Informe Hinterlaces y la discusión sobre el “nuevo Sujeto Social”: los Chavistas críticos y autónomos” y su perfil

Oscar Shémel, presidente de la consultora Hinterlaces

Oscar Shémel, presidente de la consultora Hinterlaces

Credito: Web de Globovisión

La consultora Hinterlaces dio a conocer un informe este el 29 de octubre 2014, que muestra y caracteriza el surgimiento de algo a lo que llama “Nuevo Sujeto Social Histórico” o un "nuevo centro de la política venezolana", que representaría a los distintos sectores de la sociedad. Según el informe, este sector no pertenecería a la oposición, ni al sector independiente; tampoco a los llamados "Ni-Ni", sino que se trataría de “un nuevo centro” que “representa y convoca a las mayorías”.

El análisis sobre este nuevo fenómeno social y político que estaría emergiendo en la realidad venezolana fue presentado en la página Web de la consultora, que se define como Agencia Venezolana de Inteligencia. El estudio fue comentado por el presidente de la empresa, Oscar Shémel, quien conduce un programa por Globovisión (Hinterlaces – SurgHinterlaces: Nace "un nuevo centro" en la política venezolanae Un Nuevo Sujeto Social His… by Globovisión).

El informe dice lo siguiente:

Hinterlaces: Nace “un nuevo centro” en la política venezolana

SALA SITUACIONAL

Hinterlaces

REPORTE CONFIDENCIAL /

29 Octubre 2014

Hoy en Venezuela está surgiendo un nuevo Sujeto Social Histórico. Es el nuevo “Corazón” de la sociedad. Se trata de un segmento específico que representa y contagia al resto del país. Hace síntesis de las posiciones e interpretaciones de otros sectores sociales y, en consecuencia, se convierte en Mayoría.

Este “Sujeto Social Histórico” no es posible describirlo sólo con los tradicionales instrumentos de evaluación demográfica. Es necesario profundizar todavía más para identificar los factores psico-sociales y culturales con los que construye su visión de país y de sociedad. Se trata de una existencia cultural y psico-social emergente.

Comparte una visión de sociedad y también un repertorio simbólico y gramatical. Según las investigaciones cualitativas de Hinterlaces, este Sujeto no es el “centro político” de la sociedad, porque su relevancia no tiene nada que ver con posiciones neutrales. No es la polarización ni la confrontación lo que los define, sino más bien sus creencias y demandas. No es opositor, tampoco es independiente o Ni-NI. Es un “nuevo centro” en tanto representa y convoca a las mayorías.

Este nuevo Sujeto representa al actual “centro político del chavismo”.

Representan el nuevo “clima socio -cultural” y el nuevo “estado de ánimo” de la sociedad. Son la fuerza social y política más importante e influyente de la Venezuela actual. Cuando Chávez inauguró una nueva época, en otro contexto social diferente, este actor histórico fue representado por los sectores marginados y excluidos de la sociedad venezolana. Conquistar a este nuevo Sujeto Social es la tarea fundamental para forjar el nuevo “Bloque Histórico”.

Para ello es necesario construir alianzas cada vez más amplias, bajo la dirección del pueblo organizado en los movimientos sociales. Y sobre todo diseñar el “nuevo discurso hegemónico” que permita liderar las nuevas corrientes simbólicas y culturales, las emergentes realidades psico-sociales y emocionales, que se están expresando en diversos sectores de la sociedad venezolana, principalmente en los sectores populares.

Perfil del “nuevo Sujeto Social”: Chavistas críticos y autónomos”

*Los estudios de Hinterlaces utilizados para llegar a estas conclusiones se realizaron desde febrero hasta octubre de este año.

Luego de realizar 80 estudios etnográficos llevados a cabo durante 2014, el presidente de la agencia Hinterlaces, Oscar Schémel, concluyó que “el nuevo sujeto social histórico es el centro político del chavismo. Son chavistas críticos y autónomos”.

Los estudios para llegar a estas conclusiones se realizaron desde febrero hasta octubre de este año y al seguimiento realizado por la encuestadora a los grupos políticos durante este 2014, además de los antecedentes en trece años de investigación y evaluación.

Explicó que el surgimiento de esta figura se vislumbra “como el nuevo corazón político de la sociedad”. Lo describe como un segmento específico cuyas creencias, valores y visiones contagian al resto de la población. “Son capaces de hacer síntesis con las visiones de la mayoría”.

Acotó que este grupo conformará una nueva alianza de clases, por tanto no puede ser evaluado a partir de los elementos de evaluación demográfica tradicionales, pues “debe ser abordada desde su visión de país y sociedad”.

“Siempre se ha pensado que hay que dirigirse a los NI-NI, pero hoy ya no es así, porque el nuevo centro político no es opositor, no es independiente, es el que sigue el discurso de Chávez”, dijo Schémel.

 Características:

-      Defienden el legado de Chávez

-      Son aspiracionales

-      Creen en la economía mixta con diversas formas de propiedad y gestión que incluya el Estado, la empresa privada y los grupos sociales

-      El nuevo chavismo demanda “orden, eficiencia y progreso”.

-      Se autodefinen como humanistas y socialistas

-      Aspirar una sociedad igualitaria y justa con oportunidades, respeto y dignidad

-      Creen en el ascenso social

-      Valoran las misiones sociales, pero también el empleo como instrumento para salir de la pobreza

-      Creen en un Estado regulador garante y protector

-      Representan el nuevo clima socioemocional y estado de ánimo de la sociedad venezolana

-      El grupo pertenece al sector socioeconómico D “a diferencia del anterior centro político anterior que estaba en el segmento E”.

Schémel agrega que “si tuviéramos que cuantificarlo, este grupo podría abarcar alrededor del 70% del país. Lo que   significa que tiene capacidad de crear el nuevo sistema hegemónico porque pueden generar consensos”, precisó. Fuente: ÚN

A partir de la publicación de el informe y de las descripciones de Hinterlaces sobre este “Nuevo Sujeto Social” se han suscitado discusiones y críticas, algunas de las cuales han sido reflejadas por la prensa. Hay quienes cuestionan la validez de las conclusiones porque dicen que no han sido mostrados los datos que respaldan al estudio y sin negar la existencia de ese “sujeto” le restan importancia y le atribuyen una menor magnitud e impacto.

Analistas opinan sobre el informe de Hinterlaces (Sujeto Social Chavista)

*Varios expertos consultados consideran que se debe profundizar la información (Últimas Noticias )

Los politólogos Oswaldo Ramírez, Oscar Bravo y el presidente de la encuestadora Varianzas, Rafael Delgado, coinciden en que el informe presentado por Hinterlaces… debe profundizarse más y ampliar la información que aporta con una consulta.

El politólogo Oswaldo Ramírez criticó que el informe presentado por Hinterlaces “no aporte ningún dato científico” que permita determinar que existe este nuevo centro político en el país.

“Decir que 70% del país es el nuevo centro político significa que podemos estar ante la presencia de estudios que no tienen la suficiente rigurosidad”, aseveró.

Ramírez explicó a Últimas Noticias que el país pudiera estar en presencia de un nuevo bloque político. A su juicio, ese bloque es el chavismo que está descontento con las actuales políticas del Gobierno.

Sin embargo, destacó que este grupo no es la gran mayoría de la población, sino que abarca solo 20% del chavismo.

“La gente está comenzando a desconfiar de la clase política dirigente y eso puede generar el crecimiento de la antipolítica para luego dar paso al crecimiento de nuevos actores políticos pero no necesariamente es una gran mayoría del país”, precisó.

El politólogo Oscar Bravo señaló, en conversación con ÚN, que es aventurado definir a un nuevo sector dentro la política. “Falta argumentarlo y profundizarlo para que esté más cercano a una realidad”, dijo.

Pero, a su juicio, el hecho de que dentro de la oposición no se visualice a un líder “ha generado un quiebre que origina un sector de centro que quiere que el proceso mejore, pero no quiere regresar al pasado. Es eso a lo que Hinterlaces llama un sujeto centro”.

El profesor universitario define a este nuevo grupo, que Oscar Schemel, presidente de Hinterlaces, asegura está conformado por “chavistas críticos”, como personas que “no se dejan encerrar por postulados políticos partidistas, que tengan la libertad de asomar criterios distintos a la posición de políticas públicas”.

Por su parte, el presidente de la encuestadora Varianzas, Rafael Delgado, manifestó, en entrevista con ÚN, que no cree que en el país esté surgiendo un nuevo centro político.

Delgado precisó que en Venezuela siguen existiendo los mismos sectores de siempre: el chavismo, la oposición y los independientes.

“No veo cómo va a surgir un nuevo centro electoral con unas características muy particulares”, expresó.

El también sociólogo afirmó que el informe difundido por Hinterlaces queda a nivel de un análisis, pues considera que se debe corroborar esa información con una encuesta más amplia.

Hablan dos parlamentarios

Dos diputados a la Asamblea Nacional también opinaron acerca del surgimiento de nuevo centro político en el país. El dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ismael García, aseguró a Últimas Noticias que todos los estudios señalan que el país tiene una precaria situación. A su juicio, hoy en día no se puede hablar de chavismo sino de “madurismo que no ha logrado conectar ni ser heredero de eso que un tiempo se llamó chavismo”.

Por su parte, el dirigente del Psuv, Claudio Farías, dijo a ÚN que los chavistas “siempre han sido críticos”, pero “no se puede vivir haciendo críticas sin ningún aporte real a la construcción de la revolución”. Además, aseveró que los chavistas reivindican el pensamiento y la obra de Chávez. “Quien piense distinto entonces no es chavista”, aclaró.  Fuente: ÚN

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 18331 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter