Rodríguez Araque: la construcción del socialismo es un proceso a largo plazo

Embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque

Embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque

Credito: ABN

Caracas, 01 Ago. ABN.- «No es un acto de magia el construir el modelo socialista que requiere el país, sino un proceso a largo plazo», sostuvo este miércoles el embajador venezolano en Cuba, Alí Rodríguez Araque, en la VI Cumbre Social por la Unión Latinoamericana y Caribeña que se realiza en el hotel Caracas Hilton.

Allí, durante una ponencia sobre el socialismo del siglo XXI, el funcionario dijo que quienes «piensan que implantarlo (el socialismo) es cosa de una generación, tienen que estudiar con mayor detenimiento las experiencias vividas en el mundo», afirmó.

Por ello, indicó que este sistema económico no se ha consolidado aún, pues se está llevando a cabo un «proceso de transición».

«Vivimos un capitalismo de Estado en el cual este ha venido adquiriendo el control sobre las empresas fundamentales de la economía, lo cual no puede ser satanizado sino entendido como un proceso natural hacia el socialismo», explicó.

Para Rodríguez Araque, este proceso intermedio facilitará la transferencia de la propiedad de los medios de producción al pueblo.

No obstante, destacó la importancia de que este pueblo «esté organizado y adiestrado para poder manejar de manera creciente y exitosa esas empresas y sus recursos fundamentales para su propia vida», agregó.

Posteriormente, el embajador identificó a «la cultura del rentismo» como una de las trabas que debe trascender la sociedad venezolana para alcanzar el socialismo.

Además, expresó que la meta final del modelo económico que se quiere construir en Venezuela pretende que «vivamos en una sociedad donde no haya pobreza, miseria, explotación, represión, sino que haya verdadera libertad».

Finalmente señaló que los venezolanos, y en general todos los latinoamericanos, «tenemos por delante la batalla contra el hambre, la pobreza, la degeneración del medio ambiente y el rompimiento de las cadenas armónicas del ecosistema», concluyó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4227 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas