Presidente Chávez: Es tiempo de acabar con la anarquía en la planificación

PRENSA PRESIDENCIAL (22.06.07) Con el objetivo de impulsar la transición hacia un modelo integrado de planificación centralizada, asegurando la gestión social y planificada de la función pública administrativa, entró en vigencia este viernes 22 de junio, la Comisión Central de Planificación, creada por el ejecutivo nacional.

Durante el acto de juramentación de sus integrantes, con lugar en el Teatro Teresa Carreño, el presidente Hugo Chávez detalló las líneas estratégicas, ámbitos y planes de la mencionada instancia. Entre las atribuciones destacó la elaboración de lineamientos estratégicos políticos y planes que serán presentados con el consecuente seguimiento como garantía de eficiencia.

“Aquí tiene que acabarse la anarquía en la planificación. Es tiempo ya”, dijo el jefe de Estado al afirmar que se trata de un mal heredado de la IV República, el cual no se ha logrado erradicar hasta ahora. Por tal motivo exigió a todos los funcionarios que se encuentran al frente de los entes estatales, acoplarse de inmediato a la ley y a las directrices de la Comisión.

Enfatizó que la Comisión tiene facultad para llamar la atención de cualquier alto funcionario de empresas del Estado, ministros o viceministros; y aclaró que ninguna autoridad, exceptuando la propia figura del Presidente de la República, está por encima de la Comisión Central de Planificación.

Al hacer ese llamamiento, el líder de la Revolución Bolivariana exhortó a los representantes de las instancias administrativas nacionales, regionales y locales a no negar información, sino por el contrario prestar la máxima cooperación “para vencer la anarquía y dejarla atrás”.

También deberá la instancia recién creada elaborar el mapa central de la estructura económica nacional, tanto pública como privada, que sirva de base para planificar y controlar la construcción del modelo socialista venezolano, así como crear las comisiones regionales y sectoriales que sean necesarias para el cumplimiento de sus fines.

Reiteró su convicción de que las instancias como gobernaciones y alcaldías trabajen engranados en un solo plan estratégico. “No puede haber aquí veinte planes, cincuenta planes sin rumbo; a veces chocan unos con los otros”. Acotó que muchas veces esa dispersión en el desempeño de tareas es la principal causa de la ineficiencia, corrupción y lentitud en la marcha de proyectos.

Anunció que la próxima semana se dará inicio a un taller, de obligatoria asistencia, para los integrantes de la Comisión Central de Planificación. “Yo me he conseguido con personas que están al frente de los cargos y no tienen la más mínima idea de lo que es un proceso de planificación, y mucho menos rumbo al socialismo”, señaló.

Reforma constitucional

El presidente Hugo Chávez llamó a la ciudadanía a no alarmarse ante la matriz de opinión que ha comenzado a circular desde algunos medios de difusión, con respecto a los trabajos que adelanta el Gobierno nacional con miras a promover la reforma de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Al abordar el tema en el marco del acto de juramentación de la Comisión Central de Planificación, en el Teatro teresa Carreño, afirmó que se encuentra trabajando en detalle, artículo por artículo, las propuestas que se han presentado hasta ahora.

En tal sentido calificó la reforma de la Carta Magna como uno de los elementos de arranque del nuevo ciclo político y social que ha venido impulsando la Revolución Bolivariana. “Es el camino necesario”, acotó.

Asimismo se refirió a la importancia que ha tenido la Ley Habilitante en la generación de instrumentos como el decreto con rango, valor y fuerza de ley orgánica mediante el cual se creó la Comisión Central de Planificación.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5912 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas