Pronunciamiento Político

Ante la Detención Ilegal y la Tortura por la DISIP (Actualizado)

“Nosotros tenemos que terminar de demoler las viejas estructuras del Estado burgués y crear las nuevas estructuras del Estado proletario, del Estado bolivariano. Aquí está contenido el mapa del nuevo Estado. Miren, que si no lo hiciéramos, aquí pudiera ser válida una expresión que es muy del juego de beisbol: “El que no hace, le hacen.”

Discurso pronunciado por el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela

Comandante

HUGO CHÁVEZ FRÍAS

“El pueblo debe controlar los poderes y crear herramientas para frenarlos cuando haya que frenarlos, cambiarlos cuando haya que cambiarlos, reestructurarlos cuando haya que reestructurarlos”.

Presentación del Mensaje Anual a la Nación

Asamblea Nacional, 13 de enero de 2006

Comandante

HUGO CHÁVEZ FRÍAS

Como medios alternativos y comunitarios que hemos acompañado a la familia de Mairim Delgado en su largo camino de denuncia valiente contra la detención ilegal y la tortura ejecutada por la DISIP, nos pronunciamos en defensa de la posibilidad real de construcción del socialismo en la tierra de Bolívar y en todos los rincones del planeta. Necesariamente este objetivo pasa por desmontar y enterrar el modelo de Estado Represor que se fortalece cuando actúa sobre los más débiles. Este caso, junto a otros que también hemos venido acompañando, debe ser escuchado en medio de lo que significa la transición hacia el socialismo

ESTADO BURGUÉS

El Estado capitalista al servicio de la burguesía consolidó instituciones para difundir su proyecto (como bien lo recuerda Gramsci, escuelas, iglesia y medios de comunicación). Además de la Iglesia, consolidó otra antigua institución para cumplir con su rol punitivo, es decir, para administrar castigo hacia aquello que obstaculice el proyecto hegemónico burgués, nos referimos a los tribunales y cuerpos policiales. Toda la configuración jurídica que apoya a las complejas redes de poder opera mediante cuerpos policiales.

Algunas señales: La impunidad de la que goza el sicariato que ha materializado la muerte de más de doscientos veinte campesinos, la apertura de más de dos mil expedientes contra líderes/as en la lucha por la liberación de tierras, el sicariato contra más de siete dirigentes obreros socialistas o la fragmentación del ya dividido movimiento indígena y la criminalización de los/las que se resisten a las redes de poderes regionales que resultan cómodos a los intereses de ganaderos, que lograron apropiarse de grandes extensiones de tierras ancestrales. En todos estos casos, donde la lucha contra la explotación está directamente vinculada a la lucha por la vida, se observan claramente la perversa configuración regional de relaciones entre fiscales, tribunales, CICPC, GN, ganaderos/as, empresarios, etc.

El caso de Mairim Delgado se vincula a las luchas mencionadas dado que un cuerpo policial como la Disip actúa impunemente y se activan complejos mecanismos que ponen de manifiesto la debilidad del nuevo Estado que está naciendo y la buena salud de la que goza el modelo puntofijista. El testimonio de Mairim y su novio, Octavio Toledo, tiene una cadena de elementos que nos recuerda muy bien cómo actuaba la represión adeco-copeyana:

· Detenciones violentas y en situaciones bastante confusas, donde la fuerza del aparato policial no sólo se superpone a la fuerza con la cual debe contar la Fiscalía y Defensoría del Pueblo, sino que toma para sí funciones que no son de su competencia.

· Torturas físicas y psicológicas.

Torturas:

Los testimonios replicados por su hermana dejan ver el terror a la que ha sido sometida la compañera Mairim y los demás. “Cuando ella llegó a la Disip siempre insistió que es inocente, estudiante, madre de familia, trabajadora, integrante de una cooperativa. Al decir eso, uno de los funcionarios le gritó: ¡Maldita Chavista! y con un palo le dio por la espalda. Maltrato que le fue proporcionado repetidas veces, entre varias funcionarias. La esposaron con las manos hacia delante, la acostaron en una camilla e intentaron meterle objetos por los genitales. Luego la desnudaron y la metieron en el baño. Ante los gritos de inocencia, entró un funcionario hombre y comenzó a darle fuertes golpes en los oídos, ese mismo es el que le daba los palazos en la espalda. También le pusieron bolsas amarradas a la altura de la nariz. Ella es asmática y esto la desesperaba. También le decían que su novio y el otro acompañante habían sido asesinados, no siendo cierto. Además, hubo simulacros de fusilamiento”. Uno de los hombres fue herido de bala el 24 de septiembre y llevado al hospital de Lídice. Ese mismo día salió del hospital y fue llevado al Helicoide.

· Silencio de los medios oficiales de comunicación, al no facilitar espacio de denuncia a familiares, a pesar de haber sido solicitado por estos. En su lugar, se despliega la vocería del Estado (Ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Fiscalía y Defensora del Pueblo), con el objetivo de criminalizar a la víctima y acusar de “campaña o información mal intencionada” a los medios que acompañamos la denuncia.

· El burocratismo se ha consolidado. Durante el proceso de denuncia desarrollado por familiares, se hizo evidente que las instituciones a las cuales recurrieron, es decir: Ministerio del Interior y Justicia, Asamblea Nacional, Fiscalía y Defensoría no tomaron en cuenta a la familia oportunamente. Únicamente –y tal cual como solía ocurrir en la Cuarta República- concurrió un diputado de la Asamblea Nacional, días después. Las máximas representantes de la Fiscalía y Defensoría sostuvieron reuniones con la familia después de haber emitido declaraciones públicas y expresaron su sorpresa al verificar que la denuncia había sido recibida por las respectivas instituciones semanas antes.

· Para rematar, las víctimas de detención ilegal y de tortura, ahora fuera de la prisión, quedan sometidas a un compleja trama jurídica que les impide denunciar de forma abierta y precisa a los/las responsables directos de los vejámenes a los que fueron sometidos/as. Así funciona el Estado Burgués, casi perfectamente diseñado para que los/las débiles nos desmoralicemos y desmovilicemos.

· Mientras escribimos estas líneas, nos llega información de la inteligencia social que los/las torturadores/as y funcionarios de guardia, están siendo trasladados a otras sedes, con el objeto de sumarle dificultades a la investigación. Práctica añeja de la Cuarta República.

EL PSUV, LA ÉLITE Y LA MILITANCIA DE BASE.

A los que luchamos por el socialismo no nos sonroja la relación entre el Partido y el Estado, lo que no aceptamos es la relación entre ese Estado Burgués y el Partido que direcciona la transición hacia el socialismo. La expectativa está puesta sobre un partido naciente que debe impulsar al –apenas- naciente Estado Socialista. En el seno del Equipo Político de Caracas también se hizo evidente el burocratismo, de la misma forma como fue descrita anteriormente. Además, se impuso una fuerte opinión que criminalizó todo el tiempo a Mairim Delgado y a su novio, hoy en libertad.

El Partido, en el cual milita Mairim Delgado, tuvo información precisa y temprana sobre las torturas y la situación denigrante a la que estaban siendo sometidos en la sede central de la DISIP en el Helicoide. El Partido, en el cual milita Mairim Delgado, no encontró una fórmula más creativa –en las primeras de cambio- que desmentir que la camarada estuviese inscrita en sus filas. Luego, se utilizó la fórmula de insistir que la compañera no había sido torturada y que, en consecuencia, no existe la denuncia. Ante las voces persistentes de la familia y nuestro acompañamiento, cuadros claves del Partido no encontraron otro camino que presionar para intentar lograr el silencio. Flaco favor a la revolución y al comandante.

La militancia de base, como sabemos, es heterogénea pero más sabia. La militancia del 23 de enero y de los sectores populares de la parroquia El Recreo (donde ha hecho trabajo social Mairim por años) no lo dudaron, y antes de confundirse a favor del modelo represor que ha representado la DISIP por décadas, se pronunciaron públicamente contra la detención ilegal y la tortura. Importante es también resaltar el acompañamiento ofrecido por muchos militantes de la Parroquia San Pedro donde vive y milita la familia. Hizo falta mucho más fuerza de parte de nuestros queridos/as camaradas militantes, tal vez los compañeros detenidos se hubiesen ahorrado denigrantes situaciones inaceptables dentro de una sociedad que vive un proceso de liberación. Sigue haciendo falta aún más fuerza para impedir más injusticias contra campesinos/as, contra indígenas.

Por esta razón creemos que es urgente y necesario que la militancia del Psuv, así como todas las organizaciones populares incluyan en las agendas de debate, tanto en asambleas de bases, como en los grandes congresos la impunidad y el modelo represor como una gran amenaza para avanzar hacia una sociedad socialista. Recordemos el papel que cumplió la DISIP, así como el CICPC durante el Golpe de Estado de Abril de 2002. No nos extraña entonces que, durante las torturas, a Mairim y sus acompañantes les gritaran “Malditos Chavistas”. Es indispensable desmontar a la Disip y que se desclasifiquen los archivos de ese cuerpo gendarme del Estado Burgués, tal como lo destacaba el Comandante Chávez en un acto en el Teatro Teresa Carreño el 31 de mayo de 2008.

UNA POLÍTICA PÚBLICA QUE PODRÍA CORRER RIESGO.

Consciente de esto y las múltiples malas prácticas, como consecuencia de un modelo policial propio de un Estado Burgués Represor, en el 2006 el Gobierno desarrolló un importante diagnóstico sobre la compleja situación de las 126 policías existentes en ese momento y se inició una significativa consulta pública que derivó en la nueva Ley de Servicios Policiales. Actualmente, se avanza en la instrumentación del conjunto de recomendaciones arrojadas en aquél momento.

Nadie puede pensar que, desde entonces hasta ahora, la policía ha cambiado. En absoluto. El objetivo cotidiano siguen siendo los jóvenes que viven en zonas populares, entre 18 y 25 años y de tez morena que, desde hace cien años de existencia de la policía, son vistos como “amenazas o azotes”. La inobjetable composición clasista en la formación de los cuerpos policiales y los mecanismos de persecución y represión que se activan en momentos de transición como los que estamos viviendo, debe acompañar el debate.

Además de ser indispensable que las organizaciones de base, incluyendo la militancia activa del Partido, discuta abiertamente sobre la impunidad y la represión, es indispensable que todos/as los/as representantes del Estado sean coherentes respecto a esta política pública. Las declaraciones ofrecidas por el Ministro (quien se supone la lidera), así como las de la Fiscala General y la Defensora del Pueblo, enlodan el esfuerzo que se hace. Solo rectificándolas, se lograría salvaguardar medianamente una coherencia institucional. Al no hacerlo, se está justificando de forma directa, tanto las detenciones ilegales, la tortura y el sometimiento a situaciones denigrantes, todas tipificadas como malas prácticas policiales y condenadas en instrumentos internacionales suscritos por la República.

LA VALENTÍA, EL AMOR Y LA MILITANCIA DE LA FAMILIA

No podemos cerrar este pronunciamiento, que –además- extiende una invitación al debate como propuesta, sin reconocer la valentía mostrada por la familia de Mairim Delgado. Ellos/as también son víctimas. Pero por encima de las amenazas, está el profundo amor que brota de los ojos y de cada una de las palabras de su madre, hermanas, hermano y Ángel, el compañero de su madre. Además de esto, la militancia política que durante largos años endureció la piel de esta familia explica la coherencia en su acción.

NO MÁS SILENCIO

NO MÁS TORTURAS

ENTERREMOS A LA POLICÍA PUNTOFIJISTA

SÓLO EL SOCIALISMO ES LA VÍA PARA NUESTRA LIBERACIÓN

NOTA: Las organizaciones, movimientos y personas que deseen suscribir este documento pueden hacerlo manifestando su voluntad a través del correo electrónico de Aporrea.org ( puebloalzao@aporrea.org ) y se les agregará a continuación.


ADHESIONES Periódico Proceso Epa Parroquia Anmcla Aporrea.org Radio Negro Primero Néstor Francia Sirio Quintero, PhD (c). Diana Cordero Colectivo Lesbianas Feministas Josefa Camejo Equipo editorial de Insurrectasypunto (www.insurrectasypunto.org) Ana María Navas Agustín Escala Freddy Emilio García Vega Movimiento Desobediencia Estudiantil U.C.V Colectivo Voces Por La Unidad - Escuela de Trabajo Social UCV César Gómez Terán Mariela Sánchez Urdaneta Rogelio Mijares


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10797 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas