¿Por qué a Hugo Chávez lo llaman dictador?

Hugo Chávez es el jefe de estado mas controversial en el mundo y también el más difamado. Yo creo que un hombre debe juzgarse por lo que hace o trata de hacer, no por lo que dice o por lo que los demás dicen de él. Todos los líderes hacen promesas a fin de ser elegidos y pocos cumplen lo que prometieron, muchos ni siquiera hacen el intento. Si somos lo suficientemente ignorantes para usar la definición de Thomas Jefferson de democracia y revertir el verdadero significado de la palabra, entonces podríamos llamar a Hugo Chávez el no democrático líder de una turba. Hugo Chávez nació de padres de clase trabajadora y creció en la pobreza viviendo con su abuela, el fue electo por la clase media trabajadora y ganó con una amplia mayoría.

Parece poco probable que la primera empresa de un aspirante a dictador, luego de ser electo, sea que el pueblo redacte una nueva Constitución en sustitución de otra escrita por la élite, que como la mayoría de las Constituciones era para su beneficio personal. También parece extraño que se deshizo de la limosina presidencial y donó su sueldo principesco presidencial para beneficio de los pobres. La mayoría de los dictadores solo viajan en limosinas blindadas y hacen alarde de su riqueza. Las fotos que vemos de Chávez, lo muestran manejando un jeep, montando a caballo o en la batea de un camión con la gente o mezclándose con la gente en la calle; extraño comportamiento para un dictador, incluso para un presidente.

La promesa electoral de Hugo Chávez fue trabajar en beneficio de la mayoría de los trabajadores que vivían en situación de pobreza. Venezuela era un país rico debido a sus recursos naturales, principalmente el petróleo, pero esta riqueza toda iba a parar a las arcas de las élites, las multinacionales petroleras, y empresas mineras. Con la nacionalización del petróleo, Hugo Chávez fue capaz de erradicar el analfabetismo, proveer servicios médicos y educación gratuitos y numerosos programas sociales. En Venezuela también se refugian unos cuatro millones y medio de colombianos, reconocido por las Naciones Unidas como el problema mas grande de refugiados en el mundo y ellos son acogidos por el gobierno de Hugo Chávez. Todavía llegan de Colombia por cientos diariamente y viniendo de un país que es la capital de las drogas en América, que tiene contrabandistas, traficantes de droga y otros criminales, entonces lo acusan de darles albergue.

La nacionalización de los recursos naturales definitivamente ha hecho de él un dictador en la opinión de las élites corporativas, pero un héroe para su pueblo y la mayoría de los colombianos que han encontrado refugio en Venezuela.

La nueva constitución venezolana, no solo contiene 18 cláusulas de derechos del pueblo, también sentó las bases para el desarrollo del primer gobierno realmente democrático en el mundo desde la antigua Grecia. Como resultado, el reconocimiento de la necesidad de una nueva Constitución se extendió a otros países y Bolivia pronto siguió a Venezuela, rechazando los viejos partidos políticos y eligiendo un presidente de los pueblos originarios. Desde entonces al pueblo de Honduras se le negó el derecho a tener una nueva constitución mediante un golpe de estado que fue apoyado por EEUU y Canadá. Las mas recientes demandas de nuevas constituciones provienen de Túnez, que acaba de sacar del país a su dictador. Yemenitas, egipcios y argelinos están siguiendo a los tunecinos demandando la salida de sus líderes.

Muchos pueblos en el mundo están tomando conciencia de cómo han sido manipulados y sometidos por las élites gobernantes, los oligarcas y dictadores, y que el único camino hacia la verdadera democracia y la libertad es a través de una nueva Constitución y la democracia real.

La propaganda que dice que Chávez es un dictador o un próximo dictador viene de las élites no solo de Venezuela sino de muchos países alrededor del mundo que tienen falsas democracias y están aterrados de verse expuestos a enfrentar una revolución. La mayoría de los países occidentales como Estados Unidos, nunca estuvo previsto que fueran democráticos. La palabra democracia no aparece en la constitución de los Estados Unidos por una muy buena razón, como el propietario de esclavos, tercer presidente y co-redactor de la Constitución norteamericana, Thomas Jefferson dijo: Una democracia no es más que la ley de la turba, donde el cincuenta y uno por ciento de la gente puede quitarle los derechos al otro cuarenta y nueve por ciento.

Todos los déspotas, dictadores, oligarcas y élites temen el gobierno del pueblo. La palabra democracia proviene de la antigua Grecia y significa, gobierno del pueblo para el pueblo, directamente, no a través de representantes o partidos políticos. Esto se conoce como democracia directa participativa frente a la democracia representativa. No puede haber un gobierno por y para el pueblo a través de sistemas electorales representativos, toda vez que los representados locales, rara vez tienen algo que decir en el gobierno del país.

Los referéndums son un ejemplo de democracia directa en acción y ahora son usados regularmente en Venezuela para decidir sobre asuntos importantes. El presidente de Venezuela es electo por referéndum, no como el líder de un partido político y está sujeto a someterse a referéndum, como todos los que ostentan cargos de elección popular en Venezuela según la nueva Constitucion. Estos son pasos verdaderos hacia una democracia donde el pueblo escoge sus representantes como individuos y no como candidatos seleccionados por élites de partidos.

Crear una real democracia no es algo que puede hacerse por decreto, es algo que el pueblo debe aprender a hacer por sí mismo. Hugo Chávez ha estado proveyendo al pueblo con las herramientas, educación y apoyo de su gobierno. El pueblo tiene que tomar el país de arriba a abajo y eliminar la burocracia a medida que avanza. Por supuesto los burócratas no están dispuestos a ver sus posiciones y poder abolidos, así que esto no es una tarea fácil para el pueblo que tiene que aprender sobre la marcha y habrá mucho ensayo y error en el camino. Este es el gobierno de las turbas que Thomas Jefferson temía, el gobierno del pueblo para el pueblo.
El pueblo que forma consejos comunales que deciden sus prioridades a través del consenso y son capaces de obtener directamente los fondos del gobierno nacional. Los representantes son elegidos por períodos de dos años y pueden ser revocados en cualquier momento. Algunos de los consejos comunales formados han avanzado al nivel de la ciudad, y ahora deben pasar al nivel estatal.

Los extremistas de derecha en los EEUU que ahora afirman que Hugo Chávez es la mayor amenaza en el mundo para los intereses de EEUU, están en lo correcto respecto a que su introducción de la democracia directa es una amenaza para las élites de EEUU y el gobierno, pero ciertamente no es una amenaza para el pueblo de los EEUU.

La eliminación de Hugo Chávez o atacar y tratar de ocupar Venezuela no detendría los movimientos de los pueblos en toda América Latina, el Norte de África u Oriente Medio. El antiguo deseo de verdadera libertad y democracia real no se puede detener. Considerar a Venezuela una amenaza militar para algún país es risible. El ejército venezolano es mucho más pequeño que el de muchos de sus vecinos. Es cierto que Hugo Chávez está entrenando una milicia enorme, pero no la está entrenando para apoyar a las unidades militares regulares, sino que está siendo entrenada para la guerra de guerrillas en el caso de una invasión, también ha comenzado a entrenar y armar a las milicias campesinas de autodefensa en el campo, donde dirigentes campesinos siguen siendo asesinados, y el pueblo es intimidado por matones contratados por los grandes propietarios. Armar al pueblo no me suena como algo que haría un dictador, sino como dar a la gente los medios para defender sus nuevas libertades y desarrollar la democracia.

Por supuesto, ahora que Venezuela tiene las mayores reservas certificadas de petróleo en el mundo, los halcones de los Estados Unidos están más ocupados que nunca en la promoción de una guerra y el ejército de Hugo de campesinos y las milicias pueden necesitar todo el entrenamiento y las armas que puedan conseguir.

Como la mayoría de los países en América Latina, Venezuela está plagada de crimen y corrupción que se extiende desde la policía hasta el Poder Judicial. Remover y juzgar jueces corruptos ha causado enorme controversia. La construcción de una policía federal ética y humana, empezó hace dos años y está siendo entrenada en un espacio que enseña la Constitución, los derechos del pueblo y sus deberes. Esta nueva policía ha llegado a 4.220 funcionarios a finales del 2010 y han reducido sustancialmente la delincuencia en las áreas donde sus efectivos han sido desplegados. A la nueva fuerza de policía como al ejército se les enseña a proteger a la población no sólo a las élites, y la propiedad.

Los bancos y las empresas que eran corruptos han sido nacionalizados para proteger al público, y muchos antiguos propietarios han huido a los EE.UU. para evitar la acción penal y encontrar un refugio seguro para sus ganancias mal habidas. Estos elementos de la élite, todos gritan dictadura y tratan de derrocar al gobierno.

Creo que en el futuro, el siglo 21 se conocerá como la era de la información en la que muchos emperadores perdieron sus ropas. Espero que también se conozca como el siglo en que la libertad y la democracia volvieron a la tierra. Los avances en las comunicaciones han hecho posible a través de las nuevas tecnologías desde el cambio de siglo, que la gente detenga golpes de estado en curso, coordine la resistencia, derroque gobiernos, y se informe libremente de la propaganda corporativa y el control.

En Venezuela solamente, millones de personas han tenido acceso a las computadoras y a la internet. El año pasado mas de un millón de personas fueron entrenadas en computación en los centros de internet llamados Infocentros. El acceso doméstico a la internet se incrementó en 242.993 hogares el año pasado, para un total de 1.251.269 conexiones y un incremento del 22%.
Un tercio de la población tiene ahora acceso a internet en su casa comparado con un 3% antes de que Chávez fuera electo. El programa "Canaima" que provee a los niños de educación primaria con mini laptops, ha suplido 875.000 computadoras a estudiantes de primero y segundo grado y para este año el gobierno proyecta entregar 500.000 computadoras a estudiantes de tercer grado. El año pasado el gobierno expandió la red satelital del país; el primer satélite en latinoamérica dedicado a la transmisión pública, instalando 728 antenas. De acuerdo a información dada por Vheadline.com "Venezuela proveyó educación gratuita a mas de 4 millones de estudiantes de primaria y a mas de 2 millones de estudiantes de secundaria, también los que se benefician de los programas educativos de las Misiones Ribas y Sucre". Con una población de solo 28 millones de habitantes en 2008, ocho millones de estudiantes es cerca de un tercio de la población.

Hugo Chávez podría ser acusado con razón de ser muy humanitario o muy generoso por proveer de combustible barato para calefacción a ciudadanos pobres de Estados Unidos en los estados de Nueva Inglaterra y Alaska a un precio reducido en un 40%, o por proveer de tarifas subsidiadas a personas mayores que usan el transporte público en Londres, Inglaterra. Ya es ampliamente criticado por la venta de petróleo a precios muy reducidos a los países hermanos de América Latina, porque esto ha causado una gran pérdida de beneficios a las grandes compañías petroleras internacionales. También es culpable de intercambiar petróleo por servicios o productos en lugar de dólares con otros países. Todos estos actos son muy perjudiciales para las ganancias de las empresas capitalistas, y para añadir insulto a la injuria, la empresa petrolera venezolana nacionalizada aporta sus ganancias a programas sociales en Venezuela, y estos beneficios permiten a los venezolanos disfrutar de atención médica gratuita, educación, y muchos otros servicios a través de los programas sociales. A la gente en muchos países le gustaría que sus recursos naturales fueran utilizados de la misma manera, sin duda, a los millones de personas en los EEUU que no tienen acceso a la salud también les gustaría.

Cuando el huracán Katrina asoló a Nueva Orleans, Hugo Chávez ofreció enviar ayuda, pero Bush rechazó la ayuda venezolana y envió al ejército. Venezuela fue uno de los primeros países que envió ayuda a Haití antes de que el ejército de Estados Unidos llegara, cerrara el aeropuerto y ocupara el país. Durante los desastres ocasionados por las fuertes lluvias en Venezuela, Hugo Chávez abrió el Palacio Presidencial y muchos edificios públicos para proveer refugio a las víctimas que perdieron sus hogares. ¿Puede usted imaginarse que esto suceda en otro país?
A nosotros no tiene por qué asombrarnos que el pueblo apoye a Hugo Chávez, es porque él es uno de ellos y los trata como a iguales.

Si todos los hombres y mujeres nacieron iguales como a mucha gente le gusta creer, es lógico que todos los hombres y mujeres en cualquier país, tengan derecho a una participación equitativa de los recursos naturales de su país. Hugo Chávez ha estado restaurando estos derechos naturales para su pueblo contra la voluntad de las élites que poseen la mayor parte de la riqueza. Las élites venezolanas y sus contrapartes en la mayoría de las "democracias representativas" occidentales, también son dueñas y controlan la mayoría de los medios de comunicación, por lo que es fácil entender el por qué estamos siendo bombardeados con sus mentiras y propaganda.

Sea lo que sea Hugo Chávez, él es enormemente admirado por millones de personas en todo el mundo y su meta de restaurar la meta de Bolívar de repúblicas libres unidas por lazos comunes como una alternativa a la dominación de potencias extranjeras, parece estar inspirando a personas alrededor del mundo a rebelarse contra la opresión y la dominación. Los árabes se preguntan por qué sus líderes no tienen los cojones para nacionalizar sus recursos naturales y hacer algo por el pueblo al que legítimamente estos recursos pertenecen. ¿Cuanto tiempo faltará para que oigamos que en los Estados Unidos, Canadá y otros "democracias representativas" occidentales le hagan a las corporaciones la misma pregunta?

Las élites y líderes alrededor del mundo tienen buenas razones para odiar y vilipendiar a Hugo Chávez, estos parásitos deben empezar a trabajar para vivir, como el resto de nosotros. Aunque ellos son una ínfima minoría, son inmensamente ricos y controlan la mayoría de los medios de comunicación. A Hugo Chávez lo llaman dictador porque él está introduciendo la democracia real y directa en el mundo y esto significa el principio del fin de las élites privilegiadas.

Viendo lo que él ha hecho por su pueblo y por los pobres en otros países nos muestra que Hugo Chávez es un político excepcional, quizá el único en el mundo que ha cumplido y continúa cumpliendo las promesas que hizo antes de las elecciones, en beneficio de la clase trabajadora. Hugo Chávez está siendo juzgado y condenado por las élites, oligarcas y dictadores del mundo, que usan su control sobre los medios masivos de comunicación, para regar sus mentiras y distorsiones. Cualquier líder que emerja en el mundo que intente servir a su pueblo en detrimento de las corporaciones, será igualmente denigrado.

Traducción: Aporrea.org

El original de este artículo puede verse en: http://venezuelanalysis.com/analysis/5966


Esta nota ha sido leída aproximadamente 16706 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad