miembros de los órganos de seguridad del Estado; explotación a niños y adolescentes indígenas; intolerancia religiosa contra las comunidades católicas y judías; libertad de expresión deteriorada; persecución a los trabajadores de medios de comunicación; entre otras acusaciones más.

El Consejo de Derechos Humanos desde su creación ha debutado en varias oportunidades, omitiendo las masacres de los Estados Unidos en Irak, Afganistán, Pakistán y otras violaciones en su propio territorio, incluyendo a los migrantes mexicanos; callando en las masacres del Gobierno Genocida de Israel contra el pueblo Palestino; expulsando a Libia de su seno, basándose en mentiras; y siendo eco del plan imperial contra Siria. Es decir, en su corta vida, ha dado muestras suficientes de ser un órgano o tentáculo más de la política imperialista en el mundo. Este desacreditado Consejo se ha convertido en un ente facilitador de las injerencias e intervenciones en los asuntos internos de los Estados, con el pretexto de corregir supuestas violaciones de derechos humanos imputados a un país.

La República Bolivariana de Venezuela alertaba sobre la peligrosidad del Consejo de Derechos Humanos y por eso se abstuvo de apoyarla una vez que fue creada en el 2006. Debemos estar alerta este y los próximos días sobre el contenido del Informe final que deben emitir los miembros del Consejo, no hay mucho que esperar del mismo, en el entendido que sabemos que intereses representan.

@lailatajeldine


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4462 veces.



Laila tajeldine


Visite el perfil de Laila Tajeldine para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: