Preparan relanzamiento de Misión Guaicaipuro en el estado Bolívar

Ciudad Bolívar, 09 Jul. ABN (Oscar Ossa).- El Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas inició este lunes conversaciones con diferentes instituciones públicas del estado Bolívar para coordinar el relanzamiento de la Misión Guaicaipuro, cuyo objetivo es la mejora de las condiciones de vida de las comunidades originarias a través de las misiones sociales creadas por el Gobierno Nacional.

Los primeros pasos para el relanzamiento de esta misión fueron dados en una reunión encabezada por el viceministro del Poder Popular para el Territorio Comunal de los Valles, Sabanas y Tepuyes, Bernardo Aray y el secretario ejecutivo de la Comisión Presidencial de la Misión Guaicaipuro, Freddy Fernández, que se realizó este lunes en la sede del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), en esta capital.

El viceministro Aray explicó que fueron convocados representantes de todas las instituciones públicas que manejan programas dirigidos a los pueblos autóctonos, como es el caso del Banco de la Mujer, la Gobernación de Bolívar y los ministerios del Poder Popular para el Ambiente, para los Pueblos Indígenas (MPI), para la Agricultura y Tierras (MAT) y para la Participación y Protección Social (MPS), además de varios entes crediticios y técnicos adscritos a estos.

'La misión Guaicaipuro es un brazo ejecutor de las políticas del Estado hacia los pueblos indígenas y exige una coordinación continua entre organismos muy diversos, en función de articular esfuerzos de manera efectiva para ayudar a las comunidades del estado Bolívar', apuntó Aray.

Explicó, además, que en el estado Bolívar se concentra la segunda población indígena más grande del país, con 40 mil personas pertenecientes a 19 pueblos o etnias.

Asimismo, señaló que la Misión Guaicaipuro debe enfrentar el reto que implica la gran distancia geográfica y carencia de vías de comunicación terrestre en la mayoría de las comunidades, especialmente en las que se ubican en zonas remotas de los municipios Cedeño, Gran Sabana y Raúl Leoni.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Comisión Presidencial de la Misión Guaicaipuro, Freddy Fernández, indicó que parte del trabajo de coordinación apunta a corregir algunas debilidades que ha presentado la Misión Guaicaipuro desde su inicio.

Apuntó que muchas instituciones públicas manejan proyectos diseñados en base a la cultura criolla o envían personal criollo a trabajar en comunidades indígenas, sin conocer a fondo sus características culturales y marco social, 'lo que genera una distorsión del trabajo'.

En este sentido, afirmó que la nueva Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas prevé mecanismos para evitar este tipo de situaciones y establece un marco legal para el trabajo de asistencia a los pueblos originarios 'y el respeto a nuestros derechos sin afectar nuestro acervo cultural y costumbres'.

Apuntó también que, en el marco de esta ley, se espera reorientar algunos programas gubernamentales que se vienen ejecutando en el estado Bolívar, con el fin de optimizar su impacto benéfico sobre la salud, educación, inclusión social y económica de los pueblos originarios aquí existentes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11025 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas