Hoy en la Historia:

Los revolucionarios recuerdan el fallecimiento de Vladimir Ilich “Lenin”

Vladímir Ilich Uliánov, conocido popularmente como “Lenin”

Vladímir Ilich Uliánov, conocido popularmente como “Lenin”

Credito: Pintura Iván Darío Hernández

Mérida, 21/01/2015.-Tal día como hoy  los movimientos revolucionarios del mundo, recuerdan el fallecimiento hace 89 años en Gorki (Rusia), del eminente político ruso y teórico comunista, líder de la facción bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, principal dirigente de la Revolución de Octubre y primer dirigente de la Unión Soviética (1917-1924).

Vladímir llich Uliánov, conocido popularmente como "Lenin" (lo cual significa «el que pertenece al río Lena»).

Nació el 22 de abril de 1870, en el seno de una típica familia rusa de fines del siglo XIX. Era el cuarto de los seis hijos habidos de la pareja: llia Uliánov y María Alexandrovna Blank, quienes se habían establecido en Simbirsk, a orillas del rio Volga. Su padre, un inspector de primera enseñanza, compartía las ideas de los demócratas revolucionarios de 1860 y se había consagrado a la educación popular, participando de la vida de los campesinos rusos confinados en la miseria y la ignorancia. La madre, de ascendencia alemana, amaba la música y seguía de cerca las actividades escolares de sus hijos; que por su carácter apacible y tierno -jamás imponía castigos ni levantaba la voz-, despertando entre los suyos un gran amor y adoración.

En medio de ese ambiente estudioso se formaba el futuro líder de la revolución bolchevique. Una casa en donde no faltaba una buena biblioteca, aportando las enseñanzas necesarias que moldearían su sentido del deber y la disciplina. Vladímir seguía el ejemplo de su hermano mayor, otro jóven estudiante con mucho ímpetu, y liderazgo. Metódico que obtenía las mejores notas y se destacaba en el juego ciencia del ajedrez. A los catorce años comenzó a leer los libros que para ese entonces estaban «prohibidos» . Rusia vivía entonces bajo la más negra represión y la lectura de los grandes demócratas era considerada un delito-.

En 1889, Lenin ingresó a la Universidad de Kazán para estudiar Derecho, se dedica por entero a las teorías revolucionarias, comenzó a estudiar las obras de Marx y Engels directamente del alemán, y leyó por primera vez "El Capital", lectura que determinaría su adhesión al marxismo.

Culmina sus estudios con las más altas notas en la Universidad de San Petersburgo en 1892. Ejerce su profesión entre artesanos y campesinos pobres.

Ya en esa época, en el grupo marxista del que formaba parte le decían "el Viejo" por su vasta erudición y su frente socrática, precozmente calva. El abogado sin pleitos, Lenin se inscribió en las listas de instructores de los círculos obreros, llamados «universidades democráticas». Organizó bibliotecas, programas de estudio y cajas de ayuda con el objetivo de enseñar los métodos de la lucha revolucionaria, para formar así "cuadros obreros", propagandistas y organizadores de círculos con miras a la formación de un futuro partido. Para ello necesitaba contar con el apoyo de los grupos marxistas emigrados, dirigidos por Grigori Plejánov, y en abril de 1895 viajó al extranjero, decidido a estudiar el movimiento obrero de Occidente. Pasó unas semanas en Suiza, luego visitó Berlín y París, donde tuvo como interlocutores a Karl Liebknecht y Paul Lafargue.

En 1897 es descubierto por sus actividades revolucionarias y sufre un destierro a Siberia. Allí se casó con Nadezhda Krupskaya y escribió "El desarrollo del capitalismo en Rusia". Desde 1905 se exilió en Suiza, luego reside algún tiempo en Finlandia.

En 1917, la Primera Guerra Mundial sacude a su país bajo el acoso del ejército alemán. Lenin regresa a Petrogrado.

En tanto los rusos sucumben ante el poder militar germano, se sucede el derrocamiento del zar Nicolás II y la instalación de un gobierno provisional de tipo burgués. Entonces Lenin proclama su famosa "Tesis de Abril", exigiendo el retiro del ejército ruso de la guerra, y profundizando su lucha por la instauración del socialismo como modelo político.

El 7 de noviembre de 1917 los revolucionarios bolcheviques tomaron el "Palacio de Invierno" y al día siguiente Lenin es nombrado Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo por el Congreso de los "Soviets" de Rusia.

Ese mismo año, Lenin es víctima de un atentado en donde recibe tres balazos, pero salva la vida milagrosamente. Al año siguiente trabaja en la fundación de la Internacional Comunista (Komintern).

Encarga a su lugarteniente León Trostski, la formación del Ejército Rojo, el cual venció a los movimientos insurgentes que luchaban en contra de la naciente revolución bolchevique, derrota el denominado "ejercito blanco". Igualmente logró someter a los opositores anarquistas. En medio de la devastación de su país por causa de la guerra. A partir de 1921 aplica la Nueva Política Económica (NEP), con la intención de recuperar los diversos sectores de la economía.

En 1922, su salud se ve afectada, su corazón se debilita y sufre varios ataques que le obligan en plena facultad a retirarse de la vida política. Al año siguiente viaja a Gorki, ciudad donde el 21 de enero de 1924, a los 53 años fallece.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6653 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter