Fundamentos sobre el Socialismo del Siglo XXI

Heinz Dieterich plantea la importancia de constituir una nueva sociedad

Heinz Dieterich

Heinz Dieterich

"Pienso que podemos decir que la economía de mercado significa abuso de los poderosos. El que tiene poder decide su calidad de vida"

Durante su exposición recomendó la importancia que es leer, en estos momentos, El Manifiesto Comunista

Heinz Dieterich está atento al nuevo proyecto histórico que se desarrolla en Venezuela. Con regularidad visita nuestro país para conocer, de cerca, lo que ocurre en la sociedad venezolana que se ha beneficiado con los importantes cambios que se han registrado durante el gobierno del presidente Chávez, y sobre todo en lo que es el modo económico actual en comparación del desastre que se presentó en los pasados gobiernos. En ambos casos hay marcadas diferencias y hoy, afortunadamente, existe algo distinto, enrumbado hacia la plena atención del área social

Quien es autor de la obra y además con Doctorado en Ciencias Sociales y Económicas en la República Federal Alemana, en esta oportunidad cambió la vía de sus visitas y se fue hacia los sectores populares, en los lugares donde está fuertemente consolidado el liderazgo de Chávez, pero que están deseosos de conocer lo que es el contenido real del Socialismo del Siglo XXI.

En esta oportunidad se reunió con los habitantes de La Vivienda Popular de Bárbula, en el municipio Naguanagua, estado Carabobo. Antes de su intervención comenzó a escuchar las palabras de las mujeres y hombres interesados en los cambios que deben presentarse durante el actual proceso revolucionario.

A cada uno, Dieterich les fue explicando sobre lo que el piensa que es el Socialismo del Siglo XXI además de otros aspectos que son importantes, pero que deben combatirse con energía, como es el caso de la corrupción.

Precio y poder

Centró parte de su exposición sobre la importancia que es llegar a un nuevo tipo de sociedad y en razón del mismo aspecto expresó que si algo caracteriza a la economía de mercado es la crematística. Explicó que se trata de un término que se usa cuando la economía es para enriquecerse y no para satisfacer una necesidad y por consiguiente uno de los problemas de la economía de mercado es que el precio depende del poder de quienes hacen la economía.

apuntó.

Monopolios

Hizo referencia a lo registrado en el transcurso de los últimos 25 años y particularmente en Argentina que se caracterizó por todo lo malo en el campo editorial. Explicó que una cantidad de editoriales, a través de las cuales se traducía la búsqueda, la creación, el pensamiento científico, han sido compradas por una o dos grandes editoriales españolas situación, que por igual, ha ocurrido, en distintos grados, en toda América Latina.

Manifestó que no sólo está la producción de mercancía, sino que está la obtención de lucros además que devoran a las demás editoriales e impiden el desarrollo de la verdadera creación, de la verdadera ciencia, del arte, de la cultura.

Con respecto a Venezuela señala que le corresponde una responsabilidad especial, porque en nuestros países no tenemos la posibilidad de producir los libros que se requieren.

Expresó que a Venezuela le falta mucho para producir los libros necesarios y por lo mismo tendrá que ponerse, además, a la inmensa tarea en ese aspecto para que la labor no quede en mano de los monopolios imperialistas que están presentes en América Latina.

Enfatizó sobre la importancia que hay del placer de leer, pero también del esfuerzo de leer libros importantes, de manera, que recomendó El Manifiesto Comunista, que es una incitación al conocimiento.

Dieterich ha manejado, en sus planteamientos, lo que es el modo de producción del nuevo socialismo, sobre lo que ha dicho, que es un puente .

Señala, que debido a ese carácter híbrido coexisten en él, elementos del pasado y del futuro. Sobre los primeros afirma que son elementos de continuidad y los segundos de ruptura y la convivencia de ambos es temporal, porque en la medida que los elementos poscapitalistas avanzan, desaparecen los capitalistas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12235 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas