El petróleo le da una configuración peculiar al modelo económico venezolano

Chávez: Estamos construyendo un socialismo petrolero muy diferente del que imaginó Marx

El presidente venezolano Hugo Chávez Frías, durante el programa Aló Presidente Nro 288, desde La Cabrerita, estado Anzoátegui. Donde explicó que la aplicación del concepto de soberanía, en este gobierno, ha permitido aumentar la recaudación en el área de hidrocarburos.

El presidente venezolano Hugo Chávez Frías, durante el programa Aló Presidente Nro 288, desde La Cabrerita, estado Anzoátegui. Donde explicó que la aplicación del concepto de soberanía, en este gobierno, ha permitido aumentar la recaudación en el área de hidrocarburos.

Credito: ABN

29 de julio de 2007.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, se refirió a la construcción del modelo socialista basado en el potencial que ofrece el recurso petrolero, durante su programa Aló Presidente número 288.

“Estamos empeñados en construir un modelo socialista muy diferente del que imaginó Carlos Marx en el siglo XIX. Ese es nuestro modelo, contar con esta riqueza petrolera”, dijo Chávez.

El jefe del Estado venezolano afirmó que “el Socialismo petrolero no se puede concebir sin la actividad petrolera”, y que este recurso “le da una configuración peculiar a nuestro modelo económico”.

“Esto tiene que permitirnos la elaboración del modelo económico socialista venezolano, tomando el petróleo como una de las más poderosas palancas para desarrollar redes de empresas conexas al petróleo o complementarias de desarrollo económico”, manifestó.

También destacó el Presidente que en ese modelo deben considerarse otros recursos como los mineros, el gas, y la tierra fértil que dispone el país para actividades agrícolas.

“PDVSA una de las empresas más eficientes del mundo”

El jefe de Estado también hizo hincapié en la restitución del valor de las regalías y el Impuesto sobre la Renta, junto con la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco, que ha permitido la recuperación estimada en 5. 800 millones de dólares en ingresos adicionales anuales, equivalentes a 12,18 billones de bolívares al cambio actual.

Estos recursos – comentó- se destinan ahora a las empresas estratégicas, aluminio, madera, cemento, la educación, sistema de defensa aérea, lo que se traduce en mayores beneficios para el país.

Por otro lado, el mandatario resaltó el papel que desempeña PDVSA, en los países hermanos: “hay que ver cuanto han ayudado los petroleros venezolanos a los petroleros bolivianos a recuperar su industria petrolera, como están también ingenieros y gerentes venezolanos en Cuba, y en Jamaica y pronto en Nicaragua, y en Ecuador. Además arrancaremos la refinería apuntando hacia el pacífico. PDVSA se está convirtiendo en una de las empresas petroleras más eficientes del mundo, exportando tecnología, conocimiento, ayudando a otros pueblos”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 37477 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas