En jornadas sobre Teología de la liberación

Ministro Carreño analizó conducta de cúpula de la Iglesia Católica

Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Pedro Carreño durante su intervención en el acto de instalación de las Jornadas de Reflexión sobre Teología de la Liberación

Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Pedro Carreño durante su intervención en el acto de instalación de las Jornadas de Reflexión sobre Teología de la Liberación

Credito: vtv

Caracas, 14 de agosto de 2007 / Durante su intervención en el acto de instalación de las Jornadas de Reflexión sobre Teología de la Liberación, en el marco de la conmemoración de los 90 años del Natalicio de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, el Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Pedro Carreño, manifestó sentirse orgullo de aquellos sacerdotes nacionales e internacionales que acudieron al evento a pesar de las presiones ejercidas por parte de algunos sectores de la cúpula de la Iglesia Católica Venezolana.

Al respecto señaló “…parece ser que cuando alguien quiere salirse del redil, de asumir una postura conservacionista, entonces quieren imponerle sanciones, de utilizar el poder de la coacción. No hay el convencimiento por la palabra, con el ejemplo, y la razón. Sino que el convencimiento es a través de la imposición y lo observamos en el Brasil y en el Salvador con dos sacerdotes que fueron sancionados por el Vaticano.”

De la misma forma, el Ministro indicó que esta práctica no está muy lejana, ya que en el marco de este evento algunos sectores de la cúpula de la Iglesia Católica Venezolana, hasta última hora utilizaron mecanismos de presión, cabildeo y extorsión, con algunos sacerdotes de quitarles su parroquia si acudían al evento.

“¿A quienes le temen? o es que la iglesia cristiana no está interesada en luchar por los más débiles, por los que más sufren, por los que no comen” subrayó.

Con relación a estas palabras el ministro Carreño, señaló que actitudes como éstas generan una profunda reflexión, “Cuando nosotros observamos los ataques sistemáticos y recurrentes al Presidente Chávez, a la esperanza del sueño y la ilusión de este pueblo hacia la revolución bolivariana a través de algunos sectores de la cúpula de la iglesia católica nacional e internacional, yo creo que nosotros podemos decir que vamos por buen camino.”

Agregó, que “si ellos se niegan a debatir estos temas, como lo es la esencia de la revolución bolivariana humanista que busca la igualdad, equidad, inclusión, y justicia social y torpedean este proceso, creo que vamos por buen camino; tendremos que preocuparnos si alaban el proceso habría que decir que hemos hecho que la calaña nos aplauda. Si la calaña nos tira piedra quiere decir que vamos bien,” aseveró.

Dentro de este escenario, el ministro Carreño, le dio la bienvenida a los compatriotas sacerdotes venezolanos y manifestó sentirse orgulloso de contar con hombres de su valentía, que a pesar de las presiones y amenazas de quitarles sus parroquias, están compartiendo con el pueblo, debatiendo temas de interés supremo para el desarrollo y la promoción del ser humano.

“La iglesia junto al pueblo, la iglesia unida, buscando a través de la discusión del dialogo y los debates, del acceso al trabajo, los caminos de justicia social,” acotó.

En cuanto a la posición asumida por el Estado venezolano, manifestó, que no es que se quiere el pensamiento uniforme, “por el contrario en la diversidad, en el debate y la discusión es donde se rescinden las ideas, cada quién debe asumir sus posturas, por supuesto.”

Asimismo, el titular de la cartera del MPPRYJ, reiteró sobre la necesidad de acabar con los flagelos de la corrupción, y luchar por inculcar en la sociedad los valores y principios morales y éticos.

“Como hacer para que ciudadanos que asumen de manera perentoria cargos públicos, entiendan que son servidores y que las tareas que van a acometer deben estar orientadas en beneficio del colectivo y no personal.”

En torno a la actuación de la Conferencia Episcopal Venezolana, declaró “Año tras año, seguimos con detenimiento las reuniones de la Conferencia Episcopal Venezolana, y en su documento final establecen algunos planteamientos sobre la situación del país, refiriéndose a temas como la inseguridad. Ahora determinar que “la inseguridad crece”, cuestión que es falsa. -este es un llamado a la reflexión- se incrementa los índices de la delincuencia, de robos, homicidios, situaciones que son indicativos de una gran falta de valores y principios morales y éticos.”

Continuó- “Entonces de manera alegre emiten estos documentos, cuando eso también es una campanada a cúpula de la iglesia, porque si eso fuese verdad, que se están incrementando los indicadores delictivos, entonces sería verdad que también se están incrementando la ausencia de valores y principios morales y éticos y habría que afinar detalles en la homilía,” recalcó.

Cabe destacar que la apertura del evento contó con la asistencia de los Viceministros del MPPRIJ, Tamara Duque, Rafael Jiménez Dan, Tareck El Aissami, Directores de línea del ministerio, Director del CICPC, Marcos Chávez, Sacerdotes y Teólogos Nacionales e Internacionales, y demás personalidades invitadas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3925 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas