Hillary Clinton, Correa y la V Internacional

Imagino que no soy yo solo el sorprendido. El mismo comandante presidente en su Aló presidente de ayer lo dijo con cierta sorpresa: ¡Correa le cayó a besos a la Clinton! Ver el video del programa semanal de Correa explicando lo maravillosa de la visita de la dama de Washington no puede menos que abrirnos un espacio para empezar a revisar la llamada revolución ciudadana. Esto, más otras declaraciones ambiguas en relación a Perú, aquellas conversaciones con el gobierno de Uribe y un suceder de denuncias de los movimientos indígenas de Ecuador, me ponen los pelos de punta.

Si es cierto que el respeto a la diversidad de pensamientos nos limita un poco, yo creo que no se habla de la determinación de los pueblos sino de la autodeterminación presidencial del hermano pueblo ecuatoriano.

Hillary Clinton se la pasa mordisqueando el cordón por lo más débil, toma su avión y aterriza en cuanto país presiente que pueda servirle como mordida para atacar a su enemigo: Hugo Rafael Chávez Frías. En este caso el mozalbete de las camisitas medio originarias, fue su anfitrión en la extensión de la palabra. Que se dijo o negoció no lo sabremos, bástenos con saber lo que se acordó que se dijera: las hermosa y cordiales relaciones diplomáticas de la revolución ciudadana con el gobierno que representa al enemigo de toda la América: el gobierno imperialista de los Estados Unidos de Norteamérica. Nada más y nada menos.

Hugo Rafael Chávez no profundizó en su comentario, si enfatizó en las perversas declaraciones de la damisela imperial en su contra, y aclaró que él una vez no le dio uno sino dos besos, por aquello de que el comandante jamás ha dejado de ser muy cortes con cualquier dama. Pero su mirada a veces es mejor hablando que sus palabras. Habrá que esperar a ver si se le acaba el enamoramiento al líder de Ecuador o si es una sutil manera de empezar a cambiar el rumbo del proceso revolucionario a cambio de quien sabe cuales prebendas. Pareciera que se dibuja un mapa nuevo en el que ciertos líderes progresistas empezarán a coquetearle al imperio y viceversa. El Departamento de Estado de nuevo sorprende en sus sutilezas.

Por ello, para ser un poco breve por falta de tiempo y desarrollar más este tema, quiero recordar a todos algo que parece que se nos perdió en la memoria: la tan cacareada V Internacional de finales del 2.009 que se proclamó para estos meses y de la que más nunca supimos nada.

Era una convocatoria que se empañó en los problemas domésticos de cada uno de nuestro pueblos y a la que debemos recurrir para usar un comodín necesario y unir a nuestra revolución en una sola: la revolución de la América del Sur ante el imperio capitalista del norte. La V Internacional Mundial para enfrentar al enemigo e impedir que flaquezas como esta que se transmitió desde Ecuador, no comiencen a ser una traición elaborada por el mismísimo Obama.

La V Internacional es la unión de todos para evitar que hasta nuestros líderes tomen atajos que no lleven sino al pasado y al regreso de los neoliberales, que sería la unión para apoyar a cualquiera de nuestros pueblos si sus hombres de vanguardia los traicionan.

Es una Internacional que no debe postergarse y que se hace necesaria.

raulhbracho@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1735 veces.



Raúl Bracho


Visite el perfil de Raúl Bracho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: