Proponen grandes provincias federales como parte del reordenamiento socialista

Prensa Alcaldía de Vargas (10/08/07).- En el espacio de debate para la formación ideológica, que el Alcalde Alexis Toledo instala todos los jueves, en la plaza Vargas de La Guaira, se desarrolló el foro “La Nueva Geometría del Poder: El reordenamiento socialista de la geopolítica de la nación”, el cual contó con la participación del ponente geógrafo Manuel Briceño Méndez, diputado merideño, presidente de la subcomisión de Ordenamiento Territorial, de la Asamblea Nacional.

El Alcalde Toledo señaló que en el debate sobre el reordenamiento político territorial es necesario revisar el orden que establecieron las culturas indígenas, dando como ejemplo lo que es hoy Catia La Mar y Catia (Caracas) las cuales eran una misma organización territorial. Luego “en los tiempos de la conquista y posteriormente en las luchas independentistas los poderosos se apropiaban de las tierras, una forma que se legitimó en el tiempo”.

Por su parte, el ponente central de la actividad, Manuel Briceño, explicó el proceso histórico de ocupación del territorio de la nación para demostrar los desequilibrios poblacionales y en el uso de nuestros recursos naturales.

El geógrafo precisó que “un nuevo ordenamiento consideraría la racionalidad territorial asociada a funciones productivas estratégicas y nuevas instancias que gerencien el desarrollo de los recursos”.

La propuesta consiste en la creación de grandes provincias federales que coordinen la visión estratégica del desarrollo territorial. Son regiones que se superponen a los estados y municipios, lo que no implica obligatoriamente la desaparición de las divisiones políticas territoriales.

En lo que respecta al ámbito local, Manuel Briceño comparó a los municipios actuales con un embudo: “por la parte ancha entran todos los problemas y por la parte angosta, por donde salen todos los problemas, es decir que los alcaldes no pueden darles respuestas, muy difícil con un situado que nunca alcanza. Ahora, si cada consejo comunal se encarga de resolver sus problemas, con sus proyectos y los recursos, el embudo se pone ancho y los alcaldes se pueden ocupar de la visión estratégica de todo el municipio”.

A manera de conclusión el debate, se orientó a entender que una nueva geografía del poder va de la mano con la construcción del poder comunal.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7548 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas