Expropiación de empresas está sujeta al compromiso social

Caracas, 22 Mar. (ABN).- Dentro del socialismo del siglo XXI está planteada la expropiación de empresas que se mantengan al margen del interés nacional y no de aquellas que asuman el compromiso social debido, explicó Haiman El Troudi, investigador del Centro Francisco de Miranda.

El Troudi manifestó que el Estado venezolano, lejos de querer expropiar los medios de producción, espera que estas empresas se incorporen al nuevo modelo económico y se pongan al servicio del pueblo.

Asimismo, señaló que el nuevo sistema socialista es inclusivo y mixto, ya que pretende incorporar a los tres actores fundamentales de la sociedad actual: mercado (capital privado), Estado y comunidad organizada, a través de los consejos comunales.

Subrayó la necesidad de constituir, cada vez más, empresas de producción social, en las que se tome en cuenta a los trabajadores y a las comunidades para la redistribución de los excedentes, se apoye la formulación de proyectos locales, se platee la disminución de costos y se sincere el margen de ganancia.

«Aquel sector empresarial que acepte el desafío de renovar su vocación productiva para ponerla al servicio de las necesidades reales de la población, entonces podrá contar con los incentivos del Estado», añadió.

En cuanto al sector de alimentos, El Troudi afirmó que si bien esa industria es un área indispensable pero capaz de ser atendida por el empresariado, «no se exime que el Estado y las comunidades puedan incorporarse, de manera directa, en esa producción».

En este sentido, agregó: «Dentro de la construcción del socialismo del siglo XXI estamos empeñados en que todos los actores sociales, institucionales y políticos se involucren en un debate constructivo que permita ir creando, de forma colectiva y plural, la propuesta nacional socialista».

Tales declaraciones fueron dadas por el investigador luego de ofrecer una ponencia en el taller: Socialismo Productivo, reto de la empresa privada, que se realizó este jueves en el Hotel Caracas Hilton.

Respecto al encuentro, aseveró que es una oportunidad de debatir cuál es el aporte que la empresa privada debe dar en el modelo económico actual, inscrito en un período de transición hacia el socialismo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11475 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter