Huracán Rita pasó por Cuba sin dejar pérdidas humanas

Nota de Aporrea: Igualiiito que en New Orleans, y la diferencia estriba que en el modelo de Estado capitalista lo importante, y lo relevante, es el Capital (el dinerillo, pues) y no la gente, el ciudadano o ciudadana de a pie, que no cuenta con otro haber sino su fuerza de trabajo; y por el Otro lado, el de un Estado socialista donde lo importante es lo Social (la sociedad, pues) y por ende la gente, el hombre, la mujer, el niño o la niña. O defendemos la cosa humana o apuntalamos la avaricia por el Oro. Ese metal que, al final, de cuentas no sirve a Rico Mc Pato sino para bañarse en él. Pobre pato rico, bicho palmípedo que no tiene familia, hijos, esposa, amante, novia o amigos, sino oro, oro, dinero, dinero y vacíos profundos en el lugar donde ha de estar el alma.
La Habana.- Tras causar intensas lluvias en las regiones occidental y central de Cuba, y la evacuación de 230 mil personas, el huracán Rita se aleja gradualmente de la Isla sin causar pérdidas de vidas humanas, informó Prensa Latina.

Cifras preliminares de Defensa Civil de la Isla indican que del número de evacuados a nivel nacional unos 19 mil se encuentran en albergues estatales y el resto en casas de familiares, amigos y vecinos.

El doctor José Rubiera, a cargo del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, precisó que en su cruce por mares al norte y cerca del occidente y centro del país, Rita provocó significativos acumulados de lluvias, como los 210 milímetros reportados en solo dos horas en el municipio habanero de Bauta.

Asimismo, el huracán ocasionó fuertes vientos, que alcanzaron en la capital cubana velocidades de 60 a 70 kilómetros sostenidos, con rachas máximas de 92 kilómetros por hora.

Informó el diario local Granma que en una reunión del Consejo de Defensa de la capital, donde participaron los principales cuadros políticos y administrativos de la provincia se reiteró la importancia de mantener la organización y cooperación entre los organismos, las instituciones y la comunidad.

Se aseguró asimismo que la población puede estar tranquila porque se adoptaron a tiempo las medidas necesarias para evitar pérdidas de vidas humanas y graves daños a la economía.

También se informó que más de 700 toneladas de alimentos ubicados en almacenes fueron protegidos, así como otros productos y materias primas.

Por otra parte, en la provincia de Pinar del Río las orientaciones del Consejo de Defensa Provincial pusieron a buen recaudo a todos los pobladores de las áreas en riesgo, sobre todo aquellas aguas abajo de las presas.

La provincia de Villa Clara volvía a la normalidad y creaba las condiciones para reanudar la actividad educacional, productiva y de los servicios.

A su paso por la costa norte de esa región, el huracán dejó un promedio de lluvias superior a los 45 milímetros, cifra que benefició a la agricultura de la provincia.

Algunos poblados costeros villaclareños registraron precipitaciones significativas, como los 166,8 milímetros en Sierra Morena, municipio de Corralillo.

Igualmente, la provincia de Sancti Spíritus retornaba paulatinamente a la normalidad, tras las medidas adoptadas ante el paso del huracán Rita por la costa norte.

Apunta el matutino que en las últimas horas se ultimaban detalles allí para organizar el regreso a sus hogares de las personas evacuadas, fundamentalmente en zonas bajas del municipio de Yaguajay.

En el sector educacional se adoptan medidas para incorporar los becarios a sus respectivos centros de estudio, toda vez que ante el peligro fueron protegidos más de 14 mil alumnos en régimen interno.

Sancti Spíritus acondicionó más de 80 instituciones educativas para atender evacuados y se instalaron más de 30 grupos electrógenos.

Por su parte, el Ministerio cubano de Salud Pública informó que fueron movilizados 14 mil 859 médicos, enfermeras, técnicos, integrantes de brigadas sanitarias y personal de apoyo, así como 519 medios de transporte entre ambulancias, camiones y paneles.

A la vez fueron habilitados 454 albergues en los territorios bajo alerta ciclónica


Esta nota ha sido leída aproximadamente 16224 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas