Director Revista América XXI: Venezuela es eje de lucha contra capitalismo

Luis Bilbao, director de la revista América XXI.

Luis Bilbao, director de la revista América XXI.

Credito: vtv

Caracas, 13 Ago. ABN.- «Venezuela se ha convertido en el eje de confrontación con la perspectiva del desastre a la que nos lleva el sistema capitalista, por lo tanto es lógico que los que defienden ese sistema ataquen las políticas de Hugo Chávez», sostuvo Luis Bilbao, director de la revista América XXI.

El periodista, quien intervino este lunes en el espacio En confianza, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), dijo que está latente en los actuales momentos una crisis económica mundial, «producto precisamente de lo erróneo de las mecánicas capitalistas».

«Estaríamos hablando de un crack bursátil a nivel internacional, una crisis bancaria que afectará en distintos niveles a todas las naciones, y afectará obviamente a aquellas que no hayan buscado alternativas económicas diferentes a los esquemas capitalistas», expresó Bilbao.

Asimismo, aseguró que ante las inminentes consecuencias de la crisis económica que podría estar ocurriendo en los próximos años, «se necesitan soluciones radicales».

En ese sentido, dijo que Venezuela parece estar a la cabeza de la propuesta de alternativas de desarrollo económico que dejan de depender de la dinámica propuesta por el sistema capitalista.

De acuerdo con Luis Bilbao, sólo hay dos posiciones internas de acción ante la situación actual de crisis causada por el capitalismo, que entre otras cosas fomenta fenómenos como el de la corrupción: «La primera es tener una política sólida y un gobierno enfocado a detectar irregularidades y lo otro es ser un gobierno heterogéneo y propenso a las infiltraciones y debilidades».

Por otra parte, se refirió al caso del empresario venezolano-estadounidense Guido Alejandro Antonini Wilson, quien la semana pasada intentó ingresar a Argentina 800 mil dólares sin declararlos.

«El sistema capitalista trae como consecuencias factores como el de la corrupción, pero la situación es mucho más compleja que un hombre cometiendo un delito, hay que entender que es el sistema el que está corrupto y por lo tanto sus instituciones también lo están», afirmó.

A su juicio, la forma de atacar a la corrupción es haciendo en sus causas y no en sus efectos, «obviamente quien incurra en un delito debe ser sancionado, pero la corrupción contradictoriamente no se acaba metiendo presos a los corruptos, estamos hablando de un problema ideológico, cultural y social».

El también economista resaltó la actitud del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien declaró una cruzada en contra de la corrupción.

«Chávez declaró la guerra a la corrupción, y eso está en consonancia con otras de sus medidas, una batalla en contra del capitalismo. Iniciativa que debería comenzar a reproducirse en otras naciones con problemas similares, causados precisamente por la supremacía de estructuras capitalistas», aseveró.

La revista América XXI fue presentada por primera vez el jueves 8 de mayo de 2003, durante un acto realizado en el Teatro Municipal de Caracas.

En esa oportunidad, Bilbao señaló: «América XXI no nace como expresión de una parcialidad y sólo será portavoz de un partido cuando los pueblos latinoamericanos logren construir el suyo propio».

Además, indicó: «La revista defiende un proyecto político, una moral, una conducta, una estrategia. Es un medio para que los organismos de masas se expresen, las ideas se expresen y debatan, la verdad se descubra y se difunda».


Esta nota ha sido leída aproximadamente 15295 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas