Vuelta de Siglo

Bolívar Echeverría: “el Socialismo tiene que ver con una transformación muy radical de la sociedad”

Bolívar Echeverría

Bolívar Echeverría

Credito: vtv

Caracas, 25 de Julio de 2007/Este miércoles, durante el programa En Confianza, el escritor Bolívar Echeverría manifestó que existe una discrepancia entre lo que sería una riqueza pensada en términos de la sociedad y lo que ha sido la riqueza en materia mercantil.

“El problema no es si hay una riqueza espiritual o no, sino que el espíritu está en la materia. En ese sentido una riqueza bien planteada, una definición del bien vivir planteado en términos democráticos, implicaría eso que se llama riqueza espiritual, pero que en verdad a lo único que hace referencia es a una riqueza definida por el ser humano y no por el mercado o por el capital.” indicó.

Echeverría, explicó que en América Latina se observa un movimiento social que tiende hacia la transformación de la modernidad capitalista: “Dentro de este proceso, la revolución bolivariana ocupa un lugar principal… Hay que tomar en cuenta que la historia de la modernidad capitalista en América Latina, en el siglo XX, tuvo efectos nefastos en nuestra historia…América Latina, hoy en día se encuentra en una situación de neobarbarie, es decir, muy negativa porque la misma oligarquía las puso y se sirvió de ellas. En ese sentido la gran tarea que están percibiendo las sociedades latinoamericanas es la de salir de esta barbarie en que nos han metido”.

En relación con la Iglesia, el escritor señaló que se ve claramente una descomposición total de las jerarquías: “El aparato burocrático, está carcomido por la corrupción, por la falta de fe se podría decir. Los menos católicos son los jerarcas de la iglesia católica, y que en ese sentido lo que queda de catolicismo popular en América Latina, que es sumamente fuerte, está buscando de alguna manera tener una jerarquía sacerdotal diferente… Existe un gran conflicto en la Iglesia”.

Para finalizar, Bolívar Echeverría resaltó que el proceso político y social que vive actualmente Venezuela, servirá para contribuir a la renovación de toda América Latina.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6959 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas