En cuanto a la Revolución Bolivariana y la reciente Revolución Árabe en África

Al recordar lo que ha sucedido aquí en Venezuela hace casi nueve años (un fallido golpe de Estado y un sabotaje petrolero orquestado por los EE.UU. contra Venezuela) y centrándonos en los últimos acontecimientos políticos en el norte de África y en el Oriente Medio, podemos señalar dos factores interesantes que ambos tienen en común. Ambos se producen en la época de la globalización, y al superar los parámetros espaciales y temporales, ambos aparecen como sorpresa, son únicos, Nuevos. Ambos aparecen al atardecer en el horizonte global, en momentos donde parece que el experimento hombre se está convirtiendo en un fracaso.

Pero, en la época del colapso total del orden mundial capitalista:

* ¿Será que estas chispas son suficientes para encender el mundo entero con el fuego emancipatorio?

La realidad corporativa destructiva disminuye progresivamente las posibilidades creativas emancipatorias.

* ¿Qué se podría esperar todavía para el futuro de la humanidad, para la futura humanidad misma? ¿La Revolución Mundial Permanente?

En cuanto a la especie del hombre, ésta constituye una cuestión filosófica muy seria que merece profundas reflecciones tanto en pensamiento como en acción. En este breve comentario es imposible ir más al detalle. Sin embargo, cuando hablamos de la categoría “posibilidad” podemos hallar su base filosófica en las obras de la 'izquierda aristotélica', por ejemplo, en la filosofía materialista de Avicena y Averroes, quienes vivieron durante la "Edad Oscura" en el norte de África y Persia.

* Al igual que la Revolución de Octubre o la Revolución argelina, ¿podría ser que los esfuerzos emancipatorios árabes y latinoamericanos fracasen también?

* ¿Podrían perder sus chispas creativas y creadoras, su novedad espumosa, lo Nuevo anti-capitalista?

* ¿Podrían degenerar en práctica corrupta e ideología oportunista?
Ambos acontecimientos históricos nunca ocurrieron antes en ninguna parte y nunca se repetirán en ninguna parte, como tales, son únicos, son emancipatorios.

Por cierto, muchas veces nos entregamos a ilusiones o nos dejamos llevar por sueños diurnos políticos, por las masas emocionadas en movimiento, y por eso por lo general nos sentimos tentados a ver 'revoluciones' en todas partes, aquí una revolución africana, allá una revolución árabe y en todas partes una Revolución Cristiana, sin haber pensado nunca en la posibilidad de la realidad emancipatoria y en la verdadera emancipación humana. Ahora, comentemos sobre algunos aspectos de este problema social crucial.

* A nivel teórico y filosófico, ¿cuál es la diferencia entre posibilidad y realidad? Pués, vamos a contestar esto amorosamente en el viejo idioma de la Grecia Antigua.

Las cosas que se desean a menudo, las relaciones bellas o el amor que soñamos y que buscamos desesperadamente a través de los continentes, no aparecen en el calor del momento, porque todavía se encuentran en el proceso aristotélico de "ta symbebekóta to kata to dynatón to dynamei on”. En otras palabras, lo que amamos, nuestro amor, la revolución aún no ha nacido.

¿Qué significa esto? Esto simplemente describe el ardiente proceso materialista de ser, de devenir y de convertirse en ser, el proceso de la posibilidad a la realidad en todos los ámbitos de la vida terrestre.

Según Aristóteles, el proceso materialista cósmico abarca el proceso político de la aldea a la polis, al Estado. Por supuesto, el Estado en aquel entonces era el antiguo Estado ideal esclavista; una vez que se había materializado, terminó siendo la forma más perfecta del "comunismo humano”. Sin embargo, sólo la clase media esclavista, la élite gobernante, tuvo el privilegio social de administrar esta polis perfecta. (1)

En la globalización el Estado perfecto, que de paso sería el Estado más perverso jamás realizado, sería el “Gobierno Único Mundial”.
Como se mencionó antes, a través de la "izquierda” aristotélica, en el norte de África, Medio Oriente y Persia, los filósofos árabes y africanos como Avicena, Averroes y Avicebrón fueron difundiendo este materialismo natural dinámico, natura naturata y natura naturans, el hilozoísmo creado, creador y creativo de la antigüedad medieval.
Esta transiluminación finalmente entró en la filosofía burguesa en la época del Renacimiento y fue desarrollado por filósofos como Giordano Bruno. Irónicamente África y el Oriente Medio no sólo “descubrieron” a América mucho antes de Colón, sino también hicieron una contribución decisiva para la filosofía materialista burguesa.

Más tarde Hegel postulará que los africanos no existen en el marco de la historia. Montesquieu estaba convencido de que los africanos no poseen un "alma", ni siquiera un alma "negro" y Voltaire, quien estuvo involucrado en el Maafa de los esclavos africanos, (swahili, el concepto para un gran desastre, como el Holocausto africano), peyorativamente indicará que "los negros" no tienen capacidad intelectual y que sirven ni para “el uso ni para el abuso de la filosofía". Si la filosofía realmente es el amor (filia) a la sabiduría (sophia), bueno entonces, como veremos más adelante, los pueblos afri del norte de África ya hace diez milenios muy sabia y vívidamente estaban enamorados de la Madre Naturaleza, es decir, los africanos fueron "civilizados" mucho antes de que Europa había llegado a la etapa bárbara del ta symbebekóta acumulativo y capitalista (Aristóteles), en otras palabras, había entrado en el estado de convertirse en posibilidad.

Lo que está ocurriendo actualmente en África del Norte es que el espíritu emancipatorio de los pueblos afri que habían vivido allí hace diez milenios ahora está reclamando la verdad, la dignidad humana y la emancipación histórica.

En nuestro pequeño planeta Tierra, en nuestra única nave espacial natural rumbo a los nuevos reinos desconocidos de la emancipación viva y creadora, en nuestras luchas, en nuestras luchas de clases, científica y filosóficamente nosotros, como ajenos a lo Nuevo, tenemos que dar la bienvenida a que "hay más cosas en el cielo y la tierra, Horacio, que las soñadas en tu filosofía." (Shakespeare, Hamlet) (2). Este es el tercer factor que tienen en común los procesos anticipatorios bolivariano y árabe.

Si lo expresamos a nivel filosófico, en África, en la vida diaria, en nuestras perpetuas luchas de clase 'práxicas’ y teóricas, existen una gran variedad de niveles objetivos simples y existen innumerables grados subjetivos complejos, sin embargo, estas son sólo las condiciones anticipatorias que deben permitirnos pasar y superar las vagas e inimaginables 'menciones transjetivas' del ser humano, de la existencia humana, y de la trascendencia humana. Sólo como trinidad humana se puede aniquilar el capitalismo por siempre.

Esto simplemente significa que la Madre África, la creadora y el vientre de la vida humana, tiene que recuperar su trinidad humana erótica y exótica que la barbarie colonial capitalista le ha arrebatado y ha sustituido con el monoteísmo divino patriarcal. Con la construcción brutal del mercado mundial imperialista, para África la vida misma se convirtió en un infierno terrenal, en la mayor Maafa de todos los tiempos.

Sin embargo, es pertinente señalar que en tiempos tan serios como el que vivimos, el "futuro" de la humanidad queda truncado, opaco e vago. En todas partes aparecen todo tipo de "soluciones" en forma dispersa, pero ninguna parece ser capaz de cambiar la ruta mortal del Titanic globofascista. Sin embargo, érase una vez, hace diez millones de años, ... después de tres Maafa climáticas naturales y la destrucción del 90 por ciento de la vida planetaria, por ejemplo, de los dinosaurios, ... la Madre África dio a luz a Procónsul africanus, el progenitor de las mujeres, los hombres y los primates contemporáneos.

Tantas veces la Madre África preservó sus propias creaciones cósmicas, por lo tanto, ¿por qué África y África en Venezuela no logra resolver o detener la próxima super Maafa causada por la megalomanía liliputense miope y patriarcal?

Al fin, ¿cuando vamos a aprender lo que es anti-capitalismo?

Después del hombre de Neanderthal, después de Homo sapiens, ¿quién o qué sigue?

Aquí también se trata de 'evolución', de "progreso" hacia formas superiores, según lo explicado por Charles Darwin o Michail Bakunin. Rousseau fue el único quien advirtió que vamos precisamente en sentido contrario, a saber, hacia la involución.

Continuando con la anticipación sublime, sin duda, también en África se están creando permanentemente fuerzas emancipatorias, como consecuencia de las fuertes contradicciones y relaciones actuales que se están desarrollando en el planeta, - pero también de las correspondientes fuerzas sociales antagónicas, de las afirmaciones materiales, las negaciones sociales y las superaciones transvolucionarias. A nivel internacional, en la globalización, en el colapso del modo de destrucción del capitalismo, en potencialidad y en potencia, en latencia y tendencia, en embrión, los días parasitarias del capitalismo están contados. Ya estamos en la era de la barbarie. Sólo tenemos la opción de Hobson, como podemos presenciar con los actuales crímenes capitales y cardinales contra la naturaleza y la humanidad, cometidos por los gobiernos de los Estados Unidos y la Unión Europea.

Aparte de las actuales luchas valientes africanas contra el imperialismo mundial, nuestro amanecer emancipatorio, nuestro Uhuru (Odinga Oginga), es decir, nuestra libertad, aún no ha nacido. De hecho, para África actualmente es el momento más oscuro antes del amanecer.

Históricamente, determinado por las leyes tendenciales y latentes del desarrollo productivo anárquico del capitalismo mundial, muy pronto aparecieron las fantasmagorías del mejor estado posible para salvaguardar y fomentar la "pacífica" acumulación de capital, de ganancias, privilegios, hegemonía y poder. Era algunos siglos más tarde, cuando se convirtió en una cruel realidad concreta lo que una vez era un espejismo transhistórico.

En Europa, por ejemplo, esto fue el caso de "El Príncipe” de Maquiavelo, de "Leviatán" de Thomas Hobbes y de "Hermano Mayor" de George Orwell - estas pesadillas del pasado, estas posibles monstruosidades de un Estado de ayer progresivamente se están convirtiendo en realidades en la época post-orwelliana de la globalización o globofascismo. Ahora las elites dominantes sueñan con su “gobierno único mundial", con el control total.

Las cosas están cambiando en África. Las élites teocráticas, feudales y neocoloniales tiemblan, ya presienten su muerte inexorable. Ya es hora de trascender la Maafa esclavista con el ujamaa libertador, con el familyhood; para aniquilar el apartheid con el ubuntu socialista, con el comunalismo, para transformar el ‘aún no uhuru' en una verdadera ‘menschliche Emanzipation’, en una verdadera "emancipación humana" (Marx). Aquí en Venezuela urgentemente tenemos que acelerar nuestra trascendencia de la teología a la filosofía, del pro-capitalismo al anti-imperialismo, de la práctica a la praxis, de la ideología a la teoría y de la revolución a la emancipación.

franz@franzlee.org.ve
****

(1) Véase: Aristotle, Politeia, IV, 11, 1295 b 1ff.

(2) Véase: Acto I, Escena 5.

http://www.online-literature.com/quotes. /quotation_search.php?author=shakespeare&from=hamlet.
[11:09:30 a.m.] lomero33: Hab es jetzt an deine Post geschickt!!!!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2049 veces.



Franz J. T. Lee


Visite el perfil de Franz J. T. Lee para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: