Diputado Hugo Varsky: los pueblos lo primero que pierden es la memoria

"En las luchas por la soberanía nosotros podemos decir que no hay nación sin región. El
fenómeno de la integración no está en debate, el mundo entero lo está haciendo para responder a este mundo tan complejo. El tema no es la integración, sino el modelo, ese es el verdadero debate, con qué modelo nos integramos".

Con esta afirmación inició su intervención el diputado Hugo Varsky de "Somos MERCOSUR", en el séptimo foro denominado: "Por un nuevo contrato económico: Visión Latinoamericana y Caribeña", en el marco de la VI Cumbre Social que se está llevando a cabo en Caracas desde el 31 de julio hasta el 04 de agosto.

Varsky, señaló que el desafío del MERCOSUR y la integración está en articular diversos factores básicos imprescindibles en el mundo de hoy con procesos que van conceptualmente a fondo y puedan jugar un rol de motor sustantivo como es el ALBA. En este sentido, destacó que en el mundo multipolar al que se aspira no podemos ser observadores, sino negociadores.

El conferencista argentino advirtió a la audiencia, que la memoria es lo primero que se pierde en el subdesarrollo. "Los pueblos lo primero que pierden es la memoria, estamos obligados a que nos ocurran las mismas cosas, sino existe un trabajo y organizaciones sólidas".

Asimismo, Varsky realizó un balance en materia de integración en el que consideró los avances en torno al debate del MERCOSUR productivo y social, el Banco del Sur, la
integración energética, el observatorio democrático y lo que ha representado la Unión del Sur, UNASUR. En este punto enfatizó que: "Se ha recorrido un camino importante en la manera de cómo participa la sociedad en los procesos de integración". En cuanto a la participación social en la construcción de la integración, manifestó que si queremos un MERCOSUR productivo, debemos considerar la inclusión consciente de la pequeña y mediana empresa, de los trabajadores, de los campesinos, de la ciencia y la tecnología y de las
cooperativas. "Ese es el desafío, sin ello no se puede hablar de un MERCOSUR productivo", acotó.

Por otra parte, la socióloga Ximena de la Barra de la Asociación para el Estudio de Problemas Sociales de Chile, disertó sobre "La integración Solidaria: Contratendencias a la globalización Neoliberal", aportando –con ello- elementos sustantivos al debate. Entre ellos, apuntó que todos los procesos de integración que se sucedieron antes del MERCOSUR fueron realizados a espaldas del pueblo. Es por ello, que considera, que hablar de una integración regional exitosa, depende de una efectiva unificación a lo interno de los países de la región. "Latinoamérica será la esperanza del mundo", enfatizó. De la Barra, propone tres modalidades de integración: la neoliberal, comercial, hegemónica y asimétrica; ubicando en este bloque al ALCA, TLC y CAFTA-RD; la neoliberal, comercial, contrahegemónica y
conflictuada (MERCOSUR, CAN, UNASUR) y la solidaria, integral, complementaria y contrahegemónica (ALBA y Los Tratados Comerciales de los Pueblos- TCP). Finaliza su intervención con una frase esperanzadora: "La brújula empieza a moverse hacia el sur".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7653 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas