Denuncia a Francisco Torrealba por entorpecer el proceso y violar la autonomía sindical

"La burocracia sindical del Metro de Caracas no quiere que se realicen elecciones en el sindicato", afirma delegado sindical

Douglas Camero, delegado sindical y miembro del Movimiento Sindical Alternativo

Douglas Camero, delegado sindical y miembro del Movimiento Sindical Alternativo

Credito: MAH

Douglas Camero, declarando a VIVE TV, junto a otros trabajadores del Metro

Douglas Camero, declarando a VIVE TV, junto a otros trabajadores del Metro

Credito: MAH

“La burocracia sindical enquistada en la directiva del sindicato, está apelando a toda clase de tácticas dilatorias para perturbar el proceso electoral, y así seguir atornillados en sus cargos”, afirmó Douglas Camero, miembro del Movimiento Sindical Alternativo que hace vida en el Metro de Caracas.

En horas de la mañana del día de hoy, un grupo de trabajadores del Metro se apersonaron en la sede del CNE en Caracas, con el objeto de entregar una carta exigiendo que se acelere el proceso electoral para escoger a los nuevos miembros de la junta directiva de Sitrameca, organización sindical que agrupa a más de 3000 trabajadores de ese importante medio de transporte capitalino. Participaron trabajadores pertenecientes al Movimiento Sindical Alternativo y al Frente Revolucionario Ferroviario, así como independientes, interesados en que se clarifique el panorama electoral en Sitrameca.

Dichas elecciones estaban previstas para el próximo 6 de agosto, pero en vista de las constantes dilaciones llevadas a cabo por la actual directiva sindical, interesada en perpetuarse en sus cargos, ya resulta técnicamente imposible que se realicen en la fecha mencionada.

Por otra parte, la gran preocupación de los trabajadores del Metro es el destino de la contratación colectiva y de otras reivindicaciones laborales. Como se sabe, sólo los sindicatos legitimados pueden negociar contrataciones colectivas, y de retrasarse el proceso electoral sindical en el Metro, se causaría un gran perjuicio a los trabajadores que entrarían en la misma incertidumbre que hoy padecen los petroleros y los funcionarios públicos que aún esperan por un nuevo contrato colectivo.

Ante esta situación, conversamos con Douglas Camero, delegado sindical y miembro del Movimiento Sindical Alternativo.

“Nosotros denunciamos las interferencias que el diputado Francisco Torrealba viene realizando a favor de la actual junta directiva, así como obstaculizando la realización de las elecciones en la fecha prevista. En este asunto hay hasta nepotismo, ya que Torrealba es cuñado de Moisés Vargas, presidente de la comisión electoral, y a su vez, Torrealba, quien fuera directivo del Metro, fue quien llevó de la mano a la directiva actual del sindicato a Pedro Coronado, Ramón Calatrava y Jhonny Flores.”

¿Y esto cómo se concreta?

“Bueno, Torrealba, como otros personajes, quiere ser diputado y dirigente sindical al mismo tiempo. Y aprovecha su chapa de legislador, y su pasado de dirigente sindical en el Metro, para interferir en los asuntos de los trabajadores, violando la autonomía sindical. Nosotros le decimos a Torrealba que respete la autonomía del sindicato, y que en lugar de obstaculizar el proceso electoral en Sitrameca se ocupe de trabajar en la ley del Trabajo y en otras leyes laborales y de seguridad social, ya que la Asamblea Nacional está en mora con los trabajadores.”

¿Y qué planteas frente a las tácticas dilatorias de la burocracia sindical?

“Nosotros le decimos a los burócratas que se la pasan pegando afiches del Ché, haciéndole creer a la gente que son más revolucionarios que nadie, que recuerden lo que decía el Ché Guevara, que un líder revolucionario debe someterse al escrutinio de las masas. En este caso, la burocracia debe dejar el miedo e ir a elecciones por la base, democráticas y transparentes. A estos directivos sindicales que tenemos en el Metro de Caracas no les interesan los problemas cotidianos de los trabajadores, ellos sólo viven de las costas sindicales. Por supuesto, tampoco les interesan las luchas de otros trabajadores como los de Sanitarios Maracay, los petroleros y los funcionarios públicos que tienen tiempo con sus contratos colectivos vencidos. Tampoco opinan sobre los problemas laborales, sociales y políticos del país. Ellos sólo utilizan sus cargos en beneficio personal, con el apoyo de diputados y funcionarios públicos, disfrazados de revolucionarios.”

Mañana habrá un acto por las elecciones en la UNT, ¿qué planteas al respecto?

"Precisamente, Francisco Torrealba fue uno de los que no contribuyó a la unidad en la UNT y a la realización de elecciones. Es uno de los responsables de que el congreso del pasado año no llegara a feliz término. Pero ahora se presenta la posibilidad de que varias de las corrientes que hacen vida al interior de la central, impulsen un proceso que es urgente para dotar a la UNT de una dirección legitimada que se ponga al frente de las luchas que tienen planteadas los trabajadores en todo el país, ante las constantes violaciones de sus derechos y de la autonomía y la libertad sindical. Nosotros estaremos allí presentes, diciéndole al país que la clase obrera es la vanguardia del proceso revolucionario, y que sin los trabajadores acaudillando al conjunto del pueblo y los oprimidos, no puede haber socialismo."


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9754 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas