Hace 124 años falleció Carlos Marx, padre del socialismo

Carlos Marx

Carlos Marx

Credito: Archivo

Caracas, 14 Mar. ABN.- Hace 124 años falleció Carlos Marx, padre de las ideas y pensamientos que revolucionaron el mundo contemporáneo.

Marx, sin duda alguna, se ha convertido en el emblema de la doctrina socialista que transformó el sistema desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Sus pensamientos influyeron en una nueva visión de la sociedad y la construcción de la historia, la política y la economía.

El filosofo alemán, quién fallece el 14 de marzo de 1883, perpetuo su pensamiento durante muchas décadas, siendo clave para entender los procesos sociales y políticos que marcaron el siglo XX y que en el siglo XXI se han acentuado.

«Karl Marx estudió los modos de enseñar al mundo sobre nuevas bases, y despertó a los dormidos, y les enseñó el modo de echar a tierra los puntales rotos», así lo expresó el escritor y procer de cubano José Martí en Nueva York hace 124 años en el homenaje que se le rindió a Carlos Marx durante su muerte.

El relato, publicado el 29 de marzo en el diario La Nación de Buenos Aires, quince días después de la muerte de Marx, da cuenta lo que significó el pensador en el siglo XIX, publicó el diario chileno El Periodista.

La obra de Marx incluye obras de teoría y crítica económica, polémicas filosóficas, manifiestos de organizaciones políticas, cuadernos de trabajo y artículos periodísticos sobre la actualidad del siglo XIX.

Marx nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris, ciudad de la región del Rin, Alemania, dentro del seno de una familia hebrea. Estudio Derecho en la Universidad de Bonn pero abandonó la carrera para estudiar filosofía en Berlín.

Posteriormente realizó un doctorado en 1841 en Jena, y presentó la tesis «Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro».

Pronto se implicó en la elaboración de trabajos en torno a la realidad social, colaborando en 1842 junto con Bruno Bauer en la edición de «Gaceta Renana» (Rheinische Zeitung, alemán), publicación de la que pronto llegó a ser redactor jefe.

Durante este período también frecuentó la tertulia filosófica de Los Libres (Die Freien), publicación que fue censurada, y posteriormente, Marx tuvo que marchar al exilio a París en 1843.

Allí participó en la edición de los Anales Franco-alemanes y entabló contacto con Federico Engels (1820-1895), que se había interesado en Inglaterra por la situación del movimiento obrero.

Ambos optan por el comunismo e inician desde entonces una estrecha colaboración de la que el primer fruto es el Manifiesto comunista, de enero de 1848.

En ese texto se contiene la primera formulación del marxismo, animador en ese momento de una Liga de los Comunistas cuyo objetivo era el triunfo del proletariado para la organización de una sociedad sin clases y sin propiedad privada.

Doctrina Marxista

Testigo y víctima de la primera gran crisis del capitalismo (década de 1830 del siglo XIX) y de las revoluciones de 1848, Marx se propuso desarrollar una teoría económica capaz de aportar explicaciones a la crisis, pero a la vez de estimular al proletariado a participar en ella activamente, para producir un cambio revolucionario.

Carlos Marx fue fundador del comunismo científico, gran revolucionario, maestro y jefe del proletariado mundial, creador de la economía política proletaria.

Por ello es considerado uno de los mayores representantes de las tendencias izquierdistas donde de manera clara propone en su «Manifiesto del Partido Comunista» formar una nueva sociedad alejada de las prácticas individualistas y que sirvan para el colectivo.

Además, expresó que «las necesidades, salvo las biológicas originarias, son históricas, tan producidas como los productos y las capacidades; la producción no sólo crea el objeto de consumo, sino el modo de consumo, el impulso de consumo y el consumidor mismo», según publicó el periodista Julio Boltvinik en la dirección electrónica Rebelión.

Por ello, para muchos intelectuales de los últimos tiempos las ideas de este filósofo alemán constituyen una nueva doctrina que lleva su nombre la cual fue constituida con base en su producción y de Friedrich Engels.

Durante el siglo XX, en el mundo surgieron tres tendencias del marxismo, aunque no las únicas: El marxismo-leninismo, el marxismo-troskiano y el marxismo-maoísta.

Algunos argumentan que la segunda y la tercera son derivaciones del marxismo-leninismo clásico, pero es aún una discusión inconclusa, lo cierto es que tienen divergencias en su doctrina.

También, considerado padre ideológico del comunismo y de otras variantes del socialismo, por lo que es una figura clave para entender la historia social y política de los últimos tres siglos.

Las obras de Marx siguen inspirando en la actualidad a numerosas organizaciones políticas comprometidas en superar el modelo capitalismo imperante, para buscar nuevas formas de la repartición equitativa de las riquezas y rompan los modelos individualistas impuestos por los poderosos durante largo tiempo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 50515 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas