Historiadora “Chela” Vargas: La revolución venezolana no tiene una estrategia clara para construir el socialismo

La profesora Mercedes “Chela” Vargas

La profesora Mercedes “Chela” Vargas

Credito: Correo del Orinoco

15-10-15.-A juicio de la profesora Mercedes “Chela” Vargas, “la revolución venezolana aún no cuenta con una estrategia clara acerca de lo que se quiere construir como socialismo”. Sin embargo, aseveró que sí existe “una estrategia con una visión de totalidad y de conjunto”, la cual está plasmada en el Plan de la Patria 2013-2019, documento ideado por el comandante Hugo Chávez.

Vargas hizo este planteamiento durante su participación en una actividad organizada por el Fondo Editorial de la Asamblea Nacional Willian Lara, para formalizar el lanzamiento de la segunda edición del libro Estrategia y Táctica, ¿Cómo hacer? ¿Cuál es la salida? La obra fue escrita por el ya fallecido filosofo José Rafael Núñez Tenorio, quien fuera su pareja.

“El Plan de la Patria 2013-2015 es la estrategia con la que hoy día cuenta el proceso revolucionario como elemento fundamental para estudiar la realidad y para transformarla, rumbo al socialismo”.

En opinión de la profesora universitaria, las ideas planteadas en el Plan de la Patria 2013-2019, guardan “una estrecha relación” con los lineamientos expuestos en el libro.

Vargas señaló que entre las afinidades planteadas en ambos textos destaca las ideas relacionadas con “la construcción del socialismo como objetivo a lograr para asegurar el poder en manos del pueblo”. “La democracia consensual”. Al respecto, agregó que la Revolución Bolivariana “ha dado pasos importantes” mediante la creación de los consejos comunales y de las comunas.

VIGENCIA LITERARIA

A pesar de que la obra fue escrita antes del Gobierno del presidente Chávez, Vargas consideró que el texto expone ideas importantes, “con total vigencia en la etapa actual del proceso revolucionario”. Contó que a Núñez Tenorio y al líder de la Revolución Bolivariana “los unía una gran amistad”, la cual fortalecieron durante largas conversaciones, en las que, según dijo, se generaron varias de las ideas expuestas en el libro escrito por el filósofo y posteriormente reflejadas en el Plan de la Patria.

Reiteró que el libro “podría considerase” “un trabajo hecho junto al presidente Chávez en el que se trabajó la teoría para orientar el proceso revolucionario de cara a las elecciones de 1998”, en la que el líder bolivariano saldría victorioso. Indicó que el texto fue escrito en el contexto de los últimos años de la Cuarta República. Su primera edición la publicó la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela, en el año 1997.

LOS CONCEPTOS COMO PUNTO DE PARTIDA

Según Vargas, “por lo general”, las personas no le dan importancia a los conceptos para estudiar y comprender la realidad. “En el libro”, dijo, “se concentran una serie de preceptos importantes”, para, a partir de este momento, “comenzar a crear una línea política, una estrategia y una táctica que corresponda con la realidad, para transformarla”.

Para esta profesora de historia, “las realidades sociales las constituyen estructuras establecidas por las relaciones entre sus integrantes”. Al respecto, declaró que para ella es un error referirse a los cambios ocurridos en Venezuela en los últimos años como consecuencia de fenómenos sociales. A su parecer, estas transformaciones son parte de un proceso de relaciones contradictorias, las cuales constituyen una estructura con lazos políticos, económicos, sociales, “sustentadas en las contradicciones de clases”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7497 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter