Caso Rctv no limita la libertad de información

Carlos Aznárez: "La revolución rompe el latifundio mediático"

Aclara que los medios deben ocuparse de la población.

Aclara que los medios deben ocuparse de la población.

Credito: SILVINO CASTRILLO

Caracas. Carlos Aznárez vino a la capital caraqueña con un objetivo concreto: demostrar su solidaridad con la revolución bolivariana que lidera el presidente Hugo Chávez, en vista de la "campaña infame que han hecho las oligarquías de todo el continente y que viene de la casa matriz de Washington", como consecuencia del cese de las transmisiones de Rctv por la señal abierta del canal 2.

A su juicio, la razón por la cual esta medida "tan simple ha causado todo un escozor en los sectores claramente agredidos", se debe a que "la revolución entró a fondo contra el latifundio mediático", aseguró ayer a Últimas Noticias minutos antes de iniciar su ponencia en el foro "Frontera entre la libertad de empresa y la libertad de prensa", organizado por el Centro Internacional Miranda en el Hotel Anauco Hilton.

Este escritor y periodista argentino es director del periódico Resumen Latinoamericano y de la emisora radial La Voz de las Madres, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Para Aznárez, la no renovación de la concesión al canal de Bárcenas no limita la libertad de información de la gente. "Yo creo que no se recorta absolutamente nada. Aquí se ha tomado una medida clara que se toma en cualquier país del mundo y no genera ningún tipo de escozor".

Lo que ocurre en Venezuela forma parte de "una conspiración" donde queda evidenciado el "odio que en el periodismo y en los sectores de la oligarquía mediática le tienen al presidente Hugo Chávez por avanzar revolucionariamente". Para el escritor, la sociedad venezolana es la que "más libertad de prensa tiene en el continente, no me cabe la menor duda de eso".

El comunicador expresó que el proceso de revolución bolivariana está rompiendo las fronteras del país y "se está expandiendo a América Latina.

Los movimientos populares han despertado gracias a dos revoluciones: la cubana y la venezolana", dijo.

Calificó de "partidarias" las manifestaciones estudiantiles y de otros sectores que creen que sí se les vulneró el derecho a la libertad de elegir lo que quieren ver. "Muchos de estos estudiantes saben por qué han salido a la calle ahora; no ha sido por Rctv sino porque adversan a Chávez y haga lo que haga Chávez, lo van a adversar", indicó.

Sobre los objetivos que debería tener un medio de comunicación, dijo que "debe ocuparse de toda la población venezolana", además de ser "cultural, educativo, didáctico, que no sea chabacano, que respete las identidades de los pueblos originarios, de los inmigrantes y sin distingo de color de piel, porque para muchos de los que han salido a protestar ahora el color blanco vale más que el color moreno", aseveró.


CABALGANDO FRONTERAS
Carlos Aznárez explicó que entre la libertad de empresa y la de prensa "hay una diferencia muy grande que entidades como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pretenden ningunear, convertirlas en algo que no existe". Aseguró que las movilizaciones a favor de Rctv defienden únicamente la libertad de empresa, "que es la libertad de seguir ganando el gran dinero que entran a las arcas de las empresas por la publicidad que ponen los sectores vinculados al poder. La verdadera libertad de prensa es la libertad de opinión, de que se puedan expresar todos los sectores". Calificó de "perversa" la relación que muchas veces se teje entre los dueños de los medios y los trabajadores de la prensa, por el "terror" que, a juicio del escritor argentino, genera la pérdida de un puesto de trabajo "si no se enmarcan detrás de los dictados del empresario". Mañana ofrecerá este mismo foro en la Plaza Bolívar de Caracas por el Día del Periodista.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 6457 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas