Chávez llama a Fidel Castro "imprescindible" y dice que seguirá su "lucha"

Caracas.- El presidente Hugo Chávez calificó hoy al líder cubano Fidel Castro de personaje "imprescindible" y reiteró su compromiso de, "como hijo", seguir su "lucha interminable" socialista.

Chávez, al recordar la conmemoración hoy del asalto al Cuartel Moncada, liderado por "aquel joven Fidel Castro", señaló que las revoluciones cubana y venezolana comenzaron por "dos caminos, dos orígenes, dos épocas distintas que ahora se juntan, entrando al siglo XXI".

"Asumo el compromiso de continuar tu lucha, tu batalla interminable (...) lo asumimos tus hijos, seguir tu camino. ¡Y tú no te vas a ir todavía, yo lo sé!", declaró Chávez durante un acto oficial transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión desde el estado Trujillo.

"¿How are you, Fidel? Vamos a mandarle un gran abrazo a Fidel (...) líder, comandante y padre, padre de los revolucionarios del siglo XX y del siglo XXI en América Latina y, yo diría, que de buena parte del mundo", dijo Chávez, al recordar cuando el líder cubano "casi se muere" el año pasado de una afección gastrointestinal.

Fidel Castro cedió el poder a su hermano Raúl por la afección intestinal, que obligó a intervenirlo quirúrgicamente el 31 de julio de 2006.

El gobernante venezolano y promotor del socialismo del siglo XXI, repitió alabanzas a Castro, de quien dijo es un personaje "imprescindible" porque ha dedicado "toda su vida a la lucha" revolucionaria.

También leyó fracciones de un discurso que el líder cubano dio después del asalto al Cuartel Moncada y finalizó diciendo: "la historia me absolverá".

"¡La historia ya te absolvió!", aseveró Chávez, al destacar que las revoluciones cubana y venezolana luchan por "los pobres, por los desamparados".

Destacó además la estrecha unión entre las revoluciones cubana y bolivariana, y que la misma es la causa de los "ataques" contra Venezuela y Cuba.

Cuba suscribió, junto a Bolivia y Nicaragua, la iniciativa venezolana Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), contrapuesta al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) promovida por Estados Unidos.

Las relaciones entre Venezuela y Cuba atraviesan por uno de sus mejores momentos históricos debido a las estrechas relaciones entre Castro y Chávez.

Caracas y La Habana suscribieron en octubre de 2000 un Convenio Integral de Cooperación que abarca acuerdos de toda índole, entre ellos uno energético que permite a la isla caribeña pagar parte de los 100.000 barriles diarios de crudo que le provee Venezuela con servicios médicos, educativos y deportivos.

Además, Caracas y La Habana están volcados en la llamada "Operación Milagro" para realizar operaciones oftalmológicas a latinoamericanos sin recursos y en la preparación de miles de estudiantes de medicina.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4492 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas