(AUDIO)Teresa Forcades: Hablar de Chávez en España tiene consecuencias

Teresa Forcades, médico, teóloga, escritora y monja benedictina

Teresa Forcades, médico, teóloga, escritora y monja benedictina

Credito: Roberto Hernández Montoya

 

17/08/12.-Teresa Forcades asegura que manifestarse a favor de un proceso como el de Venezuela trae consecuencias en un país como España.

La médico, teóloga, escritora y monja benedictina recordó este jueves en entrevista con Marialcira Matute, para el programa “Los Libros y la radio tienen mucho que ver” que transmite Radio Nacional de Venezuela, que cuando la entrevistaban y ella se pronunciaba positivamente sobre el presidente Hugo Chávez sus declaraciones no eran reflejadas.

Asegura que sin saber temía una reacción contraria por parte de la prensa. “Luego de analizarlo muchas veces me pregunté: ¿cómo puedo hablar de libertad y amor si me autocensuro sobre este tema?

Por ello, aprovechando que la periodista Eulália Tort escribía el libro 'Converses amb Teresa Forcades', se atrevió a hablar libremente sobre Venezuela.

“De hecho, el día de la rueda de prensa de este libro, que fue el 15 de junio, hablé de muchas cosas pero en las primeras planas sólo titularon “Teresa Forcades: la monja que adora a Dios y a Chávez”. Allí se evidencia el impacto de mis declaraciones a favor de Venezuela en un país donde la libertad de expresión es prácticamente nula”, expresó.

Asimismo, afirma que en una sociedad que se supone libre no debemos autocensurarnos. “Esa libertad que profesan las sociedades occidentales no existe. Yo tengo derecho a decir mi impresión porque no tengo que tener la verdad para hablar, esa libertad es fundamental para construir una sociedad libre. En mi sociedad hay temas que son tabú y Venezuela es un tema tabú. Rosa Luxemburgo decía que ‘la libertad es la libertad del que piensa distinto’. Estamos buscando la respuesta a muchas interrogantes, entre ellas ¿Cómo se crea una sociedad donde el que piensa distinto no es apartado, satanizado o excluido? Defender la libertad de expresión es la solución”.

“Muchas personas me han escrito criticando mis opiniones sobre Venezuela y acepto esas opiniones. Este ejercicio es el reto de la libertad, del espacio para la diferencia”, señala.

Forcades cuenta que organizó un encuentro con Pascual Serrano, autor de “Objetivo Venezuela” para hablar sobre nuestro país, pero por problemas de agenda no pudieron concretarlo.

El presidente Chávez ha expresado en varias oportunidades su interés en conversar con ella.

Sobre él asegura que “es uno de los pocos gobernantes capaz de ofrecer una alternativa al capitalismo deshumanizado que opera hoy día en occidente. Sólo por este motivo merece ser tomado en consideración”.

También destaca que es una persona interesada por la cultura, los libros y la formación intelectual. “Culto, estratega, inteligente, amoroso con la historia de su país y que ha sido capaz de animar a la gente obteniendo mayorías absolutas”.

En 2007 visitó por primera vez Venezuela. Asegura que “la renovación de la Iglesia tiene que llegar de las bases, porque desde arriba nunca ocurrirá”.

Un libro de Eulália Tort desvela las críticas de Forcades a la "dictadura financiera". En 'Converses amb Teresa Forcades', la benedictina pide una Iglesia más abocada a la justicia social que a la moral sexual.

Biografía:

Teresa Forcades i Vila

Médico, teóloga y monja benedictina.

Nacida en 1966 en Barcelona

Estudió medicina en la Universitat de Barcelona

En 1992 se trasladó a los EEUU donde completó la residencia en medicina en los hospitales de la Universidad de Nueva York (SUNY at Buffalo) y consiguió el título de especialista en Medicina Interna (1995).

Tras obtener una beca de la Universidad de Harvard, se trasladó a Cambridge donde se graduó como Master Divinitas en 1997.

Ingresó en el Monasterio de S. Benet en septiembre de 1997, y haciendo honor a la máxima benedictina de Ora et Labora, desde su ingreso en la orden ha compaginado sus tareas como religiosa con el estudio de la medicina y la teología.

En 2004 se doctoró en Salud Pública por la Universitat de Barcelona.

En 2005 obtuvo la licenciatura en teología, y en 2009 recibió el doctorado por la Facultad de Teología de Catalunya.

Ha escrito los libros:
Els crims de les grans companyies farmacéutiques
La Trinitat avui
La teologia feminista en la história

Escuche la entrevista completa a Teresa Forcades

Esta nota ha sido leída aproximadamente 6061 veces.

La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /ideologia/n212244.htmlCUS