Ministra PP de Pueblos Indígenas Nicia Maldonado: "implementaremos el socialismo originario"

La ministra saludó el reconocimiento de las tierras para los pueblos aborígenes.

La ministra saludó el reconocimiento de las tierras para los pueblos aborígenes.

Credito: JACOBO LUGO

Caracas. En el nuevo despacho del Poder Popular para los Pueblos Indígenas está todo listo para el relanzamiento de la Misión Guaicaipuro. Once títulos de tierra serán entregados, luego de la demarcación y el reconocimiento del Estado, a igual número de comunidades aborígenes. La titular del despacho, Nicia Maldonado, aseguró que se trata de la continuación en el plan de reconocimiento de los derechos de este sector de la población.

¿Cuál es la consecuencia inmediata de la demarcación y la entrega de los títulos?
En primer lugar, hay que decir que la demarcación es producto de un trabajo de visualización con los indígenas. Son ellos quienes nos indican ancestralmente cuál es el territorio. Todos los que viven ahí tienen una misma historia. El que llegué sabe en qué territorio está y para vivir en él se tiene que someter a las leyes colectivas de los pobladores.

¿Quiere decir que ellos ejercen el Gobierno en ese espacio?
La titulación no es como lo entiende un hacendado. No se trata de cercar sino de reconocer y que las personas sepan dónde están. Es compartir un espacio e implementar el socialismo indígena que es el originario.

¿Dónde están las tierras próximas a entregar a los indígenas?
El primer título es para los cumanagotos y está en el municipio Juan Manuel Cajigal del estado Anzoátegui. Hay otros tres en el municipio Pedro María Freites, del estado Anzoátegui, todos para los pueblos cariñas. En Apure, municipio Achaguas, vamos entregar tres títulos más para los pumé.

Y finalmente, en el municipio Libertador del estado Monagas, entregaremos cuatro a los indígenas waraos.

¿Es parte de la nueva geometría del poder?
Sí, como también lo es la creación de las dos zonas comunales, próximas a constituir. Las zonas son producto de la articulación de varios grupos, donde ya se han organizado consejos comunales, para actuar de manera conjunta. La primera zona comunal estará integrada por tres agrupaciones del estado Apure, donde también, pero más al sur, se coordinarán otras cuatro que, aunque sin títulos de tierra, han avanzado en mecanismos de organización.

De acuerdo a la ministra Maldonado, el reconocimiento territorial, así como la inclusión de los indígenas en el sistema y funcionamiento del Estado es una tarea que se inició con la misma modificación de la Constitución en 1999. Allí se incluyó el Capítulo VIII. Luego vino la Asamblea Constituyente, donde participaron 3 indígenas, y más adelante la incorporación de 3 diputados a la Asamblea Nacional.

¿Y qué significa la creación de un ministerio dedicado a la atención de estos venezolanos?
Es el mejor regalo para nosotros los indígenas y es muestra del pensamiento elevado del Presidente. Fue una sorpresa, sólo esperábamos la designación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Es parte del compromiso que el Jefe de Estado adquirió con nosotros en el 98, cuando era candidato.

¿Cómo se ha organizado este Ministerio?
No teníamos cédula sino hasta el 9 de abril pasado, cuando salió la resolución en Gaceta Oficial. Hemos tratado de armar una institución los menos burocrática posible, con la designación de 8 despachos de viceministros.


¿A qué atenderán?
Los hemos definido por zonas y cada uno de ellos estará en el interior, atendiendo las necesidades directas. El primer despacho es de Zonas Urbanas; el segundo de Sierras, Cerros y Ríos de la Selva Amazónica; el tercero de los Valles, Sabanas y Tepuyes; el cuarto del Delta, Montaña y Manglares; el quinto de Sabanas y Morichales Llaneros; el sexto de Península, Desierto y de Aguas; el séptimo de la Sierra y Cordillera Andina; y el octavo, de los Caños, Bosques y Raudales del Amazonas.

A esta estructura de despachos de viceministros, se suma la designación de coordinadores por cada pueblo, explicó Maldonado. Cada uno de ellos saldrá de la misma comunidad y será responsable de coordinar acciones para que las iniciativas, tanto del Gobierno como de las propias comunidades, encuentren caminos para su materialización. La idea es solventar los problemas de salud y vivienda, primeros en la realidad que viven los ancestros del pueblo venezolano.


ATENCIÓN INTEGRAL

Después de su creación, el Ministerio para los Pueblos Indígenas ha atendido cerca de 12 mil aborígenes en situación crítica. Están ubicados en dos estados: Apure y Delta Amacuro.

Al primer estado enviaron 4 mil suplementos alimenticios, y al Delta, 6 mil. La ayuda se mantendrá por nueve meses.

Igualmente, el despacho donará 52 lanchas ambulancias al Ministerio de Salud. Han entregado 14 en Amazonas, 6 en Bolívar y 4 en Apure.

Atendidos los problemas de salud y vivienda, buscarán los mecanismos para incorporar a los indígenas en la producción, a través de los centros de desarrollo endógeno.

También se ocupan de la política y, aseguró Maldonado, ya hay mil guerreros socialistas.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 13990 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas